Aida. El ácido fólico puede reducir el riesgo de ictus

Los suplementos de ácido fólico son los más ampliamente conocidos por su beneficio para las mujeres embarazadas; se ha encontrado que el ácido fólico reduce el riesgo de ciertos defectos congénitos, como defectos del tubo neural.

Alimentos ricos en folatos.

Un nuevo estudio sugiere que el ácido fólico puede tener un beneficio adicional a esto, especialmente para el corazón. Sin embargo, es importante identificar la diferencia entre el ácido fólico y folato.

Aunque a menudo es utilizado intercambiablemente, el ácido fólico es un tipo de vitamina B sintética utilizada en suplementos y alimentos fortificados, mientras que el folato es la forma natural que se encuentra en los alimentos. Una manera fácil de recordar la diferencia es pensar que el folato se deriva del follaje (hojas que se comen).

En términos generales, el folato natural de los alimentos es el que ha mostrado ser benéfico y la manera ideal de elevar sus niveles de folato es al comer muchas lechugas de hojas verdes, vegetales frescos y de preferencias orgánicos.

Los beneficios no son los mismos en el suplemento, aunque el estudio presentado utilizó suplementos de ácido fólico. Es posible que los beneficios pudieran incluso haber sidomayores si se hubiera utilizado folato en la alimentación.

El Ácido Fólico Disminuye el Riesgo de Derrame Cerebral

El derrame cerebral, que es similar a un ataque cardiaco pero en su cerebro, es la quinta causa de muerte en los Estados Unidos.1 El flujo sanguíneo obstruido en su cerebro es conocido como un infarto cerebral isquémico, que representa alrededor del 75 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares. Cuando una arteria que alimenta el cerebro con sangre en realidad se rompe, se denomina derrame cerebral hemorrágico, y esta es una situación mucho más letal.

Cada año, alrededor de 800,000 personas en Estados Unidos mueren por derrame cerebral, lo que equivale a aproximadamente una persona cada cuatro minutos.2 La hipertensión arterial es un importante factor de riesgo para el derrame cerebral, por lo que los investigadores rastrearon el riesgo de derrame cerebral en más de 20, 000 adultos con presión arterial alta.

Todos los participantes estaban tomando un medicamento para la presión arterial alta (enalapril o Vasotec). La mitad de ellos también recibieron un suplemento de ácido fólico al día. Después de 4.5 años, los que tomaron un suplemento de ácido fólico tenían un riesgo de derrame cerebral del 21 por ciento más bajo que los que solo tomaron un medicamento.3

Según los investigadores, es probable que el beneficio también se presente entre las personas sin hipertensión. Además, los resultados concuerdan con los estudios previos que han encontrado beneficios por el uso del folato entre los adultos con presión arterial alta y niveles bajos de folato.

La investigación publicada en 2007 también encontró que los suplementos de ácido fólico redujeron significativamente el riesgo de derrame cerebral en un 18 por ciento.4 La Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, le dijo Medice Net:5

«Si todo lo que se requiere para evitar la mayor amenaza para la salud en todo el mundo es una vitamina, entonces tenemos que considerar revisar los niveles sanguíneos de ácido fólico en los pacientes y complementar, en caso de ser necesario.»

Cómo Aumentar Naturalmente sus Niveles de Folato

Sin embargo, tal vez una estrategia aún mejor sería aumentar sus niveles de folato a través de su alimentación. Hay una buena razón para considerar obtener naturalmente el folato a través de los alimentos. Por ejemplo, algunas investigaciones sugieren que consumir altas dosis de ácido fólico sintético en realidad puede aumentar su riesgo de cáncer, daños al sistema inmunológico, u otros problemas de salud.6

Además, para que el ácido fólico sea utilizado por su cuerpo, primero debe ser activado en su forma biológicamente activa – L-5-MTHF. Esta es la forma capaz de atravesar la barrera hematoencefálica que le da los beneficios cerebrales.

Sin embargo, casi la mitad de la población tiene dificultades para convertir el ácido fólico en la forma bioactiva debido a una reducción genética en la actividad de las enzimas. Por esta razón, si toma un suplemento de vitamina B, asegúrese que contenga folato natural en lugar de ácido fólico sintético.

El consumo alimentario de vegetales es sin duda la mejor forma de folato. Mi Plan de Nutrición describe una alimentación natural cargada de vegetales y rica en folato. El espárrago, espinaca, hojas de nabo y el brócoli son buenas fuentes, al igual que los frijoles, incluyendo las lentejas y los garbanzos.

Además de reducir su riesgo de derrame cerebral, el ácido fólico puede ayudar a mantener bajo control los niveles de homocisteína. Los niveles altos de homocisteína pueden crear la formación de coágulos sanguíneos en las arterias, lo que aumentaría su riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral.

El Folato También Es Benéfico para su Cerebro

Los niveles elevados de homocisteína también están vinculados con el encogimiento cerebral y un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, lo que puede explicar por qué la vitamina B, incluyendo el folato, ha mostrado apoyar la salud del cerebro. En un estudio en 2010, los participantes recibieron dosis relativamente altas de vitamina o B, incluyendo:7

  • 800 microgramos (mcg) de ácido fólico – US RDA es de 400 mcg/día
  • 500 mcg de vitamina B12 (cianocobalamina) – US RDA es de 2.4 mcg/día
  • 20 mg B6 (clorhidrato de piridoxina) – US RDA 1.3 a 1.5 mg/día

El estudio se basó en la presunción de que al controlar los niveles de homocisteína, podría ser capaz de reducir la cantidad de encogimiento cerebral, lo que tiende a precipitar la enfermedad de Alzheimer.

De hecho, después de dos años, las personas que habían recibido un régimen de vitaminas B sufrieron significativamente menos encogimiento cerebral en comparación con los que tomaron un placebo. En los que tenían los niveles más elevados de homocisteína al inicio de la prueba, sus cerebros se encogieron a una velocidad menor que los tomaron un placebo.

Otro estudio llevó esta investigación a un paso más allá, mostrando que las vitaminas B no solo pueden retrasar el encogimiento cerebral sino que podrían reducir específicamente el encogimiento hasta en siete veces en las regiones cerebrales que son específicamente conocidas por ser afectadas por la enfermedad de Alzheimer.8

Entre los participantes que tomaban altas dosis de ácido fólico y vitaminas B6 y B12, los niveles de homocisteína en la sangre se redujeron al igual que el encogimiento cerebral–hasta en un 90 por ciento. Una vez más estos estudios utilizaron suplementos de ácido fólico sintético, sin embargo el folato de vegetales frescos probablemente hubiera sido una mejor fuente.

Otras Consideraciones Alimentarias para Prevenir el Derrame Cerebral

Hasta el 80 por ciento de todos los derrames cerebrales se pueden prevenir a través de factores de estilo de vida, como la alimentación, ejercicio, mantener un peso saludable, normalizar sus niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y dejar de fumar.9

SOTT.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.