¿PERSECUCIÓN? DENUNCIAN QUE GOBIERNO TURCO SE HA APODERADO DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS DE UNA CIUDAD Y LAS HA DECLARADO “PROPIEDAD ESTATAL”

Según informa The Espress, el presidente Recep Tayyip Erdogan, ha tomado el control de seis iglesias en la ciudad suroriental de Diyarbakir, en lo que ha sido considerado como la última maniobra contra la libertad de expresión y la libertad religiosa en Turquía.

church-663089

La incautación estatal es sólo la última en toda una serie de acontecimientos preocupantes en Turquía, que mientras avanza en su eliminación de las libertades democráticas, a la vez está en avanzadas conversaciones con la UE sobre la exención de visados para sus 80 millones de ciudadanos.

Entre las iglesias tomadas por el estado turco, se incluyen templos católicos, protestantes y ortodoxas iglesias, una de las cuales tiene más de 1.700 años de antigüedad.

breu 6 b

Las autoridades afirman que han realizado esta maniobra porque tienen la intención de reconstruir y restaurar el centro histórico de la ciudad, que ha sido parcialmente destruida tras 10 meses de conflicto urbano entre las fuerzas gubernamentales y los militantes del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK).

Diyarbakir-518611

Sin embargo, los cristianos de la ciudad temen que todo forme parte de un golpe de estado en contra de su religión y están amenazando con emprender acciones legales contra la decisión.

Ahmet Guvener, pastor de la iglesia protestante de Diyarbakir, dijo: “El gobierno no asumió el control de estos edificios con el fin de protegerlos sino para quedárselos”.

Y la Asociación de Abogados de Diyarbakir, que representa a los cristianos de uno de los centros, ha presentado oficialmente una apelación contra la iniciativa del gobierno.

En un comunicado el grupo dijo: “Entre las parcelas expropiadas, hay estructuras que pertenecen a instituciones públicas y lugares de culto y residencias consideradas como patrimonio histórico y cultural.

Esta decisión, que parece estar hecha por la solicitud del Ministerio de Medio Ambiente y Urbanismo sin ninguna razón o justificación, es inaceptable dentro de los límites del orden constitucional”.

turkish-518606

En respuesta a las quejas, el ministerio turco ha insistido en que no han tomado el control de las iglesias por motivos religiosos, señalando que también han ocupado un número de mezquitas históricas de la ciudad.

Pero, a diferencia de las iglesias cristianas, que son mantenidas por la generosidad de sus congregaciones, todas las mezquitas en Turquía son financiadas y apoyadas por el gobierno, lo que significa que tienen el futuro asegurado.

En respuesta a las quejas, Victoria Coates, quien es asesora de política exterior del candidato presidencial Ted Cruz de EEUU, dijo que la incautación se ajusta a un patrón en Oriente Medio, donde los cristianos son desplazados y perseguidos sistemáticamente.

church-663089

Fuente: http://www.express.co.uk/news/world/663089/Islamist-Turkey-Erdogan-seize-Christian-churches-Diyarbakir-persecution-state-property

https://elmicrolector.org/2016/04/22/persecucion-denuncian-que-turquia-se-ha-apoderado-de-las-iglesias-cristianas-de-una-ciudad-y-las-ha-declarado-propiedad-estatal/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.