¿El drone naval del futuro? Así es el nuevo barco de guerra del Pentágono que no necesita marineros

La Agencia de Investigación del Pentágono está realizando las primeras pruebas en mar de su nuevo buque de guerra antisubmarina –Actuv-, bautizado como Sea Hunter –Cazador marino-. Se trata de la primera embarcación de este tipo drone –o sea que no necesita tripulación- ya que puede ser maniobrada a distancia como ya se hace con aviones de combate no tripulados –denominado Ucav-.

La Agencia de Investigación del Pentágono está realizando las primeras pruebas en mar de su nuevo buque de guerra antisubmarina –Actuv-, bautizado como Sea Hunter –Cazador marino-. Se trata de la primera embarcación drone de este tipo –o sea que no necesita tripulación- ya que actúa de forma autónoma y puede ser maniobrada a distancia.

Con su presentación y bautizo comienza, según explica la propia Darpa, una nueva fase en aguas abierta junto con la Oficina de Investigación Naval –ONR- de la Armada estadounidense -US Navy-. Según ha explicado el director de este programa en la Darpa, Scott Littlefield, aunque este barco no necesita tripulación alguna «serán las personas, a distancia, las que le marquen cómo, cuándo y dónde usar sus capacidades que la tecnología ha hecho posible».


Cómo es el Sea Junter

El Sea Junter es un barco tipo trimarán –tiene tres quillas- con 140 toneladas de peso y una longitud de 40 metros de largo. Entre sus características más llamativas destaca por que no dispone de compartimentos para la tripulación –ya que no la necesita- pudiendo dedicar este espacio a sus sistemas de control y combate. Precisamente su capacidad para maniobrar sin personal a bordo abre, según destacan desde la Darpa, «un potencial enorme que puede cambiar la naturaleza de las operaciones marítimas de los Estados Unidos».

De momento los primeros test ha resultado satisfactorios y el barco se comporta correctamente buque de acuerdo a las leyes y convenios marítimos de seguridad, incluidos los de prevención de abordajes. Así el barco es capaz de actuar de forma autónoma e integrada con otros barcos que naveguen en sus proximidades sin ponerles en peligro y bajo cualquiercondición climatológica, ya sea de noche o de día. Por ello, además de permitir un despliegue mucho más rápido que los barcos tripulados, también conllevaría una mayor seguridad para, por ejemplo, evitar barcos tripulados en operaciones navales en zonas con posibles minas.

Además, su coste de operación también será bajo –se calcula que entre 12.000 y 18.000 euros/día frente a los casi un millón de dólares de un barco como el USS George Washington-. Sólo gasto de personal el Actuv podría conllevar un ahorro de hasta 650.000 euros/día aproximadamente.

El Sea Hunter realizará las pruebas más intensivas este verano frente a las costas de California y podría comenzar a ser utilizado –de forma experimental por la Armada estadounidense en 2018-. Los responsables de la Armada han explicado que, aunque este tipo de barcos no supondrá la desaparición de los marineros, las operaciones navales tendrán en pocos años una mezcla de sistemas tripulados y no tripulados –como se espera que también ocurra en el combate aéreo-.

Precisamente disponer de este tipo de buques es una de las grandes prioridades para el Pentágono, ya que le permitirá mantener su presencia en el mar Báltico, frente a las costas rusas, y en el de China donde éste país quiere tener una posición hegemónica y donde el arma submarina juega un papel protagonista, según ha destacado Prabhakar Arati, director de DARPA, a Business Insider.

http://www.onemagazine.es/noticia/28010/Industria/El-drone-naval-del-futuro?-Asi-es-el-nuevo-barco-de-guerra-del-Pentagono-que-no-necesita-marineros.html

Un comentario en “¿El drone naval del futuro? Así es el nuevo barco de guerra del Pentágono que no necesita marineros

  1. Darpa: Defence Advanced Research Projects Agency, es la agencia que le quita el presupuesto a la Nasa, no es muy simpática, pero desgraciadamente necesaria, ampliar la presencia en el cielo que está a cargo de los UCAV’s: Unmaned Combat Aerial Vehicle a estos drones marinos ayuda a disminuir sobretodo los riesgos de bajas en filas propias, pero sería bastante polémico que a estos navíos les den capacidad nuclear.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.