«El Clima y su Incertidumbre» (Redes, cap. 397)


¿Recuerdan el calor que hizo el verano del 2003? En varios países de Europa se registraron temperaturas que batieron récords.

El clima es un sistema caótico que necesita de muchos cálculos, si tenemos en cuenta que clima y meteorología son conceptos diferentes, ¿podemos predecir ciertos eventos como sequías e inundaciones? ¿Cuánto afecta nuestra actividad a los cambios en el clima? ¿Podemos enterrar el problema?

El cambio climático es cosa de todos, miles de personas concienciadas están colaborando altruistamente mediante mil ordenadores distribuidos en toda Europa en la elaboración de modelos climáticos a gran escala.

El clima es lo que nosotros estamos dañando y el tiempo (huracanes, olas de calor, tormentas) es lo que nos está atacando. Esta semana el fundador del proyecto climateprediction.net y profesor en el departamento de Física de la Universidad de Oxford, Myles Allen, nos explica cómo la influencia de los gases invernadero hace aumentar la probabilidad de que se repita otra ola de calor como la ocurrida en el verano del 2003.

En plató contaremos con la presencia de Isabel Cacho, Investigadora del Departamento de Geociencias de la Universidad de Barcelona y Tomás Molina, Presidente de la International Assessment Broadcasting Metereology.

También contaremos con la opinión de Xavier Pons, Catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Ninyerola, Biólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona y Ramón Pérez, Biólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Redes, Divulgación y Cultura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.