Aida. El secreto mejor guardado del Amazonas: Un gran arrecife de coral

Científicos descubrieron gran arrecife de coral en la boa del río Amazonas, entre la frontera de la Guayana Francesa con Brasil y el estado de Maranhão.

El secreto mejor guardado del Amazonas: Un gran arrecife de coral

Vista de satélite de la zona en la que se ha descubierto el arrecife de coral. Modis / NASA
Un equipo de científicos liderado por el investigador Rodrigo Moura, de la Universidad Federal de Río de Janeiro exploró la región del río Amazonas entre la frontera de la Guayana Francesa con Brasil y el estado brasieleño de Moranhao en tres cruceros oceanográficos con la colaboración de Brasil y Estados Unidos.

Allí descubrieron un gran arrecife de coral de 9.300 kilómetros cuadrados e identificaron una gran zona de algas coralinas y altos niveles de partículas en suspensión, características que se formaron por condiciones diferentes a las que dan forma a los arquetípicos arrecifes de coral tropicales. Los investigadores quedaron sorprendidos ya que no se sospechaba de su existencia porque muchos de los grandes ríos del mundo producen grandes vacíos en los sistemas de arrecifes, y normalmente no crece el coral.

Las características de ese enorme arrecife tiene unos 30-120 metros de profundidad no sólo son diferentes a las anteriormente conocidas, sino que “su salud ofrece información sobre cómo los ecosistemas de coral pueden responder a la aceleración del calentamiento global”.

Ya está en peligro

Los autores de la investigación advierten que el desarrollo a escala industrial del Amazonas, con perforaciones para obtener petróleo cerca de los arrecifes, podría presentar un gran desafío para este sistema de arrecifes únicos.

Es decir que apenas ha sido descubierto, el gran arrecife ya está en peligro. El informe científico detalla que el gobierno brasileño ha vendido 80 manzanas de territorio amazónico para la explotación y el perforado en la boca del amazonas, 20 de las cuales ya están produciendo petróleo.

“Estas zonas estarán pronto produciendo petróleo en las proximidades de los arrecifes, pero las referencias medioambientales recopiladas por las compañías y el gobierno brasileño [no son fieles a la realidad del ecosistema en la zona]. Tales actividades industriales de gran escala presentan un desafió medioambiental de gran magnitud“ advierten los autores.

La Gran Época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *