El Timo de la Homeopatía

Vicente Baos, experto de la Agencia Europea de Medicamentos: “Aceptar la homeopatía es abrir puertas al pensamiento mágico en la salud”. Y es por eso que, después de varios artículos que he publicado contra la basura de la homeopatía, nos debería bastar el trabajo de este científico como epitafio de esa despreciable pseudociencia denominada ‘homeopatía’.

Vicente Baos Vicente (Madrid, 1958) es una de las caras más conocidas en los programas que tratan de desenmascarar la homeopatía. Para Baos, que ejerce la medicina de familia en Madrid, “la intuición, la sensación y la creencia son el caldo donde se alimenta el pensamiento mágico. Ese es el terreno abonado para las pseudoterapias”. Según él, lo mejor para combatirlas es el desprestigio social.Vicente Baos en su consulta de atención primaria en Collado Villaba Madrid

‘Lo similar cura lo similar’ y ‘la dilución incrementa la potencia’ son dos de las principales doctrinas de la homeopatía, pseudoterapia que se fundamenta en la administración de cantidades infinitesimales de sustancias que, si se aplicaran en grandes proporciones a un individuo sano, producirían los mismos síntomas que se pretenden combatir. Se supone que estos productos son más efectivos cuanto más diluidos están.

La forma más habitual de preparación de una dilución homeopática es mezclar 1 mililitro de la sustancia original con 99 mililitros de agua. De esa dilución de 1 CH (Centesimal de Hahnemann), se coge de nuevo 1 ml y se repite la operación; así se consigue una dilución de 2 CH. Cuando este proceso se ha reiterado 10 o 12 veces, no se cuenta con ninguna molécula del principio activo. Son normales los medicamentos homeopáticos con diluciones de 30 CH.

Vicente Baos lleva años utilizando el método científico para luchar contra esta pseudomedicina. Como miembro de la red de expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), es un firme detractor de la homeopatía.

¿Hay alguna prueba de que la medicina homeopática funcione?
Los estudios que publican –en revistas del ámbito homeopático que ellos mismos financian y editan– son, en general, de nula relevancia. Crean un montaje absolutamente caótico de física avanzada con fantasías. Su teoría es que, dado que las ultradiluciones van más allá del número de Avogadro y no hay molécula para dar una justificación a la memoria del agua, algo hay que actúa aunque no sepan ni definirlo bien. Incluso existe una revista editada por ellos que se llama International Journal of High Dilution Research. Por supuesto, ninguna revista de prestigio científico publica nada que justifique que la homeopatía tiene algún mecanismo de acción.

¿Todos esos estudios de los que hablan tienen alguna consistencia?
En primer lugar, no poseen ninguna implicación clínica, y además habría que cuestionarlos metodológicamente. Los 1.500 trabajillos de los que siempre hablan no tienen ninguna evaluación fuera de su propio ámbito. Ellos se citan a sí mismos y se alimentan de sus propias investigaciones. Fuera de ellas todo el mundo que las conoce sabe que no valen para nada.

Entonces, ¿por qué tanta gente cree en la homeopatía?
Esa es la gran pregunta, pero podría ser la misma para la religión, ¿por qué tanta gente cree en ella? El ámbito de las creencias y de los mecanismos que justifican efectos en las personas es un interesantísimo mundo fuera del ámbito científico donde se mezcla la neurociencia y el efecto placebo. Esto lo saben los que practican terapias alternativas, lo aprovechan y de eso se alimenta el efecto social. No obstante, el método científico no encuentra nada en la homeopatía; eso se puede afirmar con toda rotundidad.

¿Puede ser un problema de educación?
Educación no es. Incluso creo que la gente con menos educación formal es más cauta y menos creyente. A veces se da un fenómeno contrario: a mayor nivel de formación, más crédulos son en esto. De hecho, gente muy preparada cree en la homeopatía. ¿Falta cultura científica? Mucha. ¿Esto solo se arregla dando más cultura científica? No. Alrededor de la intuición, la sensación, la creencia es donde se alimenta el pensamiento mágico, muy presente a lo largo de la historia de la humanidad. Ese es el terreno abonado para las pseudoterapias, el pensamiento de que ‘yo creo en ello y a mí además me va bien’.

¿Cómo podemos luchar contra esta epidemia?
El desprestigio social es lo que funciona. Convencer a un homeópata de que lo suyo no es nada resulta imposible porque es una creencia arraigada y la gente tiende a evitar las disonancias cognitivas, es decir, a rechazar lo que va en contra de sus creencias más profundas. Un ejemplo serían las famosas pulseritas Power Balance, la gente que las usaba empezó a no hacerlo cuando se creó la sensación de que era un poco ridículo. La inmensa mayoría de la gente lo abandonó, independientemente de si antes creía que hacía algo o no. Pero si el pensamiento social es crítico, algo se abandona y se olvida. Aunque habrá otra cosa que salga, eso es inevitable.

Los que criticamos la homeopatía pensamos que hasta ahora ha habido un pensamiento social permisivo, con la idea de que si no hacía daño, daba igual. Creemos que eso es abrir la puerta al pensamiento mágico en la salud y puede provocar que mucha gente abandone terapias formales por estas supercherías. Nos parece muy peligroso, la sociedad debe tener muy claro lo que puede esperar de la ciencia y sobre lo que la ciencia no tiene respuesta.

¿Hace falta alguna formación específica para prescribir homeopatía?
No está regulado. Si un médico homeópata te lo recomienda, vas a la farmacia y lo compras. De la misma manera, si vas a una farmacia y dices que quieres un producto homeopático, te lo dan. Incluso podrían recomendártelo. Su venta no tiene ninguna restricción, son productos alegales. Se rigen por una regulación del año 94 que permitía su venta y consumo, pero no poseen una regulación según su análisis. Así empezó nuestra queja, porque la regulación que los igualaba a los medicamentos formales indicaba que solo tenían que demostrar su calidad, no su eficacia ni para qué enfermedades están indicados. Eso requiere un ensayo clínico y ellos no lo quieren. Con lo cual se les llama medicamentos y no lo son.

¿Cómo puede tener una regulación algo que no cumple ninguno de los criterios que se le pide a un medicamento?
Llámenlos productos, sustancias, lo que quieran, pero nunca medicamentos. El problema es que eso viene en la Ley general del medicamento y en la Regulación europea, que lo incluyó como un tipo de ‘medicamentos’ especiales. La denuncia no va en contra de España, sino que realmente es uno de los absurdos más grandes que hay en la regulación europea de productos para la salud, ya que no debería incluir algo que no es nada. La culpa la tienen evidentemente los lobbies que lo autorizaron en su tiempo, que fundamentalmente provenían de Alemania y Francia. En España su consumo es legal, pero no han pasado por el filtro que obliga la ley a través de la Agencia Española del Medicamento, que regula, analiza y registra esos tipos de productos.

¿Se sabe cuánto factura al año la industria homeopática?
Siempre salen las cifras de Boiron, que es la empresa sobre la que más se habla, pero no es la única, ni mucho menos. Parece que su facturación en España es de 25 millones de euros. Piensa que es una facturación de mínimo gasto, su producción es muy barata, azúcar y agua. Son todo ganancias…

La semana pasada Boiron ofreció una rueda de prensa que pretendía dar cuenta del ataque que, según ellos, está sufriendo la homeopatía. ¿Cree que empiezan a temer que cale su falta de evidencia?
Exponiéndose públicamente muestran sus debilidades, así que esperamos que sigan así. Se vio el ridículo que hicieron en cuanto hubo preguntas un poco comprometidas. Realmente me imagino que sí están nerviosos, porque antes vivían en un anonimato muy confortable. Nadie hablaba de esto y se iba vendiendo. Pero como afirma Edzard Ernst, experto en la evaluación crítica de todos los aspectos de la medicina alternativa, “no es una guerra contra la homeopatía, es una lucha contra la desinformación pública”. Nosotros no estamos en contra ni queremos que se prohíba, pero sí que la gente conozca bien qué es y actúe en consecuencia y con responsabilidad.

¿No existe nada más allá del efecto placebo?
Hay que tener en cuenta que el efecto placebo es algo tremendamente complejo de estudiar porque induce modificaciones en la propia biología. Además, por cuestiones éticas, el placebo está prohibido en medicina. Por eso no existe ningún preparado en la farmacia que se llame ‘placebato’ y que yo pueda prescribir para propiciar tal efecto. La diferencia es que una sustancia que afirma una supuesta curación debe tener un mecanismo de acción, si no, es magia potagia.

Es como si hablamos de la empatía como mecanismo terapéutico, que claro que existe. Un paciente se siente mejor si es atendido por un médico que es amable y comprensivo que si es atendido por un borde. En las relaciones terapéuticas la empatía es una pieza clave. Pero otra cosa es engañar a un paciente con una pastilla de agua y azúcar. Es mentira que los médicos homeópatas sean más humanistas. Ellos cobran dinero y viven de ello, por lo que van a defenderlo a capa y espada.

En relación con su argumento sobre la memoria del agua, ¿no tiene suficiente memoria como que para cualquier gota de cualquier grifo no pudiera considerarse homeopática?
La historia de la memoria del agua se encuentra en el principio de los tiempos homeopáticos, con Samuel Hahnemann. El tema es que, en el siglo XX, científicos quisieron demostrarla, como el famoso Jacques Benveniste, que fue el que hizo más pruebas. Pruebas que fueron desmontadas todas en el momento en que otros físicos hicieron un análisis de sus estudios. Más recientemente, científicos muy prestigiados como Luc Montaigner, uno de los codescubridores del virus del sida, ha seguido investigando en este tema, con nulos resultados, aunque lo paseen de un sitio a otro como el nuevo mesías de la homeopatía.

La memoria del agua es un concepto que no tiene ninguna base y cualquier físico o químico bien formado lo desecha inmediatamente. Hablar de una dilución de 30CH es hablar casi de la probabilidad de encontrar una molécula en toda el agua contenida en el planeta tierra. Es decir, absolutamente absurdo.

¿Cómo valora el tratamiento que los medios hacen de la homeopatía?
Lamentablemente, durante años muchas revistas llamadas femeninas han dado pie a la medicina natural, a la homeopatía y a todas estas tonterías. De ahí su popularidad. Afortunadamente cada vez hay más información científica de calidad y poco a poco se va difundiendo a través de los medios generalistas. Aunque lamentablemente todavía existe ese modelo de equidistancia periodística (a favor y en contra) y, como cada uno repite sus argumentos, no se llega a ninguna conclusión. Creo que hay cosas en las que la sociedad y los divulgadores se tienen que mojar. Hay temas que ya nadie cuestiona, por ejemplo, no verás en los medios a nadie que apoye la violencia de género. Pues en ciencia realmente existen barbaridades y parece que todavía hay que dar voz a la gente que las promueve. Pero se va avanzando… (Fuente SINC)

https://misteriosaldescubierto.wordpress.com/

40 comentarios en “El Timo de la Homeopatía

  1. Oh por favor como ustedes pueden publicar este tipo de cosa ,si realmente fuera un profesional de la medicina,sería un poquito más respetuoso
    Yo me crié con la medicina natural ,mi familia se a criado con la medicina natural de echo nuestra salud es muy buena ,mejor y mucho mejor que la de las personas que utilizan la científica o alópata
    Todas las enfermedades que existen y siguen saliendo más ustedes las fabrican y que alguien les siga comprando sus productos envenenadores eso es lo que ustedes quieren y como les ha salido el tiro por la culata están más enojado que bolibia que quiere el mar chileno
    Así es chao

  2. Muchas medicinas las fabrican las plantas, todos los días veo plantas andantes de dos patas.
    Nada mas hay que decirlas lo que tienen que fabricar.
    El que entienda y logre comunicarse con la planta que lleva dentro, sera curandero.
    Si se equivoca en el diagnostico o no tiene ni idea mata sanos.

      1. Ahí quiero decir que el que controla al que está en su cuerpo, que eso una planta y tendría que cuidar al cuerpo que se creó para albergar un pasajero y adquiera aquí los conocimientos de esta vida en este planeta y vaya a otro lugar y ponerlos en práctica, si son viables.
        Si es hábil y su planta lo hace bien y mantiene su cuerpo sano, a los demás pasajeros les tiene que decir la planta que les hace bien se queden, la que aparte de esa se les ha colado y está perjudicando su cuerpo confundiendo la supuesta planta y el pasajero esta tan anulado que no sabe quién es, lo que hace aquí y que regresara de donde procede cuando el cuerpo no le pueda albergar.
        Que lo que ha aprendido aquí si no es viable no lo podrá poner en práctica en el próximo escalón que tendría que subir.
        Le mandaran a empezar, desde parvulitos. No le quede algún rastro de una forma de vida, que la dejaron en este escalón y ya sabéis lo que quiere poseerlo todo y a todos.
        Hay de todo, hasta uno que te arregla el cuerpo y el alma, si te dejas o le pides ayuda, solo para eso. No le pidas peras al olmo y te diga manzanas traigo.
        Esto es de un tocayo mío.

        Al olmo viejo, hendido por el rayo
        y en su mitad podrido,
        con las lluvias de abril y el sol de mayo,
        algunas hojas verdes le han salido.
        (..)Olmo, quiero anotar en mi cartera
        la gracia de tu rama verdecida.
        Mi corazón espera
        también, hacia la luz y hacia la vida,
        otro milagro de la primavera.
        Antonio Machado, A un olmo seco
        Ya de paso te voy a contar la última por si no te la sabes, la Virgen de la Cueva ha dimitido y sabes por que
        El asunto del agua se la ha marchado de las manos.
        El hombre de El Tiempo (pasado presente futuro y meteoro + lógico)
        va a tomar cartas en el asunto personal mente
        va a dar el agua al que les haga falta
        y la cantidad justa y apropiada para cada uno.
        Espero se dé prisa en empezar, no nieve en junio o algo peor. Ya ha pasado antes en este país y lo dice Sabina, más raro fue aquel verano que no paro de nevar

  3. ‘». . . revistas llamadas femeninas . . .» = «a todas estas tonterías»‘. Gracias. La farmafia siempre encuentra algún sponsor. . .

  4. bueno….. halla vamos……
    ___________________________

    correcto….. la homeopatia cura … muy bien.-

    obvio, que en un asunto tan escabroso y delicado, seria bueno remitirse a las pruebas.-

    porque esa es la unica respuesta…..»remitirse a las pruebas».-

    es decir…..

    1) Pacientes curados (y no hablo de resfrios….).-
    2) enfermedades curadas…. cosas importantes….. cancer de sus infinitas variedades, poliomelitis, epilepsia, fallas cardiacas, derrames cerebrales….NADA DE GRIPES NI DOLOR DE HIGADO.-
    3) experimentos y modelos experimentales llevados a cabo.-
    4) protocolos de fabricacion de sus medicamentos.-
    5) Titulos y valores academicos de los involucrados.-
    6) Universidades responsables.-

    ¿soy injusto al pedir esto?

    …. solo quiero ver las pruebas…. ¿esta mal que piense asi…?.-
    _____________

    antes que me olvide…..

    la medicina ALOPATA… no existe.-

    solo hay «medicina»…. o, como ampliacion…»medicina cientifica»… el resto son charlatanes, vendedores de esperanza, criminales.-

    la Homeopatia es un NEGOCIO….. como todo.-

    venden esperanza y placebos… en frasquitos de agua con azucar.-

    pero claro…. cuando la FAMILIA REAL INGLESA esta detras del negocio….. TODO ADQUIERE UN AURA DE SANTIDAD.-

    es obvio que nadie va presentar las pruebas de nada…. esto son solo COMENTARIOS…. pero lo que quisiera que se tenga en cuenta… es el proceso de razonamiento.-

    profesor J

  5. es una pena…..

    la Homeopatia es una «creencia»…. y no se puede argumentar contra una creencia…. la gente se violenta un poco… notable.-

    no soy de pegar link’s… nunca lo hago, y tampoco lo voy hacer en este momento…. ademas… es inutil argumentar contra una creencia.-

    si alguien «cree» que la Homeopatia CURA… perfecto….. que se cure con homeopatia…. y a su familia tambien….(madre, padre, esposa/o, hijos…) y que asuma las consecuencias.- Y no use de la otra.-

    si alguien «cree» que la Medicina Cientifica, CURA … perfecto….. que se cure con Medicina Cientifica…. y a su familia tambien….(madre, padre, esposa/o, hijos…) y que asuma las consecuencias.- Y no use de la otra.-

    pero….. recapitulando….NO CREO (y lo respeto), en una Universidad, en Medicos Diplomados, en estudios certificados, en Cientificos de todo tipo, en Terapias Intensivas, ni creo en todo el Aparataje cientifico de la Medicina Moderna, ni en Premios NOBEL… y es un derecho INALIENABLE.-

    pero…. si creo que un frasquito con agua…. me va curar…. sin argumentos Logicos de clase alguna…. solo porque lo CREO.-

    (algo esta un poco desenfocado…)

    Profesor J

  6. Por mi parte, Flores de Bach, Homeopatía, Hierbas, Plantas, Acupuntura, Medicina Energética y afines …evito a toda costa la farmafia convencional. Además entiendo que una de las principales causas de muerte en este mundo es por medicamentos alopáticos. Está bien morirse/desencarnar, pero me parece que cuando corresponda y no por intoxicación inducida.
    Claro que respeto al que quiera tomar medicamentos convencionales, de eso se trata la diversidad, cada un@ escoge lo que mejor le parece.
    «Si tod@s pensáramos, sintiéramos, hiciéramos igual, entonces bastaría con un solo Ser Humano sobre la Tierra».

  7. En mi opinión el hecho de que este tipo de terapias » funcione » en determinados casos y con determinadas afecciones se debe más a la creencia de quien las recibe que a la eficacia efectiva del producto o técnica. El efecto placebo.

    No es algo despreciable ni desdeñable. El efecto placebo es real y funciona, aunque no se sabe muy bien cómo ni por qué.

    Si alguien está realmente convencido de que algo le va a funcionar, probablemente será así. Esto está documentado ampliamente. También se le llama » el poder de la fe «.

    Y no es algo exclusivo de ciertas sustancias o técnicas. Hay gente ( poca, es cierto ) que se ha curado de una enfermedad grave por que pensaba que tal o cual virgen la iba a curar. Y depositó tal devoción y confianza en ello que logró sanar.

    La ciencia no tiene manera de explicar éso, pero es real. De alguna manera se activan mecanismos físicos naturales en nuestros cuerpos que ayudan en determinadas ocasiones y con determinadas enfermedades.

    El problema es que ésto no funciona para todos. Sólo parece funcionar en casos de absoluta convicción, de fe. Y aún teniendo ambas no está garantizado el éxito.

    Por tanto si alguien cree que la homeopatía, por ejemplo, le va a funcionar; es posible que le ayude en algo. Aunque un análisis físico de las sustancias demuestre que no poseen principio activo alguno.

    Como catalizador de emociones que predispongan y ayuden a la sanación me parece válido y útil. Como técnica científica no.

    Al final todo esto viene a demostrar la fuerza, e importancia, de la mente, del componente mental de la enfermedad y la vida. Y lo mucho que aún desconocemos sobre la mente y la vida en general.

      1. Las hierbas sí tienen principios activos. No son lo mismo que la homeopatía. Los tratamientos herbales se han utilizado desde tiempo inmemorial. Aún hoy aprovechamos muchas de las plantas medicinales y sus beneficios en forma casi diaria y rutinaria. El té, la manzanilla, el poleo, valeriana, tila, etc.

        Se conocen sus efectos y sus formas de actuar. De hecho se extraen muchos de sus principios activos para ser base de medicamentos.

        Un saludo. Me alegro por tu hija.

      1. Sí, bastante en muchos casos. Aunque la medicina tradicional no suele reconocerlo demasiado y en general no suele hablarse de ello.

        Casi todas las medicinas que se recetan en los constipados y muchas de las antigripales son, en realidad, placebos.

        Y el efecto placebo funciona efectivamente cuando el paciente establece una confianza grande en el médico o el tratamiento. La diferencia fundamental es que los medicamentos comunes sí tienen principios activos. Más o menos cantidad pero tienen.

        Un saludo.

          1. Lo aclaro José por si lee, gente con niños y supone. lo de tres o siete, no es asi, hay un estudio simple, q se hace rapido, si en el análisis sale q hay bacterias, deben tomar antibióticos recetados por un medico, por q se puede complicar. es serio. es muy importante el diagnóstico de un buen pediatra, y si es gripe, por un simple virus, se curan rapido , con minimos cuidados. Saludos.

  8. Lo que sucede es que la homeopatía ha sido muy inflada en sus propiedades, casi exageradamente y como ocurre en estos casos esto lleva a expectativas no cumplidas en algunos casos y enojo.
    Las curaciones casi la totalidad de los casos se produce por el efecto de si mismo e ironicamente -como es costumbre ya arraigada en la mente- se la otorga a lo externo jjj.
    El efecto placebo no es otra cosa que la canalización por el paciente de la Energía Curadora del Absoluto, hecho que se produce en forma automática e inconsciente.
    En realidad el porcentaje (de eficacia de la homeopatía es muy pequeño ( comunmente un solo digito ) y solo en algunas dolencias en particular.
    En fin la homeopatia es mas bien solo el medio indirecto para que la persona «accione sobre si misma en forma consciente o inconciente para curarse .
    Penosamente le otorga los laureles a lo externo cuando se cura … seguimos desvalorizandonos, creyendonos menos, pensando que somos víctimas , etc etc

  9. la medicina alopática deriva precisamente de la homeopática con lo cual cualquier tipo de discusión al respecto no solamente es ridiculo sino que obedece claramente a intentar favorecer a la farmafia.-

  10. Lamentablemente a diario nos encontramos con esta clase de sabiondos, que con altanería y arrogancia pretenden desacreditar algo que no son capaces de entender. Por desgracia confunden a mucha gente y le hacen el campo orégano a esta gran mafia mundial que juega impune con los cobayas humanos , matando a miles, y eso sí que está demostrado. No hay más que ver la enormidad de demandas que se ganan contra los laboratorios (y las miles más que quedan en el camino, gracias a sus hábiles picapleitos) y las víctimas que sobreviven pero que cargarán de por vida con los daños de los «efectos secundarios» de alguna de las tantas drogas que estos criminales lanzan al mercado afirmando que cura o mitiga algún mal. ¿ Cuántas de estas porquerías se han visto obligados a retirar del mercado luego de hacerse público el número de muertes que ha causado? Y ni hablar de otras, de las que se conoce fehacientemente que causan terribles daños, que en realidad no sirven para curar y sin embargo , estos «médicos continúan usando en las pobres personas, como es el caso de las quimioterapias para el cáncer . En todo caso, pregunto: ¿Alguien
    puede afirmar que la homeopatía haya causado una muerte? No, verdad. Porque es en todo caso inofensiva. Y la pregunta del millón : ¿Por qué ahora esta gente está tan determinada a hacerle la guerra a la homeopatía, tratando de exterminarla? Por qué prohiben el consumo de hierbas naturales y preparados? ¿Es que vislumbran que hay una corriente importante de seres humanos que están diciendo Basta, no queremos seguir alimentando las arcas millonarias de esta mafia? Creo que por ahí viene la cosa. Por el despertar de la gente que busca alternativas menos dañinas para cuidar su salud y está cansada de pagar exorbitantes precios por medicina con efectos secundarios. Eso es lo que molesta. Que nos DEMOS CUENTA DE SUS MENTIRAS. Y agrego algo más: la medicina de la mafia nunca cura, solo trata los síntomas; les conviene seguir teniendo enfermos. En todo caso hay que tener la suficiente perspicacia como para probar y después opinar. Sin duda mucha gente ha aliviado sus males desde hace siglos con la medicina natural. ¿Qué tiene esta de malo ahora?

