Corte de EEUU rechaza informar “asesinatos selectivos” de drones

Una corte federal de apelaciones de EE.UU. rechazó el lunes una solicitud para revelar las informaciones sobre los “asesinatos selectivos” de los drones estadounidenses.

“La divulgación (de estas informaciones) podría perjudicar considerablemente la seguridad nacional”, anunció el tribunal de apelaciones en su opinión unánime.

La corte dictaminó que Washington no tiene que dar la información al respecto, dejando sin efecto la demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La divulgación (de estas informaciones) podría perjudicar considerablemente la seguridad nacional”, dice una corte federal de apelaciones de EE.UU.

La solicitud pedía la publicación de todas las informaciones sobre los drones de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés), como sus objetivos, su ubicación y el número de víctimas mortales provocadas por sus ataques.

El tribunal aceptó así los argumentos de la CIA, que justificó que los documentos que exigía la ACLU son muy sensibles, subrayando que “la declaración jurada «demuestra ampliamente» que la información no divulgada se refiere a actividades de inteligencia y a actividades en el extranjero”.

Los bombardeos que realizan los aviones no tripulados de EE.UU. han matado a un gran número de civiles en diferentes países del mundo. En lo que va del año, 40 civiles murieron en Libia por estos ataques, otros 150 en Somalia y decenas más en Yemen.

Sólo en Paquistán, cerca de 2200 personas han muerto durante la última década como consecuencia de ataques de drones norteamericanos en diferentes puntos del país mientras la cifra es mucho mayor cuando se trata de Afganistán. De hecho, el expresidente afgano, Hamid Karzai, condenó los ataques “irresponsables” de los drones estadounidenses.

Sin embargo, ante las críticas, el presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió los ataques lanzados por los drones de su país, pero al mismo tiempo reconoció que no son tan precisos como deberían haber sido, por lo que han provocado la muerte de civiles.

zss/rha/nal

http://www.hispantv.com/newsdetail/ee-uu/253679/corte-eeuu-rechazar-revelacion-asesinatos-selectivos-drones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *