«El fútbol en diez reflexiones» Alejandro Jodorowsky.

1.- ¿Es sólo un deporte? Es mucho más que un deporte. Ha alcanzado tal estatus en nuestra cultura que casi podríamos considerarlo como “la religión” con más adeptos en este siglo XXI.

2.- ¿Por qué tanta trascendencia si sólo es un juego? Según afirma Alejandro Jodorowsky, el fútbol, por un lado, canaliza el instinto gregario nacionalista, sirviendo de catarsis a los impulsos guerreros primitivos. Esto satisface el espíritu competitivo de los hombres de conciencia poco desarrollada. El ser humano, al mismo tiempo que es atraído por impulsos cavernarios, también es objeto de una fascinación por lo sagrado. Y el fútbol reúne estos dos aspectos. Fue creado por una sociedad esotérica inglesa, aplicando en su esquema principios de la alta magia.

3.- ¿Dónde podemos observar la parte sagrada? Alejandro Jodorowsky continúa explicando que los lenguajes sagrados, como el hebreo o el sánscrito tienen 22 letras principales. Los jugadores de un partido de fútbol son 22, tantos como los 22 arcanos mayores del Tarot o los 22 polígonos regulares. El rectángulo del campo es un doble cuadrado, verde, color que representa la eternidad.

4.- ¿Algún otro simbolismo en la forma del campo? En el centro de la cancha hay un círculo con un punto en el medio: símbolo del oro en la alquimia o del Sol o del Dios esotérico. En el terreno verde se delimitan en sus esquinas cuatro áreas indicadas por un cuarto de círculo. Corresponden a los cuatro símbolos de los arcanos menores del Tarot: espadas, copas, bastos y oros. Frente a cada arco, que es un medio cuadrado vertical, se extienden dos medios cuadrados horizontales. Si se suman los dos arcos se obtienen tres cuadrados, uno más pequeño, uno medio y uno grande: son los tres cercos cuadrados, cuerpo, alma y espíritu, símbolos del templo, que va del cuadrado exotérico, al cuadrado interior esotérico.

5.- ¿Dónde está Dios? En este juego la pelota es el símbolo del Señor. La antigua pelota oficial estaba compuesta de pentágonos negros y hexágonos blancos. Cincos + seis. Jesús (cinco letras) + Cristo (seis letras). Se parte del gran círculo con el punto central, el dios exterior, (Jehovah, Brahman, Alah) y se lucha para llevar a Dios al centro del templo.

6.- El objetivo del juego es el gol, introducir la pelota en la portería contraria. Completa la explicación Alejandro Jodorowsky diciendo que con el gol el hombre simboliza al Dios interior (Cristo, Atman, Buda)… Estas competencias donde se marcan goles, existían entre los mayas y los aztecas mexicanos, los mapuches chilenos y en gran cantidad de tribus primitivas. No me extraña que a veces se produzcan muertes en los partidos de fútbol . En ellos se une la violencia a lo sacro. Entre los mayas, a los ganadores del partido se les concedía el inmenso honor de ser degollados para que los dioses se alimentaran de su sangre.

6.- ¿Qué más cosas se pueden decir de esta “nueva religión”? Es canalizador de energías para el que lo practica. Un deporte que se puede improvisar en cualquier espacio –lo podemos ver con los niños-, aunque no sea de dimensiones reglamentarias. Un deporte colectivo en el que la estrategia tiene un peso específico.

7.- El fútbol de élite se ha convertido en un negocio que mueve mucho dinero ¿Es ése el mayor de sus éxitos? Es indudablemente una fuente de ingresos para los que participan, patrocinan, escriben o retransmiten. La prensa deportiva ha pasado a ser más leída que la general. Usan titulares que parecen propios de batallas: “lucha de titanes”, “a vida o muerte”, “dejándose la piel”. Otros programas de radio y televisión se encargan de analizar el antes, el durante y el después de los partidos. No resulta extraño que en este entorno los jugadores se hayan convertido en los nuevos héroes.

8.- ¿Qué se puede decir de los colores, banderas y símbolos de cada equipo? Llevar los colores del equipo es formar parte del clan. La bandera y el escudo del equipo son una forma de mostrar el sentido de pertenencia. ¿Nos convertimos en seguidores de equipos que llevan el nombre de la ciudad en la que nacimos? Detrás de todo esto muchas veces hay una búsqueda de afecto. El resultado es que se genera una dependencia emocional con el equipo de la infancia que ya no se abandonará nunca.

9.- ¿Por qué es un deporte mayoritariamente practicado sólo por hombres? Existe el fútbol femenino, pero los equipos de renombre son masculinos. Sin pretender resolver el enigma podríamos preguntarnos qué nudo existe en el interior de cualquier colectivo del que esté excluida la mujer, por ejemplo en la religión o entre los militares.

10.- ¿Y puede ser una vía de escape? También puede funcionar como una válvula que permite expresar la rabia contenida. En cualquier caso ver el deporte en directo o por televisión no es lo mismo que practicarlo. Alejandro Jodorowsky suele recomendar como acto psicomágico a los adultos que se quedaron con las ganas de jugar al fútbol que se inscriban en un club de aficionados y durante un tiempo satisfagan el deseo de su niño interior.


Paco Bou
planosinfin.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.