    1. srta. myriam….

      ese razonamiento no es correcto…… en lo absoluto……

      le gante en el pasado se curaba con «medicina natural»… y se morian de a puñados….. de a miles…..

      es obvio que hay un correlato historico entre la medicina de la antiguedad…. y la medicina cientifica…..

      el mimso correlato que hay entre la vieja Astrologia y la cientifica Astronomia…

      pero tanto la Medicina «natural» (eso no era medicina…..), y la Astronomia…. ambas simplemente desaparecieron….. por inutiles.-

      le recuerdo … que solo a los comienzos del Siglo 20… la esperanza de vida promedio… comenzo a superar los 50 años….. gracias a la ciencia.-

      es decir…(quizas no soy claro…), solo gracias a la ciencia medica…. es que llegamos a ser casi ocho mil millones de personas…

      NO FUE gracias a un talisman…. ni al yoga…. ni al reiki…. ni a un saquito de Te…. ni a una oracion….. fue la ciencia (vacunas, oncologia, terapias intensivas, etc….).-

      por supuesto…. podemos seguir creyendo en SUCUBOS e INCUBOS….en Brujeria…. es decir….. podemos seguir en el «pasado»…..en las viejas epocas donde prevalecia la Santa ignorancia.-

      esa epoca cuando la gente se moria estadisticamente antes de los 50 años.-

      en esta epoca…. nos morimos estadisticamente despues de los 75.-

      y esto no es gracias a CHAMAN alguno….y no hay nadie a quien ofender…. la brujeria, los chamanes, los remedios naturistas, nada de eso existio jamas…. son timos…. como la Homeopatia.-

      profesor J

      1. De donde surgio esa ciencia que usted adora profesor J? aparecio de la noche a la manana y de la nada ,acaso esas plantas que desprecia no tienen mucho que ver con esa ciencia medica ?y si me apura incluso con su vida porque supongo que comera algun vegetal o fruta.
        Ah y si ahora vivimos mas anos no es solo gracias a la ciencia,tambien tiene mucho que ver la calidad de vida,trabajo ,etc

      2. La medicina clásica, eso sí es un timo enorme, infinito y establecido. Por qué pone tanto énfasis en afirmar que la medicina natural es un timo y no sale a defender con hechos la medicina actual, las quimioterapias, que se llevan millones y millones de dólares de los bosillos de la gente, los medicamentos para la hipertensión, para la diabetes, para los enfermos siquiátricos, que no son tales, porque no curan nada y sí son causa de muerte en muchos casos, o de cientos de otras nuevas condiciones médicas, ocultas a los ojos de los ciudadanos bajo el concepto hipócrita y criminal de: Efectos secundarios. ¿ Es usted capaz de negar acaso que la mayoría de los médicos recomiendan o recetan a sus pacientes fármacos que desconocen, pero que los famosos «visitadores médicos » les sugieren como efectivos y seguros? ¿Puede negar usted que la tercera causa de muerte en Estados Unidos, y seguramente en otros paises sea los errores médicos? ¿Niega usted acaso que haya en proceso, en este momento una cantidad de juicios en los que se ha probado y comprobado que médicos han aceptado abultadas sumas de dinero para recetar determinadas medicinas? ¿Y todo eso para usted no cuenta? Es capaz de afirmar con absoluta honestidad que la medicina hoy por hoy no es una gran estafa? Entonces explique por qué en todos estos años, con toda la tecnología que existe no se ha hallado la cura del cáncer, la diabetes y otras enfermedades? ¿Por qué la medicina institucionalizada no encamina sus metas hacia la cura efectiva y no hacia los paliativos? PORQUE NO LES INTERESA. PORQUE NO ES RENTABLE CURAR PACIENTES. Vamos señor «profesor»!!! Deje de defender lo indefendible!

  11. Profesor J a su escrito me remito. Tanto la Medicina “natural” (eso no era medicina…..), y la Astronomia…. ambas simplemente desaparecieron….. por inutiles.
    Por pura lógica y porque es así. Desde la antigüedad existieron en diversas sociedades manifestaciones, más o menos desarrolladas, de interés por comprender al mundo. Estas constituyeron premisas del surgimiento de la ciencia.
    Dichas premisas se dieron en países del Oriente Antiguo, como Egipto, Babilonia, la India y China. Allí se acumularon y racionalizaron conocimientos empíricos sobre la naturaleza y la sociedad, surgieron los gérmenes de la astronomía, las matemáticas, L la ética, la lógica y la ciencia…

  12. Leyendo un poco el mundo de la seudo ciencia, es alarmante lo q esta pasando , desde niños q mueren por aplicarle eso q es nada y lo llaman medicina alternativa, gurues seudo medicos, al fin cazados y eso es gracias al esfuerzo de mucha gente, es muy serio, y esta aumentando. El Profesor J. tiene razón…una cosa es ciencia. y otro el mundo de los chantas, q ni son medicos…y esos padres q no se q estan pensando…y son tan responsables, como esas organizaciones criminales.

  13. Sería bueno – en mi opinión- no sólo dividir, sino aprender a sumar. Se termina mezclando al chanta con el honesto. Se discute por discutir y de lo que no se conoce. El Dr. Hahnemann, era médico. El Dr. Bach era médico. (Mengele también). «La luz ofusca a quien vive en tinieblas»
    Ni la Astronomía ni la Medicina naturista han desaparecido. Todo lo contrario

    En nuestro pais tres Universidades Nacionales ofrecen la Licenciatura en Astronomía:

    Universidad Nacional de La Plata (Licenciatura y Doctorado)
    Universidad Nacional de San Juan (Licenciatura)
    Universidad Nacional de Córdoba (Licenciatura y Doctorado)
    -x-x-x-x-
    Diplomatura Universitaria en Medicina Integrativa: Terapias complementarias y Medicinas Innovadoras
    A nivel mundial, es la primera diplomatura universitaria en terapias complementarias y medicinas no convencionales
    Dictado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano y la Asociación Argentina de Medicina Integrativa
    El área salud de la Universidad de Belgrano, junto a la Asociación Argentina de Medicina Integrativa son pioneras en la formación de esta diplomatura cuyo objetivo es la integración de la medicina convencional con la medicina integrativa, dentro de un marco ético y responsable, que pueda coadyuvar a un mejor logro del concepto de Salud de la OMS. La medicina integrativa, cuya efectividad está científicamente comprobada, hasta el momento no se ha incorporado a la medicina convencional. El objetivo de la diplomatura es introducir conocimiento epistemológico favorable a la práctica médica tradicional con el fin de generar resultados satisfactorios en los tratamientos médicos, teniendo un enfoque integral de los diferentes aspectos terapéuticos, y propiciando una respuesta en las áreas que actualmente no atienden las prácticas convencionales. . . (sigue)

    La diplomatura abarca 17 módulos referidos a:
    1- Introducción al concepto de Medicina Integrativa, Terapias vibracionales, Técnicas de respiración y Registro corporal.
    2- Participacion activa del paciente y co-responsabilidad en su enfermedad
    3- Memoria emocional, olfato y calidad de vida
    4- El cerebro social: Neurociencias Hoy
    5- Mindfulness (entrenamiento de la mente)
    6- Medicina Tradicional China
    7- Medicina naturista
    8- Medicina y alimentación Indigena Andina
    9- Homeopatía
    10- Enfoque psiconeuroendocrino del stress y el envejecimiento
    11- Medicina del dolor: Terapia Neural
    12- Osteopatía
    13- Tanatología y cuidados paliativos
    14- Medicina Ortomolecular
    15- Reflexología
    16- Fitoaromaterapia
    17- Reiki

  14. A veces Vania, uno se equivoca cuando habla de lo que no sabe, aún haciéndolo con las mejores intenciones. Lo inteligente es la apertura. Incorporar todo aquello que sume. Cuánto más si hablamos de la salud: todo lo que aporte a mejorar, sanar y curar con la menor cantidad de daño colateral posible no puede ser discutido. Son muchos los médicos en todo el mundo que están trabajando para volver a tratar no un órgano sino a una persona. (Muchos son ninguneados por el sistema, ya sabemos. . .) Aquí excelentes médicos (Dr. Flint, Dr. Rossomando, Dr. Berra. . . y más) que no sólo incorporan en su consulta técnicas milenarias sino que felizmente, también las enseñan.
    Acá -resumido- un ejemplo: El Dr. Jorge Luis Berra se graduó como médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1977. Es Médico Pediatra y también Especialista en Medicina Familiar.
    Es Director de la Fundación de Salud Ayurveda Prema (Argentina), que está reconocida desde el año 2001 como Centro Colaborativo de la Gujarat Ayurved University, India, luego de recibir la autorización de los Ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores del Gobierno de la India.

    Actualmente es Director de los “Cursos de Postgrado de Medicina Ayurveda, de Perfeccionamiento en Medicina Ayurveda y de Fitoterapia Ayurvédica” que cuentan con la certificación conjunta con la Asociación Médica Argentina. También dirige el Curso Universitario de Actualización a Distancia de Medicina Ayurveda, el Curso de Ayurveda y Nutrición y el de Fitoterapia Ayurvédica que se realizan de manera conjunta entre la Fundación de Salud Ayurveda Prema y el Instituto Universitario del Gran Rosario.
    Estuvo a cargo durante 14 años de todos los cursos de Posgrado de Medicina Ayurveda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (2000-2013).

    En el año 2004 abrió en la Universidad Maimónides los Cursos de Posgrado Universitario de Medicina Ayurveda. . .
    Ha dictado cursos, conferencias, seminarios y talleres en Ministerios de Salud, Universidades y sociedades científicas y congresos profesionales en 16 países: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, México, Alemania, España e India. . .

    Lo dicho: lo inteligente es sumar, no dividir, algunos quieren saber más y se abren. . . otros por desconocimiento, se cierran. . .

    1. Os recomiendo visitar la pag. Visitas comentadas a los viveros de la Dulce Revolución.
      Y por cierto, hablando de años luz. Si poneis en el buscador «josep pamies» vereis la mayoría de los artículos destructivos hacia la actividad benefactora de este hombre. Cosa que jamás he visto en Francia con maurice messegue.

    2. Hay muchos conflictos académicos por este asunto de la medicina natural en ámbitos académicos… para muchos…. es un retroceso que pagaremos carisimo…. con vidas humanas. Hay una cultura de demonización de lo científico…. y eso tendrá un costo muy alto sobre la sociedad. Pero bueno… vivimos tiempos raros… tiempos donde los logros de la ciencia, muchos, entran en conflicto con las creencias mágicas… inclusive en el ámbito académico…. vergonzoso por otro lado. Es verdad… en argentina, España , eeuu, etc. Hay universidades volcadas a estas supersticiones. Eso es muy triste y penoso…. como madam Curie cuando iba a sesiones espiritistas…. triste pero real. Es muy difícil ser racional en un mundo donde las superstición es todavía muy fuerte. Y los criminales vende yuyos, los chamanes inexistentes, o los vendedores de agua embotellada que cura ….. ahora son «señores».

