Ecuación de Drake

Radioastronomía

En 1.961 el presidente del SETI, Frank Drake, desarrolló una ecuación para calcular la probabilidad de contactar con otras civilizaciones de la Vía Láctea. Tuvo en cuenta factores astronómicos, biológicos y tecnológicos. Su fórmula es:
N = R* x Fp x Ne x Fl x Fi x Fc x L.

R* es el número de estrellas que nacen en nuestra galaxia cada año. Sólo cuentan las que viven el tiempo suficiente para poder desarrollar vida. Se excluyen las gigantes, pues consumen su combustible rápidamente y mueren pronto. Tampoco cuentan las enanas de masa muy baja, ya que no suelen generar zonas habitables. Son unos 200.000 millones de estrellas al año.

Fp es la fracción de esas estrellas con planetas. Es frecuente que una estrella tenga planetas en órbita. Pongamos entre 100 y 150.000 millones de estrellas. Los planetas se forman por acumulación de elementos pesados. Cerca del disco galáctico hay más elementos pesados y más planetas, pero también más supernovas que comprometen su supervivencia. Lejos del disco el número de planetas es menor, pero sus probabilidades de supervivencia aumentan. El número de estrellas con planetas en la zona óptima del disco galáctico se reduce a 25.000 millones.

Ne es el número de planetas situados en la ecosfera, esto es, en la zona óptima para la vida. Es donde puede haber agua líquida, elemento básico para la vida. Se descartan los planetas gaseosos. Suponemos que sólo puede existir vida en los planetas rocosos, aunque podemos estar equivocados. Son 10.000 millones de planetas en torno a 5.000 millones de estrellas.

Fl es la fracción de estos planetas que pueden desarrollar vida. Donde hay cantidad suficiente de materia orgánica, carbono, agua líquida y fuentes de energía para la vida. La cifra se reduce a 25 millones de planetas.

Fórmula de Drake

Fi es la fracción de planetas donde evoluciona la vida inteligente. Y Fc los planetas donde la vida inteligente alcanza un desarrollo tecnológico que permita la comunicación interestelar. Son los datos más difíciles de predecir, pues son meras especulaciones. Se cree que, una vez que la vida aparece, su evolución es inevitable. Aunque puede que no. O puede que, aun siendo así, no evolucione tecnológicamente igual que nosotros. Estimando un promedio del 1%, quedan 250.000 planetas.

L es la persistencia. Es decir, el tiempo que una civilización con ese nivel tecnológico sobrevive. Las civilizaciones nacen, sobreviven durante un breve período cósmico y se extinguen. La probabilidad de que dos civilizaciones coincidan en el tiempo es muy pequeña. Y aunque coincidan, las distancias interestelares son tan grandes, que la probabilidad de comunicación durante su existencia es casi nula.

N es el resultado final. Siendo optimistas, la probabilidad de contactar con otras civilizaciones de la Vía Láctea no llega a cien. En el peor de los casos, N=1. Estaríamos solos en nuestra galaxia. Puede que existan o hayan existido muchas otras civilizaciones en otras galaxias o en la nuestra. O tal vez seamos los primeros. Estemos solos o no, la probabilidad de contactar con otras civilizaciones extraterrestres es prácticamente nula.

http://www.astromia.com/astronomia/ecuaciondrake.htm

10 comentarios en “Ecuación de Drake

  1. Pues sí, es así aunque a muchos les resulte difícil aceptarlo. La probabilidad de contactar con otras civilizaciones extraterrestres es prácticamente nula.

    Pero más aún, la probabilidad de que existan ( o hayan existido ) otras civilizaciones similares a la humana son prácticamente cero.

    El hecho en sí de que exista vida inteligente ( en términos humanos ) en algún otro lugar del universo es de una probabilidad tan minúscula que resulta insignificante.

    No haríamos mal en acostumbrarnos a la idea de que estamos solos. Y de nosotros depende nuestro futuro y lo que decidamos.

  2. Tomando al articulo como verídico, se puede ver Un claro ejemplo de hipocresía el tipo no creía en vida en otros planetas y mucho menos en civilizaciones desarrolladas o no en los mismos …. pero trabajaba en forma activa en el mayor proyecto de busqueda y comunicación ETs, já .Entonces a que juega ?
    Nos creemos únicos … cuando en realidad somo «los únicos Bebés Dando Nuestros Primeros Pasitos ( en tecnología y espiritualidad ) en un sector de nuestra Galaxia ( un sector en dimensiones de años luz ) .

