La semana que pasó

La actualidad de esta semana ha estado marcada por el aniversario de la mayor catástrofe nuclear de la historia, pero también por acontecimientos trascendentales en el sector espacial, además de movimientos en la arena internacional que podrían tener consecuencias para el resto del mundo. A continuación detallamos todos los importantes acontecimientos en nuestro balance semanal.

Lanzamiento exitoso de un cohete Soyuz desde el cosmódromo de VostochnyReuters

Lecciones del pasado para que nunca se repitan

Este martes se cumplió el 30 aniversario de la mayor catástrofe nuclear de la historia. El 26 de abril de 1986 marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. Un día que cambió la vida de decenas de miles de personas, el paisaje de un territorio para los próximos miles de años, y modificó la forma en que se ve la energía atómica en el mundo. Fue el día que el nombre de Chernóbil se convirtió en sinónimo del desastre nuclear más grave en la historia.

La tragedia de Chernóbil, enterrada en un enorme sarcófago de cemento, dejó para las generaciones venideras recuerdos dolorosos, pero también lecciones valiosas sobre lo que se debe y no se debe hacer con un reactor nuclear averiado.

El estreno del cosmódromo de Vostochny

Este jueves el nuevo cosmódromo de Vostochny, en el Lejano Oriente de Rusia, vivió suprimer lanzamiento exitoso de un cohete Soyuz. El presidente Vladímir Putin calificó el histórico lanzamiento de paso importante en el desarrollo de la cosmonáutica rusa.

Se espera que el cosmódromo entre en pleno funcionamiento en el 2020. Además de dos plataformas de lanzamiento, el complejo contará con un aeropuerto, un centro de preparación para cosmonautas y otras infraestructuras. El propósito de Vostochny es complementar y, en última instancia, sustituir al cosmódromo de Baikonur, que quedó ubicado en territorio de Kazajistán tras la fragmentación de la Unión Soviética, aunque sigue estando operado por Rusia.

El incremento de personal militar estadounidense en Siria

Por otro lado, este 25 de abril el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que su paísenviará a 250 militares más a Siria, con lo cual el contingente norteamericano en ese país rondará las 300 personas para la lucha «contra el Estado Islámico«. La decisión del mandatario fue duramente criticada por los principales medios de comunicación estadounidenses, porque esta medida no solo implica que Obama falte a su promesa de poner fin a la presencia militar de EE.UU. en Irak y Afganistán, sino que añade una zona de tensión al mapa del Pentágono.

Carlos BarriaReuters

El Ministerio de Exteriores ruso desaprobó este despliegue militar adicional por parte de Washington, que no fue consensuado previamente con el Gobierno sirio, y calificó esta medida como «una violación de la soberanía de la República Árabe».

Por su parte, Siria señaló estar preocupado por esta peligrosa invasiónestadounidense. «Esta intervención es rechazada e ilegítima» que transgrede las leyes y convenciones internacionales, ya que es un «ataque directo» contra la soberanía del territorio sirio, condenó el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación, que además pidió a la comunidad internacional que tome todas las medidas necesarias para impedirlo.

Kim Hong-JiReuters

Parlamento francés da un paso importante para levantar las sanciones contra Rusia

En otros ámbitos, la Asamblea Nacional de Francia aprobó la resolución sobre el levantamiento de las sanciones contra Rusia con el voto de 85 diputados.

En una entrevista concedida a RT, el parlamentario Thierry Mariani, miembro de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), explicó que «las decisiones se toman en Bruselas y para que se cambie la línea política, uno de los países debe pronunciarse claramente afirmando que ya está harto de las sanciones».

Charles PlatiauReuters

Pionyang vuelve a fracasar en sus lanzamientos de misiles

Mientras que este jueves, Corea del Sur informó del lanzamiento fallidode un misil balístico de medio alcance realizado por Corea del Norte. El Ministerio de Defensa surcoreano explicó que el misil cayó a tierra segundos después del despegue. Aseguró además, que es probable que este haya sido el segundo lanzamiento fallido llevado a cabo en las últimas semanas del misil balístico Musudan, que tiene un alcance de 3.000-4.000 kilómetros, y puede alcanzar Japón o la base estadounidense en Guam.

Posteriormente el Comando Estratégico de EE.UU. reportó que entre el miércoles y el jueves había registrado el lanzamiento de dos misiles balísticos norcoreanos. Al respecto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a Pionyang a poner fin a estos actos de provocación y a volver a la senda del diálogo.

KCNAReuters

Un nuevo supermartes

En lo político, este martes en cinco estados de EE.UU. se llevaron a cabo las primarias para determinar a los candidatos que representarán a los partidos Republicano y Democrático en las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Por el lado republicano, el magnateDonald Trumpvenció en todos los estados donde se celebró este nuevo supermartes, mientras que la precandidata demócrata Hillary Clinton ganó a su rival Bernie Sanders en cuatro de los cinco estados disputados.

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2016/05/la-semana-que-paso.html

1 comentario en “La semana que pasó

  1. No, no, no. Pasaron más cosas esta semana, muchas más.

    Alrededor de 4.000 millones de personas acudieron a sus quehaceres diarios que completaron satisfactoriamente y sin contratiempos reseñables.

    Unos 2.000 millones de personas ( mayormente adolescentes ) declararon su amor eterno al objeto de sus desvelos.

    Casi 800 millones de personas escribieron un poema ( con mejor o peor fortuna ).

    Cerca de 3.000 millones de personas vieron amanecer o atardecer y sintieron un momento de regocijo.

    Más o menos 5.000 millones de personas no insultaron ni agredieron a nadie, más aún, fueron amables y considerados con sus semejantes.

    Prácticamente 4.000 millones de personas miraron con ternura y amor a otro ser humano. Y un alto porcentaje incluso lo verbalizó.

    Más de 3.000 millones de personas acarició a un perro, un gato, un caballo, un conejo, o cualquier otro tipo de animal. Y en la mayoría de los casos los alimentaron.

    Extrañamente sólo unos 700 millones de personas fueron conscientes de que estar vivos es un privilegio hermoso. De que la Tierra es un lugar idóneo para vivir. Y de que la mayor parte de las personas son buenas aisladamente.

    Han ocurrido muchas cosas esta semana y, aunque la sensación sea la contraria, la mayoría han sido buenas. Se resaltan las negativas, pero no hay que olvidar las positivas.

    Conviene y ayuda ser consciente de que en todo momento mucha buena gente hace muchas cosas buenas. Aunque sus actos no alcancen relevancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.