      Srta. Adriana…. no es ceguera… es tristeza. Pero bueno…. cada uno a su aire….

      Curaremos cardiopatías congénitas, con una tacita de Te…

      O en ves de una válvula mitral…. recitaremos un mantra…. o le daremos un cristal…..

      Y luego veremos los resultados estadísticos.

      Profesor J

  15. Exacto Adriana que quede por siempre lo ya mencionado en tu comentario:

    Todo lo que aporte a mejorar, sanar y curar con la menor cantidad de daño colateral posible no puede ser discutido.

  16. No es para tanto Vania, España acaba de firmar un contrato con Argentina y les permitirá trabajar a médicos con titulos universitarios en tu pais, lo cual representa una diferencia en cuanto a ingresos para darte una idea en la actualidad es de uno a cuatro, y es posible q lleguen muchos, si lamento q se vayan medicos pero a veces buscan mejores oportunidades. y es logico. Lo digo por q en lo 80 no era posible por mas titulos q llevaran, aunq sean otras profesiones, era muy dificil, otros tiempos. Lo q si Argentina tiene un problema muy serio con las seudos ciencias, y hace años trabajan por una ley, q si logro la prov de Cordoba, y no el resto, y lo veo dificil por las conexiones, es impresionante como se mueven . Una cosa es medicina psicologia y otros items q hacen a la salud, y otra los llamados sanadores, todo terreno. Saludos.

  17. No creo que una medicina sea buena y otra mala. Hay enfermos y enfermedades. Incluso pequeños desequilibrios, como la gripe.
    La teoría que más me satisface es la del «empoderamiento del paciente».
    Cada vez se dan mas cursos en los centros de salud, para que sea el propio enfermo el que coja las riendas y con conocimiento y conciencia de su enfermedad, pueda debatir con el médico de tu a tu. Que pueda decidir y empoderarse, porque solo el enfermo conoce de verdad su enfermedad y su cuerpo.
    Claro, eso supone esfuerzo y saber que no hay verdad ni tratamiento absoluto, ni igual para todos.Supone saber que a veces te equivocarás y también el médico con su mejor voluntad, puede equivocarse.
    Por que la enfermedad, al igual que la vida, está compuesta de pruebas, aciertos y errores.
    No hay recetas mágicas, ni en la medicina alopática ni en la natural. La única magia viene del esfuerzo de aprender y responsabilización de uno mismo y por qué no, también de la humildad, de escucharse médicos y pacientes.

    1. Lo que sí existe es la impronta del patrón de todas las formas de vida de este universo.
      Cabe en una sola neurona, y la deja el espacio suficiente para que haga su labor.
      Solo se introduce en el cuerpo que fue diseñado para ella, cuando eso adquiera consciencia de lo que es y no dé por donde lo han querido encarrilar para anularla y aprovecharse de su ignorancia.
      Dime con lo que sabe que puede hacer con lo que se ha querido introducir en su código y está de más. Sobra y la réplica no sería la suya.
      Aquí tenemos que aprender los errores que nunca han salido de esta prisión hospital.
      Si los añades a tu vida en la próxima no abras partido de este lugar, hasta que aprendas que desnudo llegaste y desnudo tendrás que regresar.
      Que el dinero y las posesiones son para hacer esclavos.
      Que todos somos el ser y nadie está por encima ni debajo de nadie.
      Lo perdido perdido esta y el que se quiera perder por estos mundos tiene libre albedrio, pero no es libre.
      Que este planeta no es eterno y nadie va a salvar a nadie que no sepa o no quiera aportar grano al granero, no se quede el granero para El.

  18. Dentro de las jornadas de empoderamiento del enfermo y la excesiva medicalización de la vida, el colegio de médicos de vizcaya, presentó este divertido vídeo.

  19. Las características del médico con respecto a la interrelación con el paciente, las resumió Hipócrates hace más de 2000 años cuando consideró que el médico debía reunir cuatro cualidades fundamentales: conocimientos, sabiduría, humanidad y probidad, pero estas cualidades éticas dejan mucho que desear. La mala conducta del cuerpo medico se refleja en países capitalistas con sistema neoliberal, donde la salud está en manos de empresas privadas y seguros, que convierten los servicios médicos en una forma más de comercio.

  20. Que razón tienes Vania. A pesar de que en España tenemos sanidad pública, que funciona de forma muy diferente de la de EEUU por poner un ejemplo, No te puedes hacer una idéa de lo enfandados que están muchos médicos de Osakidetza, por que eso de que el paciente tenga voz y voto, no les gusta nada. Siguen siendo dinosaurios. Bueno peor, dinosaurios prepotentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.