    Este teorema del sr.Drake me hace imaginar a un cardumen de peces en el océano, dos de ellos manteniendo conversación, uno de ellos expresa » puede que allá vida saliendo del agua» el otro responde «no seas tonto eso es imposible … cuando mucho solo serán algún tipo de bacteria, el agua es el medio de vida idoneo sea donde sea » jjj.

    Por ultimo si se esta encarnado para dentro de unos treinta y cinco a cuarenta años, hay posibilidad de «ver,oir y tocar» … definiendose por fín la situación que tanto angustia … o tememos .

  3. Si en este insignificante planeta existen millones, quizás miles de millones de especies de vida microbiana, insectos, animales y plantas, muchas de ellas aún desconocidas, muchas de ellas habitando condiciones que parecerían imposibles por su temperatura, toxicidad, etc.,

    Pensar que no existe ninguna fuera, en ese amplio espectro de miles de millones de galaxias es absurdo y tan carente de lógica que ya me pueden poner cuantas formulas quieran, yo haría otra reflexión usando otros conceptos , para calcular el factor de desarrollo «f» (posible nivel tecnológico de las civilizaciones)
    donde «m» seria el numero resultante de planetas «habitables» según la bioquímica del carbono (¿por que del sílice u otros?)
    «e» la edad media de esos planetas, teniendo en cuenta que la tierra tiene 4,54 m. millones de años y el universo 13,8 m. millones de años.

    Si después de barajar los factores de habitabilidad y desarrollo llegamos a la conclusión de que nosotros y nuestros millones de especies SOMOS ÚNICOS, en el inconmensurable universo, solo quedaría decir «QUE GRAN DESPERDICIO»

  4. Je, je, je… Como se evidencia que esta pseudo fórmulita derivada de la mas absoluta especulación relativista, diseñada en base a variables muy elementales y básicas, que se manejaban por allá, en los comienzos de los 60´s, desprovista de factores de reciente data como lo son : La física cuántica… La Panspermia… la posibilidad ya descubierta por el Hobble y el Observatorio Espacial, de Planetas que orbítan entorno a estrellas enanas… la aceleración de la velocidad con que los cuerpos se alejan del supuesto centro de origen en el Big Bang, descartando el Big Crunch, como posibilidad de re-contracción del universo… la cada vez mas necesaria re-formulación del tiempo lineal como referente espacio temporal universal del transcurrir del » tiempo» en el cosmos… los agujeros de gusano, como posibilidad de desplazamiento instantáneo a través de portales dimensionales… la materia oscura de la que puede ser MEDIDA pero no se sabe nada, con respecto a su naturaleza y de como integra la materia y la anti-materia… la posibilidad de migración planetaria de civilizaciones que alcanzaron su máximo potencial evolutivo, el Multiverso… y pare usted de contar.

    Todo esto al margen de otros innumerables factores causales descritos en este blog como: testimonios de experiencias personales, evidencias que desarticulan las afirmaciones provenientes de la IGLESIA del oficialismo… elementos fuera de su tiempo, descubiertos por arqueólogos reconocidos… evidencias fotográficas y en vídeo muy claras, que muestran actividad inteligente en la Luna de la Tierra y otras lunas del sistema solar… Solo habría que hurgar un poco en este blog y encontraremos toda clase de motivos para pensar que NO ESTAMOS SOLOS EN EL MULTIVERSO.

    … Y no me vengan con la retorica de que cada quien » CREE » según su criterio ( argumento valido cuando se trata solo de una interpretación subjetiva de algo no definido ) pero aquí estamos hablando de HECHOS plausibles. Así que se trata mas bien, de asumir una postura ante un hecho que para algunos, se trata de algo fuera de sus esquemas de CREENCIAS, inoculadas por la iglesia dogmática oficialista, con careta de Ciencia empírica.

    Os Saludo… Alex.

  5. Los hechos, a dia de hoy y dejando aparte la conspiranoia, son que NO tenemos evidencia alguna de vida extraterrestre. Es así de simple y rotundo.

    No hemos encontrado organismos vivos, ni rastros de ellos, fuera de la Tierra. Ni siquiera vida microbiana, ni hablar de animales o plantas, y mucho menos de seres inteligentes.

    Lo único que apoya la posibilidad de vida ( dejemos a un lado lo de » inteligente » ) en cualquier otro lugar del universo, es un razonamiento probabilístico. Pero incluso ése razonamiento es erróneo. Se ha repetido hasta la saciedad y a terminado por convertirse en una pseudoverdad, en una leyenda urbana. Pero nace de un desconocimiento enorme de la realidad y del cálculo probabilístico.

    La formulación clásica es, más o menos, esta :

    Como en la Tierra hay millones de formas de vida, en la galaxia millones de estrellas ( la mayoría de ellas con planetas orbitantes ), y en el universo millones de galaxias, lo lógico es que haya millones de planetas con vida, y que algunas ( muchas ) de ellas sean inteligentes.

    Ésto es lo que se suele argumentar para apoyar la creencia ( sigue siendo una creencia ) en la existencia de vida extraterrestre.

    Pero resulta que ésto, a pesar de parecer un razonamiento lógico, no lo es.

    En primer lugar para que podamos hablar de la incidencia probable de un suceso es imperativo tener evidencias de, al menos, DOS casos de acontecimiento de dicho suceso. NO BASTA uno sólo.

    Y sobre la vida, que sepamos, sólo hay un caso comprobado. La vida en la Tierra. Por tanto hasta no hallar vida en otro lugar no podremos establecer la frecuencia probabilística de emergencia de dicho suceso. Ya que tal suceso puede perfectamente ser un hecho aislado no repetible, único por tanto.

    Para entender esto usaré un ejemplo gráfico :

    Yo me coloco en una calle de la ciudad y observo a los viandantes pasar. Y trato de calcular la probabilidad de pelirrojos en la ciudad. La primera persona que pasa frente a mi es pelirroja. Bien, ya tengo uno. Después de pasar 200 personas más ninguna era pelirroja. ¿ Qué probabilidad de encontar pelirrojos supongo que hay ? ¿ una entre doscientos ? — muchos dirán ésto — ¿ miles ?

    Pues no. lo cierto es que no puedo establecer probabilidad alguna por que puede ser que el pelirrojo inicialmente observado fuese EL ÚNICO de toda la ciudad.

    La persona pelirroja = la vida en la Tierra.

    Por tanto hasta que no tengamos evidencia de vida en otro lugar NO podemos saber si la vida es algo común o una particularidad puntual. El número de planetas y estrellas y galaxias del universo es irrelevante para el cálculo de vida hasta que no hallemos vida fuera de la Tierra.

    Si un fenómeno no se repite al menos una vez ( repetir implica copiar lo anterior, es decir DOS casos mínimo ) no podemos asegurar que sea repetible.

  6. Y en cuanto a la » facilidad » de emergencia de vida también subsiste un error común.

    Se suele pensar que, como en la Tierra hay vida a montones y desde hace mucho tiempo, la vida es algo fácil de crearse. Pero ésto no es así.

    La vida en la Tierra es el resultado de TODAS y cada una de las circunstancias que se fueron dando sucesivamente, en el orden establecido, con la intensidad y duración concretas, y en el número y momento preciso en que se dieron. Y han sido muchísimas. Hablamos de miles de millones de pequeñas circunstancias y acontecimientos.

    Por citar algunas :

    La distancia concreta de la Tierra respecto al Sol ( más allá o más acá y no habría vida ), el tamaño concreto del Sol y su naturaleza ( más grande o pequeño, más frio o caliente y no habría vida ), el hecho de poseer un núcleo caliente, que además genere un campo magnético, la presencia de la Luna, agua líquida en la superficie, tierra sólida en la superficie, tamaño de la Tierra ( más grande o pequeña y no habria vida ), presencia de atmósfera con elementos definidos ( si hubiera azúfre no habría vida por ejemplo ), tamaño de la atmósfera ( más presión o menos y no habría vida ), presencia de capa de ozono protectora de radiación solar, inclinación terrestre sobre su eje rotacional ( sin él no habría vida ), tectónica de placas por movimientos magmáticos, situación exacta en la galaxia ( más cercanos al disco galáctico o menos, y más cercanos o lejanos del centro y no habría vida), situación exacta de nuestra galaxia en el universo,……………….etc.

    Todos éstos elementos ( y muchos más ) son imprescindibles ( en el orden concreto, con la intensidad adecuada y en el momento oportuno ) para que la Tierra tuviese condiciones favorables para la aparición de vida.

    Pero después de todo ésto, la cosa no termina ahí. Para que unos organismos microbianos pudiesen desarrollarse hasta alcanzar lo que comúnmente llamamos » vida » fueron necesarios e imprescindibles otros miles de factores concatenados que se dieron en el orden preciso, momento adecuado e intensidad concreta. Los hubo grandes y pequeños, llamativos e imperceptibles, lógicos y fortuitos. De naturalezas muy diversas. Pero todos ellos imprescindibles ( y algunos muy improbables ).

    No los voy a detallar por no cansar, pero la lista es interminable.

    Todo ésto viene a ilustrar que la aparición de vida en la Tierra NO fué una cosa sencilla. De hecho es muy muy improbable que se diese, pero así fué. Aunque generalmente se tiene la falsa sensación de que la vida es algo » fácil » y común. Pero no.

    Y ahora ¿ qué probabilidades hay de que dichos fenómenos se hayan dado en cualquier otro lugar en cantidad, momento e intensidad, idéntica ? Prácticamente cero.

    Y para ilustrarlo pondré otro ejemplo :

    Tengo dos mazos de naipes nuevos. Tomo uno de ellos, lo barajo aleatoriamente, subo hasta un quinto piso de un edificio, me asomo al balcón y lanzo las cartas al aire. Una vez todas han caido realizo una fotografía ( o varias, las que necesite ) en la
    que se aprecie la posición exacta de todas las cartas una vez se han detenido.

    Bajo a la calle y retiro todas las cartas. Le doy el otro mazo a una persona para que haga lo mismo que hice yo. Cada vez que lance las cartas realizaremos la comprobación con las fotografias obtenidas de mi lanzamiento primero.

    ¿ Qué probabilidades hay de que las cartas acaben exactamente ( siquiera parecido ) en las mismas posiciones que las que yo lancé ? Prácticamente cero absoluto.

    Puedes lanzar el mazo de cartas miles de millones de veces y NO volverás a lograr la misma disposición, siquiera remotamente parecida.

    Las variables que influyen en la posición final de las cartas son numerosas ( muchas de ellas irrepetibles ), pero son nada si las comparas con las variables que influyeron en la aparición ( y posterior desarrollo ) de la vida.

    Las cosas son mucho más difíciles de lo que solemos creer. Y si lo dudas, ¡ haz la prueba !. Seguro que puedes conseguir un par de mazos de naipes.

    Un improbable saludo.

  7. Amigo José :

    Cuando a los HECHOS los confundes metiéndolos en el mismo saco, etiquetándolos de conspiranóicos, sin posibilidad de discriminar la paja de la hiedra, entonces no das margen a la posibilidad de objetivar el asunto.
    Te limitas al recurso ambiguo de las leyes de las probabilidades para sostener lo que afirmas… Cosa que no es del todo como lo anuncias : ( si repites una distribución aleatoria de cartas en una mesa, el numero SUFICIENTE de veces, dará como resultado UN PATRÓN, donde la REPETICIÓN formará parte de ese patrón en apariencia aleatorio ).. y esto es evidentemente así, ya que lo vemos todos los días en las manifestaciones y formas fractáles de la naturaleza, creando formas y patrones constantemente. Fíjate en el articulo de los ÓPALOS en este blog.
    Por otra parte, no estas tomando en cuenta la posibilidad CIERTA de que exista vida inteligente y avanzada en condiciones de habitad y climatológicas extremas y DIFERENTES a las que originaron la vida en la Tierra; Ejm : EXTREMÓFILOS.

    La posibilidad CIERTA de que la vida evolucione a partir de otros componentes básicos fundamentales que no sea el carbón… como el cilicio por ejemplo. Que derive en una inteligencia artificial, como la que ya se esta gestando aquí y ahora entre nosotros.

    … Y para cerrar, ( y esto, si me lo permites, es una interpretación objetiva de mi parte )… que de alguna manera » inconsciente, » ves la vida como un MILAGRO… que solo puede ser posible, a través de una inteligencia subyacente, un creador. Ya que las leyes de las probabilidades que usas como recurso, están incompletas.

