La cada vez mayor presencia de robots e inteligencia artificial en el mercado laboral conlleva la necesidad de «reformular los puestos de trabajo existentes»

Los robots amenazan los puestos de trabajo menos creativos

La cada vez mayor presencia de robots e inteligencia artificial en el mercado laboral conlleva la necesidad de «reformular los puestos de trabajo existentes», fomentando el uso de la «inteligencia creativa», según el profesor de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep Lladós.

El último informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del trabajo advierte que entre 2015 y 2020 la digitalización de la industria puede hacer desaparecer 7,1 millones de puestos de trabajo, mientras que se crearán otros 2,1 millones, aunque Lladós ha señalado, en una entrevista con Efe, que «más que puestos de trabajo enteros, los robots sustituirán tareas».

Las nuevas tecnologías «además de sustituir habilidades manuales, también pueden reemplazar habilidades mentales, como, por ejemplo, la capacidad de cálculo», ha explicado el profesor.

«Mediante la programación de algoritmos a los robots conseguimos replicar tareas hasta ahora solo realizadas por humanos con una calidad muy buena y un elevado nivel de eficacia», ha añadido.

En este sentido, Lladós ha afirmado que «los trabajos que quedan protegidos de la robotización son aquellos donde es necesaria una mayor inteligencia creativa, intuitiva o emocional» ya que, en estos oficios, «la robótica se convierte en una ayuda porque evita al trabajador realizar las tareas rutinarias, por lo que dispone de más tiempo para desarrollar su creatividad».

Así, en los trabajos científicos, por ejemplo, la automatización «se convierte en una ayuda para el investigador y no en un sustituto».

«Antes pensábamos que los trabajos afectados por la automatización eran los de menor cualificación», ha afirmado Lladós refiriéndose a algunos oficios del sector servicios, «pero actualmente los robots sustituyen trabajos de conocimientos intermedios» como la sanidad, el transporte, la limpieza o tareas administrativas, ya que se basan en tareas rutinarias.

Lladós ha asegurado que «a medida que la tecnología avance, algunos puestos de trabajo saldrán beneficiados por los conocimientos técnicos que ésta pueda aportar», aunque ha destacado que «aquellos basados en mayor parte por tareas sustituibles entrarán en crisis», por lo que es necesario que sean «redefinidos».

Según el profesor de la UOC, «hay que favorecer que las empresas puedan organizarse de forma flexible», ya que el hecho de que la automatización sustituya algunas tareas provocará que «no necesariamente se tenga que trabajar desde la oficina ni realizar una cantidad de horas determinadas».

Ante esta situación, Lladós ha recomendado «estar preparado» para los cambios que conlleven la presencia de los robots mediante el «refuerzo de la formación continuada en el propio puesto de trabajo» para facilitar la adaptación a los empleados, aunque aquellos que se incorporen al mercado laboral deben también «formarse con anterioridad».

«Es importante invertir en educación para evitar la exclusión de aquellos colectivos sociales que puedan resultar más perjudicados por la evolución tecnológica», ha asegurado el profesor, quien advierte que «la necesidad de que exista una mayor formación irá relacionada con la necesidad de un nivel educativo más elevado para trabajar».

Lladós ha reiterado la importancia de apostar por la «formación basada en la inteligencia creativa, es decir, aquella que no es fácilmente programable con algoritmos» fomentando facultades como la intuición, la capacidad de ser innovador o de interactuar con el entorno, pues, de esta forma, es posible «transformar una amenaza en una oportunidad».

«Estamos viviendo un cambio de paradigma, no se trata de un fenómeno temporal», ha señalado Lladós ante el hecho de que «en 5 años se puede haber doblado el mercado de la robótica y la inteligencia artificial, y en el mismo periodo la penetración de los robots en la industria puede llegar prácticamente a la mitad de las actividades del sector».

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2016/05/la-cada-vez-mayor-presencia-de-robots-e.html

9 comentarios en “La cada vez mayor presencia de robots e inteligencia artificial en el mercado laboral conlleva la necesidad de «reformular los puestos de trabajo existentes»

  1. No somos conscientes del desastre que se nos viene encima. No es una profecía tremendista ni una alucinación conspiranoica. El desarrollo tecnológico puede llevarnos, paradójicamente, a la barbarie y el horror.

    Prácticamente el 80 % de los trabajos existentes en la actualidad son susceptibles de ser realizados por máquinas. Y éso llegará, y tendremos problemas serios.

    Cada vez somos más y queremos vivir en las mismas zonas y cada vez tenemos mayor nivel de exigencia social, mayores expectativas de gasto y las cosas son más caras. Y cada vez habrá menos empleo. No hace falta ser Nostradamus para ver hacia donde llevará éso.

    Aunque resulte sorprendente, el desarrollo tecnológico puede no ser una buena idea para la vida humana. Y no estoy hablando de robots asesinos. Estoy hablando de pobreza, de brecha social, de disturbios, de inseguridad, de……….

