“Vergüenza internacional”: Chile demolerá un puente por el error de una empresa española

Este martes, el ministro de Obras Públicas (MOP) de Chile, Alberto Undurraga, ha confirmado que su país demolerá los brazos del polémico puente Cau Cau, que une el centro de la localidad de Valdivia con la isla Teja, y volverá a construir sus plataformas desde cero, informa Biobiochile.cl.

El proyecto emblemático de la región de Los Ríos se transformó en una vergüenza internacional

El Gobierno chileno ha responsabilizado del problema a la constructora española Azvi, que instaló los tableros ensamblados al revés. El problema se hizo público cuando se observó que un carril bici que partía de la parte derecha del puente aparecía en la zona izquierda a mitad de su recorrido.

Esta compañía, especializada en la construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, ha trabajado en países como Portugal, México, Brasil y Rumania. Sin embargo, su “proyecto emblemático de la región de Los Ríos” se transformó en “una vergüenza internacional”, apunta el portal.

🔴 | Tuvimos acceso exclusivo a documentos del proyecto del puente Cau Cau » http://bit.ly/1Kol3om 

Undurraga ha señalado que, además de reconstruir el sistema de elevación del paso, es necesario cambiar el tipo de acero utilizado para su construcción: “Prácticamente, el puente completo”. Por este motivo, “el Estado terminó el contrato con la empresa Azvi” de manera unilateral y “con cargos”, con lo cual “todo el mayor costo que signifique la obra tiene que pagarlo el contratista”, ha recalcado el ministro.

Las obras de la nueva infraestructura deberán culminar en el segundo semestre de 2018 y requerirán una inversión de 15 millones de dólares.

La historia de la construcción del puente Cau Cau ha estado marcada por varios despropósitos desde 1991, cuando comenzó el primer proyecto: en noviembre de 2013 detuvieron a un falso topógrafo, que acreditó su formación de ingeniero con títulos falsos; en enero de 2014 Azvi colocó los tableros basculares de forma errónea; en febrero de 2015 el puente presentó fallas en el sistema de alzamiento de los brazos y en junio de ese año el MOP declaró el “término anticipado del contrato”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/206026-chile-demoler-puente-espana

8 comentarios en ““Vergüenza internacional”: Chile demolerá un puente por el error de una empresa española

  1. ” El problema se hizo público cuando se observó que un carril bici que partía de la parte derecha del puente aparecía en la zona izquierda a mitad de su recorrido. ”

    ¡ Oh, que perspicaces ! ¿ y no se dieron cuenta antes ?

    Es como si después de construir un edificio de viviendas te das cuenta de que los balcones están en las puertas de acceso y viceversa. Los baños en las cocinas y los techos en las paredes o suelo.

    Debemos suponer que durante la construcción andaban todos con los ojos cerrados o pensando en vete a saber qué. ¿ No ?

  2. Yo trabajo en obras de Mineria (tunel y cielo abierto) y en Obras civiles.-

    este ERROR… no es un error… es corrupcion.-

    cuando se hace una obra , en especial Obra civil (asi se llaman a los puentes, Represas, presas, canales, etc…), el DUEÑO de la Obra (Gobierno local), le da al COMITENTE (Empresa Constructora que gano una licitacion internacional…), un PLIEGO DE OBRA, donde impone las condiciones tecnicas de la misma.-

    y, como es obvio en este mundillo de la Obras, tambien le IMPONE una Empresa que hace lo que se llama INSPECCION DE OBRA.-

    ahora, como muy bien dice JOSE, ¿recien ahora se dieron cuenta?….

    es obvio que la responsabilidad CIVIL, corre por parte del comitente (el Constructor)…. pero el hecho de que NADIE haya hecho sonar las alarmas ANTES, es un indicativo, de que los encargados de la INSPECCION DE OBRA (inspectores), no hicieron su trabajo.-

    por incompetencia (muy dificil…), o por corrupcion (casi seguro).-

    aqui NO HAY ERRORES…. las Obras son monstruos tecnologicos de construccion, donde hay muchos ingenieros, y arquitectos, calculistas… como para que les pase algo tan GRUESO.-

    (aunque TODO es posible…).-

    simple corrupcion…. nada mas.-

    y… me opongo a que se identifique a una Empresa con un Pais… aunque es inevitable.-

    profesor J

  3. digo comitente en el sentido de que quien encarga la obra , a su vez “terceriza” partes de ella, como ser, voladuras, transporte de personal, catering, etc.-

    y a su vez es responsable de TODO el conjunto.-

    son nombre que se usan en los contratos.-

    profesor J

  4. El hecho puede ser real, aumentado como siempre, es un arma con objetivos, y quien lo levanta q es el medio estatal ruso, engaña tanto, que hasta simples noticias las usan de propaganda a favor de sus socios; y en contra de todo lo q le molesta o afecta los intereses de su lider. Hace tiempo q se intenta sacar a España de sudamerica, ya q es clave para q puedan re-escribir la historia de todos y todas, y bien por la Real academia española, puso fin a la demencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *