8 comentarios en “ABRE TU MENTE

  1. Hay bastantes entradas donde se toca el tema de “abrir la mente” yo pregunto una duda que siempre he tenido. “abrir la mente” es una decisión, o una virtud que no todos tienen.

    1. Nuestras decisiones y acciones se procesan mayoritariamente en un 98 por ciento bajo el umbral de nuestra consciencia, Somos seres muy complejos y, como muy bien dice Jesús Sopesens, formamos parte de un todo extraordinariamente interrelacionado con nuestro entorno, con el que también interactuamos… que nos forma y al que formamos.

  2. Abrir la mente es una frase muy ambivalente puede dar para cualquier cosa conforme las creencias o conocimientos del individuo. Lo que quiero decir que no es una panacea para todos … por que depende de, justamente, los conocimientos que tiene incorporado.

    hay que ir un poco mas allá en y dejando de lado esta tan trillada frase que se la ha subido en un pedestal adornada con luces llamativas … como digo nos nos preocupemos por esta frase y analizando veremos que en realidad lo que si es valedero es tener un conocimiento afirmado en algunos pilares estables de convicción coherente con lo cual podamos usarlo como regla xasi decirlo examinado lo que tenemos ya cargo o lo que en algun momento nos parece aceptable aceptar valga la redundancia jjjj.
    No e visto el video, solo me expreso por el titulo .

  3. Me olvidaba lo mas importante en síntesis : todos tenemos la mente abierta ( es irrisorio el titulo y esa frase tan usada ) … lo importante es “para que o quien la tenemos abierta “… ocurre que por desconocimiento muchas veces aceptamos cosas erróneas.

    Por lo errores se aprende mejor .

  4. Quizás el titulo no se ajuste a lo que se trata de expresar.

    La mente esta abierta siempre, pero “tener la mente abierta” sabemos que quiere decir otras cosas, por ejemplo el hacerse preguntas fundamentales sobre la vida y la muerte, por ejemplo, ver un bosque y no solo ver leña, por ejemplo, mirar al cielo cada dia y no solo preguntarse si va a llover, mirar una flor y además de olerla analizar su milagro, en resumen interesarse por lo que esta detrás de la simple vista o tacto, el preguntarse cosas, el analizar todo lo que nos rodea con afán descubridor, esforzarse por saber mas, no conformarse con el “no pensar” o el “no me interesa”
    Es esa es la cuestión.

    1. Sí, esa es una facultad humana. Ejercerla o no dependerá de múltiples factores. Es lo que se llama carácter filosófico.

      Hay gente que se hace preguntas y gente que no; en ambos casos los motivos son muy diversos.

      A veces se asocia ” abrir la mente ” con tener amplitud de miras, con poseer y ejercer un talante receptivo y curioso hacia lo diverso. Básicamente con no estar anclado en determinados pensamientos de forma rígida y excluyente.

      ¿ Se puede hacer a voluntad eso de ” abrir la mente ” ? Supongo que es una actitud ante la vida que se dá en determinados momentos y por determinadas situaciones o no se dá.

      Tener un talante reflexivo y permeable ante la vida es un rasgo de personalidad. No sé en qué medida será bueno o malo, o mejor o peor; hay gente a la que le va bien con esquemas rígidos de pensamiento ( lo que se suele llamar convicciones profundas ) y gente a la que le va mejor con esquemas más flexibles y livianos.

      Supongo que son rasgos de personalidad nada más. En la corriente espiritualista se suele asociar con un estado más elevado de conciencia o de ser, aunque no creo que realmente sea determinante.

    2. Muy buena definición , al parecer teníamos la respuesta interiormente solo faltaba expresarla ( tal vez dudábamos que en la simpleza estaba la grandeza ).
      Nunca perdamos la cuiriosidad de saber y la capacidad de sorprendernos por lo grande y pequeño , por aquello que es cotidiano y por lo que es nuevo .
      Una muy buena tú reflexión Francisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *