Aida. Niños sensibles, ¿cómo tratarlos?

Sin darnos cuenta, a nuestro alrededor tenemos niños sensibles, y aunque sean tratados como los demás, éstos no son felices, y con frecuencia se muestran dolidos.

202384719

A los niños sensibles, es importante, conocerlos, y saber cómo tratarlos para que les podamos ayudar a ser felices. Quizás nosotros también lo fuimos y nadie se dio cuenta.

¿Quiénes son los niños Sensibles?

Los niños sensibles son personas con alta sensibilidad emocional, les caracteriza la introversión, la timidez y las escasas relaciones sociales.

Por otro lado, son niños que sienten mucho las cosas que suceden a su alrededor.

¿Cómo hay que tratar a un niño sensible?

Una persona sensible es más vulnerable al dolor, a las emociones intensas y al sufrimiento. Por ello, conviene, en primer lugar, descubrir a éstas personas desde la infancia, para poder tratarles como se merecen y necesitan.

Necesitan ser tratados con mucho tacto y delicadeza, ya que un mal gesto o un tono inadecuado pueden ser suficiente motivo para arrancarles el llanto.

La comunicación con ellos tiene que ser desde la comprensión y el respeto a sus emociones, procurando el diálogo, la escucha y dándoles tiempo y confianza para que puedan expresarse sin temor.

¿Cómo detectar si es una persona sensible?

Las personas y los niños sensibles suelen cumplir una serie de actitudes y comportamientos, aunque, por encima de todo son personas con su propia individualidad y personalidad, aunque eso sí, con mucha sensibilidad emocional.

  • Sus emociones son muy intensas. Cuando algo les importa o afecta, no suele ser en términos intermedios, sino con gran intensidad y profundidad.
  • Les gusta conocer en profundidad. Sus preguntas y su curiosidad por las personas y por el mundo, suelen ser, a veces, cuestiones con una difícil respuesta.
  • Sienten con el otro. No sólo les afectan los sentimientos propios, sino que también pueden llegar a sufrir o a preocuparse excesivamente por cuestiones ajenas.
  • Prefieren la soledad. Con frecuencia prefieren estar solos y observar lo que ocurre a su alrededor.
  • Tristeza y ansiedad. Son frecuentes estos sentimientos, ya que pueden no sentirse comprendidos, y las emociones intensas que experimentan pueden llegar a ser devastadoras.
  • Sensibilidad a los ruidos. Suelen molestarle mucho los ruidos, las aglomeraciones de personas hablando.

¿Cómo ayudar a las personas sensibles?

  • Mostrándoles comprensión y apoyo, no rechazando sus sentimientos, ni quitándoles importancia, ya que para ellos son muy profundos.
  • Ayudándoles o apoyándoles para buscar soluciones, gestionar su malestar o sus intensas emociones.
  • Respetando su soledad.
  • Aumentando su autoestima y potenciando su sensibilidad hacia lo que se le da bien y le guste, como la creatividad, el arte, la música, la escritura.

En Buenas Manos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.