    Entonces amigo José… ¿ Será que la Vida, su evolución y propagación inteligente a través del Cosmos, en realidad se trata de un » milagro aleatorio» de un creador que no juega a los DADOS ?.

    Te Saludo.

  8. Amigo Alex.

    Los hechos son, por propia definición, aquellos sucesos comprobados y comprobables; por tanto absolutamente objetivables. La conspiranoia no es objetivable, sino intrínsecamente subjetiva.

    No soy yo el que se limita al cálculo probabilístico. Simplemente refuto el argumento de la supuesta probabilidad de vida extraterrestre comúnmente argumentado.

    Puedo asegurarte que aunque lances el mazo de cartas miles de millones de veces desde la ventana, JAMÁS se repetirá la misma posición final de las cartas. Mucho menos todos los sucesos que se dieron inevitablemente para que emergiera la vida.

    Todas las repeticiones y fractales que observas se producen en un mismo entorno. La Tierra. Y obviamente son similares por desarrollarse en el mismo hábitat, pero no son extrapolables a fuera de la Tierra.

    No se conocen extremófilos inteligentes. No descarto la posibilidad de que exista vida en otras bases que no sean carbono y en otros entornos menos amigables. Pero sí afirmo que, hasta ahora, no tenemos evidencia alguna de su existencia.

    Para que exista algún tipo de inteligencia artificial es imprescindible la previa existencia de una inteligencia natural que la cree. Por tanto el problema seguiría siendo el mismo.

    No creo en milagros, pero no descarto que la vida sea una maravillosa anomalía única e irrepetible. De hecho las pruebas hasta ahora disponibles así lo indican.

    No es necesario un » creador «, basta con que tengas los elementos precisos, el entorno adecuado y tiempo.

    La vida puede ser un suceso puntual localizado en este maravilloso planeta, aparecido como consecuencia de miles de circunstancias y procesos aleatorios. De ahí su muy muy improbable repetición en cualquier otro lugar.

    A veces las cosas son simples.

    Un saludo.

  9. Lo que no acabo de entender es el mecanismo por el cual la gente se encuentra predispuesta a aceptar como válidas posibilidades remotas, argumentaciones vagas y fantasiosas, y teorías completamente absurdas y descabelladas. Y sin embargo se resiste a aceptar la posibilidad cierta de que las cosas sean como parecen ser.

    Es como si nos gustase lo difícil, lo retorcido, lo improbable. Cuanto más fantasiosa es una teoría, más nos la creemos.

    ¿ Tan aterrador, aburrido o desagradable sería que la vida fuese un suceso exclusivo de la Tierra ? ¿ tan grave sería que realmente estemos solos ?

    No entiendo por qué la gente necesita refugiarse en posibilidades remotas e inciertas, para no aceptar lo que, a dia de hoy, resulta evidente.

    ¿ En serio nadie contempla la posibilidad de que estemos solos en el universo, de que siempre lo hayamos estado y siempre vayamos a estarlo ? ¿ tan terrible es ?

    Un saludo.

  10. Amigo José; Es una lastima que te prives de VER la fractalidad y el patrón de formas que de ellas se derivan a lo largo y ancho del cosmos. La espiral de nuestra galaxia es un ejemplo de ello.

    Je, je ,je… Ciertamente no conocemos extremófilos con inteligencia que satisfaga nuestro nivel de conocimientos, con relación a lo que la inteligencia supone para un ser vivo. Pero existen… y a partir de allí, no sabemos ( y es lo mas probable ) si nosotros formamos parte de ellos en algún punto evolutivo.

    Ahora bien, esto es un ejemplo grosso modo, de un HECHO que no tiene nada que ver con conspiranóicos . Fíjate en este vídeo :

    https://youtu.be/IzvqcOpll1M

    En todo caso se trata de algo plausible, tangible y visible que » oficialmente » no deriva e ninguna respuesta.

    De mi parte te puedo asegurar, que es cuestión de tiempo ( no muy dilatorio ) para que todos sepamos lo que en realidad hay detrás de este asunto… Me gustaría que para ese momento, podamos comentar al respecto.

    Un Placer Amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.