Microsoft experimenta con el almacenamiento en ADN para guardar 1.000.000.000 TB

Microsoft quiere dar un paso más allá del almacenamiento tal y como lo conocemos actualmente para adentrarse en el mundo de biología y el material genético. Concretamente, los de Redmond han comprado diez millones de hebras de ADNpara experimentar con el uso del ADN como material de almacenamiento de información.

Microsoft le ha comprado diez millones de hebras de ADN a la startup Twist Biosciencepara investigar el uso del material genético como medio de almacenamiento de datos. La densidad de información que puede almacenar el ADN es muy superior a los sistemas tradicionales con capacidad para guardar 1 zettabyte (1.000.000.000 TB) en un gramo. Además, presenta una resistencia muy alta pudiendo almacenar la información durante cientos de años.

ADN

Estas características lo convierten en  un candidato ideal para el almacenamiento de información a largo plazo. Y no es la primera vez que se experimenta con ello. Ya en 2013 se guardó información binaria en este material genético y se estimó que podría permanecer disponible en el mismo durante más de 500 años.

¿El problema? Pues la lectura y escritura de los datos. Aunque se sabe que la información se puede almacenar por mucho tiempo y meter un montón de datos, lo realmente complicado llega desde el punto de llevar o leer la información al ADN. La escritura parece superada con una máquina construida por la startup Twist Bioscience que genera las cadenas de ADN.

Una secuencia de ADN personalizada se vende a unos 10 céntimos por base aunque esta empresa quiere rebajar su coste a sólo 2 céntimos. Los laboratorios de investigación son actualmente sus principales clientes, utilizando estas cadenas de ADN en la búsqueda de nuevos productos y sustancias.

La lectura es lo realmente caro de todo el proceso. Es cierto que el coste ha bajado en los últimos 20 años. La Secuenciación del ADN es el proceso utilizado para “leer los datos”. En el caso del proyecto del genoma humano llegó a costar 3.000 millones de dólares aunque ahora se puede hacer por unos 1.000 dólares.

Microsoft

Sin embargo, esto no es suficiente para que puede ser viable a nivel comercial. Pese a ello,Microsoft se ha mostrado muy interesada en todo esto. Si consiguen reducir los costes de la tecnología, el almacenamiento en ADN podría llegar a convertirse en una alternativa viable.

Microsoft experimenta con el almacenamiento en ADN para guardar 1.000.000.000 TB

Un comentario en “Microsoft experimenta con el almacenamiento en ADN para guardar 1.000.000.000 TB

  1. Es una enfermedad contemporánea, el acaparamiento compulsivo ( de información en este caso ). Es la escenificación de un temor atávico del ser humano; la pérdida de algo potencialmente valioso.

    Todo ello lleva a almacenar y almacenar datos y más datos, sin que exista una intención o utilidad clara en el proceso; y paradójicamente acaba siendo inoperante e inservible por su propio gigantismo y desmesura.

    La acumulación de información de nada sirve si no se sabe, o no se puede, usar.

    Un ejemplo claro son las agencias de inteligencia ( la CIA, el KGB, el Mosad, el MI6,….). Es tan elevado el número de informaciones que manejan que se vuelve inútil ya que su simple escrutinio resulta una labor titánica, lo que lleva a que finalmente todo se reduzca a algoritmos predictivos; que son la versión moderna de las clásicas suposiciones.

    En una ocasión un filósofo renombrado visitó una enorme biblioteca. El encargado, orgulloso, le dijo :

    — Maestro, aquí encontrará todo lo necesario para desvelar los misterios de la vida.

    Y el filósofo le respondió : — Lamentablemente esto no es así ya que me resultaría imposible consultar todo lo aquí contenido. Y en caso de que fuera posible, no dispondría entonces de tiempo para reflexionar sobre ello.

    ……………………………………….

    Más vale poco y útil que mucho e inoperante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *