Un menor tamaño en animales y plantas impacta en la alimentación humana

LONDRES (CNN) — El cambio climático está encogiendo muchas plantas y animales, lo que podría tener un impacto negativo en la nutrición de las personas, de acuerdo con un nuevo estudio.

El alza de las temperaturas y la creciente variación de las lluvias está afectando el tamaño de todas las especies en los ecosistemas, desde las microscópicas hasta los predadores terrestres, aseguran los investigadores.

«Nuestro estudio sugiere que los animales de sangre fría, como las tortugas, sapos y las serpientes, están cambiando demasiado», dijo David Bickford de la Universidad Nacional de Singapur y uno de los coautores del estudio.

Las especies de sangre fría, tanto las especies acuáticas como las terrestres, se han estado encogiendo, de acuerdo al estudio que encontró que el tamaño de los sapos ha disminuido mientras la temperatura ha aumentado 1.5 grados centígrados en un periodo de 22 años.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, se apoya en la evidencia que va desde los registros de fósiles, así como estudios experimentales y comparativos, hasta investigaciones sobre el cambio climático antropogénico (la variación en la temperatura ocasionada por el hombre) en los últimos 100 años.

«Lo que fue más sorprendente para mí fue lo uniforme que son las señales a través de varios organismos» dijo Bickford.

Los fósiles de una etapa de calentamiento del Paleoceno y el Eoceno (hace unos 55 millones de años) demostraron que algunos invertebrados, como los escarabajos, las abejas y las hormigas, se encogieron hasta un 75%.

Otros registros fósiles indican que los animales, como ratas de campo y ardillas, también disminuyeron de tamaño durante ese periodo.

Estudios experimentales que elevaron el nivel de acidificación del agua, que es uno de los efectos que son consecuencia del aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, revelaron que especies marinas, como los corales y algunas almejas, se hicieron más pequeñas.

Cada cierto grado de aumento en la temperatura parece hacer disminuído el tamaño de los invertebrados marinos en un 4%, las salamandras hasta un 14% y los peces hasta un máximo de 22%, según señala el estudio.

Pero tal vez lo más alarmante en la vida marina es la disminución en la cantidad de plankton, debido a la acidificación del agua que «podría afectar de manera negativa a toda la vida marina al ser la base de la cadena alimenticia del mar».

Los investigadores también encontraron que las plantas, que generalmente crecían con el incremento de CO2, no son inmunes a estas reducciones.

«Durante el siglo pasado, muchas especies de plantas han mostrado visibles muestras de correlación negativa entre su crecimiento y la temperatura…», explica el estudio.

Este texto cita a otros experimentos que manipularon la temperatura y que demostraron que la biomasa fue menor en algunos pastos, granos y frutas en una proporción de 3% a 17% por cada grado centígrado que aumentaba la temperatura.

Pero también hay excepciones a la regla.

Estudio recientes han encontrado que reptiles comunes y aves, como los patos, han aumentado de tamaño, dijeron los investigadores, pero muchas habitan en altas latitudes y han presentado un incremento en las temporadas de crecimiento, lo que hace que sea menos común que se encojan.

Pero esto podría durar poco si el calentamiento global se hace más intenso, advierte el estudio.

El promedio de aumento en la temperatura del planeta es de un grado centígrado en los últimos 100 años, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, aunque los peores escenarios predicen un aumento de la temperatura de siete grados centígrados para el 2100.

Los autores del estudio coinciden en que son muchos los factores que influirán en el tamaño de las especies, pero si añadimos la escasez de agua y menos nutrientes en la tierra para las plantas serán factores clave para la especies que dependen de ellas.

Bickford dice que se necesitan más experimentos para descubrir qué mecanismo es más importante para los distintos organismos en distintas partes del mundo.

Y los científicos también necesitan descubrir cómo los balances ecológicos serán modificados en el futuro y qué es lo que significarán para las diferentes especies que componen la cadena alimenticia, dicen.

«Lo que podremos observar es que hay muchos amortiguadores en la naturaleza. Estos sistemas son increíblemente resistentes. La naturaleza tiene una maravillosa capacidad para adaptarse», señaló Bickford.

Pero la reducción de tamaño de las especies impacta de manera considerable a los humanos, aseguran los autores.

El estudio remarca que cerca de mil millones de personas dependen en el pescado como su principal fuente de proteínas, y la variabilidad en la lluvia hará que los cultivos sean menor productivos en algunas áreas.

«Probablemente tengamos mucha diversidad de alimentos, y los efectos del encogimiento puede que no sean tan drásticos en los países desarrollados, pero desafortunadamente no es el caso para los países pobres”, concluyó Bickford.

http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/10/17/un-menor-tamano-en-animales-y-plantas-impacta-en-la-alimentacion-humana?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29&utm_content=Google+Reader

Un comentario en “Un menor tamaño en animales y plantas impacta en la alimentación humana

  1. Creo que esto es simple y pura lógica: a menos medios alimenticios la naturaleza reduce drásticamente los tamaños, ya que ello comporta una menor depredación del medio, reduce también el campo o el hábitat de las especies y a la vez ofrece también la posibilidad de la reproducción en número mayor reduciendo el tamaño.
    Creo que este es un orden lógico de la Existencia misma, y la prueba la tenemos en toda nuestra ante-historia.
    Es posible que también se vayan reduciendo drásticamente los espacios vitales o de tierra en este planeta, sobre todo de tierra fértil que dé alimentos a sus moradores. Quizás esto sea la consecuencia, directa o no, de nuestra intervención sobre la misma naturaleza, con lo cual ella nos restringirá a la vez nuestro espacio físico hasta que se creen nuevos órdenes de vida sin intervención humana.

    Tristemente lo que he observado este año es que ni siquiera ha habido hormigas. No ha llovido, el movimiento de los insectos ha sido muy inferior y ya sabemos que los insectos son los colaboradores directos de la tierra y de las plantas. Es una muy mala noticia para nosotros que estamos exterminando nuestra propia vida.

    Claro que antes de que todo ello suceda los «brillantes cerebros» portadores del poder de nuestro mundo ya están ideando formas de vida clónica, artificial, que soporte lo indecible (transgenitismo) y nuevas formas de «vivir», quizás bajo la corteza terrestre, donde quizás les parece que todo pueda ser como más soportable que no en el exterior, donde quizás ya intuyen que las cosas las están poniendo más que feas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.