Pablo Iglesias: «Creo que Euskadi es una nación»

Pablo Iglesias: Cualquier acuerdo funciona mejor con el derecho a decidir

Pablo Iglesias: Cualquier acuerdo funciona mejor con el derecho a decidir EFE

Y por fin los militantes y simpatizantes de Podemos Ahal Dugu pudieron escuchar a Pablo Iglesias en vivo y en directo. Con una entrada triunfal al ritmo del ‘Purple Rain’ del recientemente fallecido Prince, el líder de Podemos, acompañado por su ahora inseparable secretario de Organización, Pablo Echenique, ha defendido en un acto político en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) el derecho que tienen los vascos a definir «qué encaje» quieren en el «Estado plurinacional» que es España.

Iglesias ha defendido sin tapujos la realidad nacional vasca entre los aplausos del público que llenaba el local. «Creo que Euskadi es una nación», pero también ha expresado su opinión acerca del futuro que desea para España: un Estado donde «se reconozca la pluralidad nacional» que permita un «proyecto común» y compartido entre esas realidades nacionales. Algo que, a diferencia de Arnaldo Otegi, él sí ve posible.

Pero Iglesias no defiende cualquier patria, tampoco en Euskadi, una comunidad con problemas por la crisis económica. «Sigue habiendo muchos problemas y las instituciones tienen que estar al servicio de la gente y de los servicio públicos, la convivencia, el diálogo y las políticas sociales». «No se construye patria ni soberanía sin derechos sociales. El futuro lo vais a escribir vosotros», ha apuntado, entre aplausos de los asistentes y gritos de «Sí se puede». 

El secretario general de Podemos, de hecho, ha defendido que en el País Vasco existe una «mayoría» que se sentiría «más cómoda» con otro encaje constitucional. En todo caso, ha dejado claro que la relación de Euskadi con el resto del España, «es una cuestión que tendrán que decidir los vascos y las vascas».

«Creo que tendría sentido buscar un encaje jurídico que reconociera la pluralidad del Estado. Creo que Euskadi es una nación, ¿Es compatible eso con un acuerdo con gentes de otros territorios que permite convivir y construir un proyecto colectivo? Creo que sí», ha sostenido. En opinión del líder de la formación morada, «hay una mayoría en el País Vasco que con otro encaje constitucional estaría más cómoda, pero que sean los vascos los que decidan qué relación jurídica quieren».

Interrumpido en varias ocasiones con gritos de ‘Sí se puede’, Iglesias ha apostado por el ‘sorpasso’: «Que la palabra sorpasso no signifique la pesadilla de nadie», en clara referencia al PSOE. «Aspiramos a que ‘sorpasso’ signifique sacar a Mariano Rajoy y a sus políticas de la Moncloa» «Os pido un esfuerzo más. Las próximas elecciones salimos a ganar al PP», ha indicado.

El público congregado tuvo que esperar media hora sobre el horario previsto, las 19 horas. Iglesias y Echenique -que ha realizado un discurso autocrítico con la organización interna de Podemos- ha salido pasadas las siete y media de la tarde ante un abarrotado en el Bilbao Arena en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), mostrando una camiseta de apoyo a los trabajadores de la ACB de Sestao, y respaldado, entre otros, por el diputado y dirigente vasco Eduardo Maura y la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

«Saldremos a ganarlas»

Con un lenguaje abiertamente colindante con aquellos partidos que defienden el derecho a decidir, Iglesias ha apuntado que su partido celebra sin problemas en Euskadi el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) y en Madrid el 2 de Mayo.  «No tenemos problema con ninguna palabra, nuestra patria es la gente, lo dijimos en el Aberri Eguna y el 2 de mayo en Madrid», ha dicho.

El líder de la formación morada ha recordado que este año también se celebran elecciones en Euskadi y que su formación puede ganar las elecciones autonómicas vascas. A su juicio, a dirección política del partido morado en el País Vasco tiene ese «desafío histórico», para lo que se ha ofrecido a participar en la campaña electoral vasca, si es requerido para ello.

«No solo saldremos a ganarlas, será un honor ser protagonistas del futuro y en Euskadi se pueden hacer las cosas mejor haciendo mejores políticas sociales». Ha criticado esa idea de oasis vasco que se ha extendido sobre la realidad de la comunidad autónoma, aunque ha reconocido las políticas sociales del Ejecutivo autonómico. Pero ha aprovechado también para recordar que «10.000 jóvenes hayan tenido que marcharse de su patria» y que en Euskadi también «hay problemas» Queremos que 10.000 jóvenes que se han ido vuelvan a Euskadi», ha clamado.

En este sentido, ha afeado las palabras del viceconsejero de Empleo del Gobierno vasco en las que sostuvo que «no recomendaría a sus hijos que buscaran trabajo en el Servicio vasco de Empleo». «A lo mejor tiene que ganar las elecciones Podemos para que las instituciones públicas que tienen que buscar empleo a la gente sirvan para algo», ha apuntado entre los aplausos.

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Podemos-derecho_a_decidir-nacion-plurinacionalidad_0_513049710.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.