    1. Si, igualmente lo presiento JOSE. Aunque fijate, hace unos años me sentía inquieta ante el gran avance de las nuevas tecnologias de la comunicacion, y me sumaba a quienes vaticinaban la gran brecha social que se iba a producir entre los que tuvieran acceso a los aparatos y los que no. Y ya ves, los pusieron al «alcance» económico de todo el mundo.
      Son situaciones que dan para pensar profundamente, porque ves que en otros ámbitos más prioritarios – los tratamientos médicos, por ej – no sucede lo mismo.
      En fin, yo si debo de ser conspiranoica, porque cuando pensamos de forma diferente ante las muchas brechas que se van abriendo en el mundo mundial, el epiteto se endilga alegremente para defenestrarnos. Saluditos

  2. No se Europa, es diferente, parece q es moda todo eso, hace tiempo no viajo, pero cuando tengo q hablar con una maquina porq me cortan la luz, me doy cuenta q es mala idea y un fracaso El hombre no se puede reemplazar, ni aun los trabajos tercerizados si ni conocen donde dejar una carta y asi miles de veces, q confirman q la baja de calidad, afecta las empresas, hasta serrvicios de salud tercerizan y no hay idea del robo q les hacen en los dibujos en las facturas, y eso es lo minimo q se puede ver. Por eso no creo en las maquinas, ni en sus inventos. y si en la destructora, avaricia humana. Saludos.

  3. aqui…. una parte importante del problema es… ¿creemos que tenemos algun derecho…?

    como bien dice Reynaldo, «nos quejamos de todo»…-

    pero lo que dice Jose tambien es muy, pero muy real…. «No somos conscientes del desastre que se nos viene encima…….

    el avance indetenible de la tecnologia, arrasara con innumerables trabajos….

    no sera hoy o mañana… pero puede ser pasado mañana.-

    no queremos trabajar…

    pero queremos comer, vestirnos, divertirnos, ser felices, tener cosas, reir, ser saludables….

    pero resulta que todo eso «NO ES GRATIS».-

    muchos creen que tienen «derecho a ser felices»…. un obvio y CATASTROFICO error de punto de vista…..

    la felicidad no es un «derecho»… es algo que se «consigue»… si se puede.-

    nadie tiene derecho a NADA, a no ser que tenga la «fuerza» para tenerlo…..

    es muy, pero muy cruel…. pero es una verdad grande como una casa.-

    el «mundo» que cada sociedad a creado…. especialmente los Europeos…. son muy, pero muy, pero muy FRAGILES.-

    trabajar pocas horas, tener muchas cosas, comer cuatro veces por dia, educacion privilegiada, arte, diversion, cultura, agua, aire limpio, salud, medicina, ropa, tecnologia de punta….

    ¿creyeron que eso es un «derecho»?….. para nada…..

    a) el que no sea capaz de trabajar 12 horas diarias, esta en graves problemas.-

    b) el que tenga un trabajo «de linea de montaje»…. esta en problemas.-

    c) el que no «este dispuesto a adaptarse»… esta muy graves problemas.-

    e) el que no sea capaz de «reconvertirse», esta en problemas.-

    obviamente….. todos estamos en problemas.-

    profesor J

  4. Este es el efecto en nuestra civilización de las culturas romanas y griegas, de donde se han desprendido las ciencias que han detenido el crecimiento espiritual del hombre, o mejor dicho, lo han alejado del verdadero conocimiento.

  5. La robotización del trabajo no es mala y se quiera o no ya de hace años se implementa, recuerden a japon en sus mejores años de producción.
    Ahun en la actualidad hay personas que trabajan mas de doce horas diarias – no tienen vida propia- , el ser humano necesita tiempo de relax y distención para un correcto funcionamiento mental y en la actualidad esa opción no esta disponible.
    Por otro lado el Estado necesita si o si que sus habitantes realicen consumo … por lo tanto si hay una robotización mayuscula en la industrias y trabajos , debera implementar planes alternativos o de subsitencia para los «desempleados» por la presión que se presentara de bajo consumo es lo que se realiza en varios países en especial latinoamerica . El estado pervive por el consumo que realiza la población … y se ve forzado a mantenerla dentro de limites que no baje ahun a costa de subsidios o regalías.
    Otra situación es que los tiempos han cambiado ya que en la actualidad la gente tiende a realizar reclamos explicitos … y si ellos no cumplen no renuevan su poder de gobernar… ello los atemoriza terrorificamente .
    Con el tiempo la gente conseguira amalgamar entendimiento y lograr que el gobierno aplique acciones sociales valederas.
    En realidad a lo que voy es que robotizando los trabajos la gente disminuya las jornadas esclavizantes de labor y puedan tomar vida propia. Logicamente tambien depende de los gerenciales gobernantes que «no quiten beneficios sociales » por esta situación. Por lo tanto ahora comprenderan que la robotización no es mala sino LAS ACTITUDES de nuestros gobernantes que aprovechan y QUITAN BENEFICIOS SOCIALES … entonces no culpemos a la robotica … reconozcamos las actitudes de nuestros gobernantes … apreendamos a ver un poco mas extendidamente lo que se presenta .
    Culpamos o tememos al robot … cuando las decisiones son de los humanos, congeneres, seres que ocupan un cargo xD……
    Espero haberme hecho entender .

    1. Olvidas una cosa. El que sustituye una persona por un robot lo hace para reducir costos e incrementar ganancias. Y no va a repartir ésas ganancias entre desempleados, obviamente.

      Si alguien piensa un mundo donde las máquinas trabajan y los humanos disfrutan sin haber trabajado para tener dinero, es que es muy iluso.

      Nadie va a repartir los beneficios que obtengan por la sustitución de humanos por máquinas en los trabajos. No se tienen negocios para éso.

      O tratamos de preservar los puestos de trabajo para humanos o vamos directos a la miseria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.