Casi la mitad de los europeos quieren votar en referéndum si seguir o no en la UE

 

Casi la mitad de los votantes en ocho países europeos quiere poder votar sobre si continuar dentro del bloque, como lo harán los británicos en junio, según una encuesta de opinión divulgada el lunes.

Un 45 por ciento de más de las 6.000 personas consultadas en Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, España y Suecia dijo que quería su propio referendo y un tercio optaría por abandonar la Unión Europea, dijo la encuestadora Ipsos-MORI.

El tamaño de la potencial campaña “afuera” va desde un máximo de 48 y 41 por ciento en Italia y Francia, respectivamente, hasta mínimos de 22 y 26 por ciento en Polonia y España, dijo la firma.

“Los italianos en particular esperan tener su propia oportunidad para ir a las urnas sobre la membresía de la UE, algo que deja una sensación de que aunque los británicos voten para quedarse (en la UE) en junio, no será el fin de las tribulaciones del bloque”, dijo Bobby Duffy, director de investigación social en Ipsos-MORI.

La encuesta online de Ipsos-MORI, realizada entre el 25 de marzo y el 8 de abril, halló que un 49 por ciento de las personas en ocho países pensaba que Gran Bretaña votará a favor de dejar la UE el 23 de junio, una cifra más alta que en el mismo Reino Unido, donde el porcentaje para abandonar el bloque se mantenía en 35 por ciento.

Un 51 por ciento dijo que el llamado “Brexit” afectaría de forma negativa a la economía del bloque, mientras que un 36 por ciento opinó que solo dañará las finanzas de Gran Bretaña.

Además, un 48 por ciento piensa que una votación británica a favor de abandonar la UE resultará en la partida de otros miembros del bloque, contra con un 18 por ciento que no se mostró de acuerdo, según la encuesta.

Reuters

Casi la mitad de los europeos quieren votar en referéndum si seguir o no en la UE

5 comentarios en “Casi la mitad de los europeos quieren votar en referéndum si seguir o no en la UE

  1. Si el futuro de la Unión es ser una comunidad de millones de trabajadores pobres que no llegan a fin de mes, y de unos pocos cada vez mas golfos y mas ricos, esta claro que hay que salir pitando de esta cueva de ladrones.

  2. Está más que claro, puesto que la UE fué creada por la CIA y sus esbirros en Europa. Concretamente y como la mayoría sabe, en España fueron Felipe Gonzalez y conpañía.
    Si Francisco tienes razón. Hay que salir de ahí pitando de esa cueva de enemigos ladrones.

    1. Y atención!. Catástrofe es lo que se nos viene encima con el TTIP. El rumbo del país ya está decidido de antemano. No seamos ingenuos. Las elecciones, un teatro.

  3. Ya es tarde para eso. Fatal y estúpidamente tarde.

    Las consultas y referéndums había que haberlos hecho ANTES. Para decidir si entrábamos o no en la UE. Y sobre todo para decidir si adoptábamos el euro como moneda o no. Ahora es tapar un error con otro aún mayor.

    YA tenemos ( nosotros y los demás paises ) firmadas las deudas en euros. Abandonar la moneda es prácticamente imposible, además de un suicidio económico. La deuda se volvería monstruosa.

    Y abandonar la UE no pasa de ser un mero formalismo sin transcendencia apenas. Puede tener más significado para paises que aún conservan su moneda, a pesar de estar dentro de la UE, como Dinamarca o Gran Bretaña. Pero para paises como Italia o España la diferencia es meramente testimonial. Tal vez peor ya que los políticos locales no estarían obligados a acatar las directrices europeas con lo que volveriamos a la corrupción endémica que ya teníamos.

    Hacer estos referéndums ahora no tiene sentido alguno. No es más que una pataleta nacionalista hábilmente orquestada por los partidos extremistas ( de ambos lados ) que tratan de volver a tener más control político sobre sus Estados.

    Lo inteligente ahora es ponerse a trabajar y diseñar una Europa racional, sin varias velocidades económicas, sin servidumbre a los estadounidenses y con un plan serio de crecimiento y desarrollo.

    No es el momento de dividir ( ahora ya ¿ para qué ? ), es el momento de sumar y multiplicar. Pero me temo que el populismo acabará imponiéndose, es una tendencia casi imparable.

    Cometimos el error de no protestar ni imponernos antes y cometeremos el error de destrozar lo hecho ahora.

  4. Recuerden el caso reciente de Grecia… Eso fue un ensayo de las consecuencias de ello.

    Estoy de acuerdo con el razonamiento que hace José de este asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.