Principal sindicato de Portugal anuncia huelga general para el 24 de noviembre

La Confederación General de los Trabajadores de Portugal (CGTP), principal central sindical lusa, anunció una huelga general para el 24 de noviembre próximo, en rechazo a los paquetes de recortes sociales que ha impuesto el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea como condición para desembolsar un préstamo de 78.000 millones de euros.

“En este momento, el empobrecimiento del país, la escala de la recesión y desempleo y las injusticias que estamos viendo justifican esta huelga”, afirmó el presidente de CGTP, Manuel Carvalho da Silva.

El anuncio fue realizado luego de que el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, impusiera un tercer paquete de recortes sociales que contempla el incremento de media hora en la jornada laboral del sector privado, la anulación de un pago extraordinario a pensionistas y funcionarios públicos y el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de varios bienes y servicios.

Manuel Carvalho da Silva advirtió sobre la degradación de las condiciones de vida de los portugueses y agregó que, paso a paso, se está siguiendo el camino de los griegos.

“Hay una aceleración hacia el precipicio”, dijo el dirigente sindical, quien agregó que “cada plan de ajuste crea más obstáculos y los grandes problemas se quedan sin resolver”.

Además del aumento del IVA a los medicamentos, los productos energéticos y la educación, este martes se conoció que los alimentos envasados y precocinados, como el café, serán sujetos a una variación del IVA de 13% a 23%.

El agua embotellada pasa del impuesto tipo reducido de 6% al intermedio de 13%, mientras que las bebidas lácteas variarán de 6% a 23%, reseñó el portal web El Economista.

AVN

Más de un millón de personas padecen hambre en Nueva York

0 comentarios en “Principal sindicato de Portugal anuncia huelga general para el 24 de noviembre

  1. Los sindicatos son complices de las mafias politicas-economicas

    En estos años asumieron su discurso de no intervenir en politica y dedicarse solamente a lo laboral…. ¿tiene sentido esto? ¿tiene sentido un sindicato que se inhibe de la politica cuando sabe que ahi esta el clic de la cuestion?

    Son complices del discurso impuesto por los medios de comunicacion neoliberales sin tan siquiera hacerle frente con un periodico, una emisora de radio o una simple television local cuando le sobraban medios y ya tenia la cartera de clientes…. pero no, instruir a las masas?…. ni loco…

    ahora nos vienen con la misma medida de siempre…. huelga general…vaya porqueria estrategica a un pueblo que estan asesinando a fuego lento.

    me reafirmo en mi opinion… desde la desaparicion del sindicalismo revolucionario de los anarquista que no renunciaba a cualquier forma de lucha, alguien se encargo de crear estos sindicatos ligh de pequeños burgueses para contener los deseos de igualdad y justicia de los pueblos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.