Adriana – Si Donald Trump fuera presidente…

Se acabó el tiempo de las risas y las bromas. No solamente en el campo Republicano. También entre sus adversarios. El caricaturesco pretendiente está a punto de convertirse en candidato de ese partido con una cúpula conservadora que perdió contacto con la realidad.
dtrump

Queda la posibilidad de una maniobra para birlarle el puesto durante la convención partidaria, pero eso sería fragmentar al viejo partido en varias porciones y tal vez nunca más se recuperaría.
De modo que lo más probable es que Hillary Clinton -como todo lo hace suponer- se enfrentará con el verborrágico Trump, que en esa ocasión se ocupará prolijamente de dejar registrado todo lo que opina sobre las mujeres, en general, y sobre su contendiente en particular.

Naturalmente no tiene chance de ganar la presidencia. ¿No la tiene? Bueno, lo mismo se decía de su potencial candidatura. Todo indica que el establishment político ha perdido contacto con su electorado.
Para muchos analistas, el surgimiento casi irresistible de Trump se conecta con tres décadas continuadas de retroceso y declinación de las clases medias estadounidenses, y un estancamiento del crecimiento en la productividad que el país experimentó durante siglo y medio.
Hay mucho enojo y se traduce, de alguna manera, en favorecer candidatos muy lejos del estereotipo presidencial tradicional.
Naturalmente que el destino del país preocupa a los ciudadanos de EE.UU, pero también al resto del mundo. Por eso hay muchos que se preguntan: si de verdad fuera Presidente, qué haría Trump en materia de política exterior.
A lo largo de su virulenta campaña dio pistas y señales claras de lo que sería su accionar.

Europa y Asia

Las alianzas se pagan. Es decir quien quiera ser protegido por Washington debe pagar por esa protección. Por ejemplo Europa debe aportar por lo que EE.UU gasta con su presencia en la OTAN (Organización del Atlántico Norte).
Lo ha dicho sin medias tintas: millones de dólares se gastan en aviones, misiles, barcos, y toda la logística involucrada. Eso no puede ser gratis. Los aliados deben reintegrar el total o una buena parte de los gastos.
Lo mismo ocurre en Asia, con Japón, y otras naciones protegidas por la flota del Pacífico (lo que va precisamente a contramano de lo que está hasta ahora haciendo Obama).
Para que quede claro: no pide que esos países eleven su gasto militar; no reclama que paguen buena parte de las bases en el exterior. Demanda que se hagan cargo de una parte significativa del presupuesto de defensa estadounidense para continuar teniendo presencia en esas latitudes. La cifra puede ser de varios centenares de millones de dólares anuales.
Como nadie estaría dispuesto a tal contribución, «no le quedaría más remedio» que terminar con el actual vínculo. En suma, él no cree que EE.UU tenga intereses estratégicos en ambos continentes.

Nuevo aislacionismo

Trump interpreta muy bien el sentimiento de mucha gente que pide un repliegue estadounidense y una vuelta al aislacionismo de principios del siglo pasado.
El próximo Presidente de la Unión, quien quiera que sea, tendrá una enorme presión popular en contra de un despliegue estadounidense en todos los problemas y lugares del planeta.
Tal vez lo que no ha sido bien entendido es que hubo un cambio central en las ideas políticas dominantes en el país: vastas masas de votantes, clases medias y bajas, blancas, negras y latinas, culpan a la globalización y a la codicia desmedida de las empresas, por todo lo que les toca sufrir, en especial, la falta de esperanza en una vida mejor para sus hijos.
Las campañas políticas han tenido un efecto demoledor de lo que era hasta entonces the main stream en materia de pensamiento económico y social. Un terremoto político que puede modificar sustancialmente la vida de ambos partidos tradicionales e incluso, dar lugar a terceros actores. Una importante mayoría del electorado demanda el repudio explícito a compromisos militares y comerciales con el resto del mundo, una retirada a fondo del globalismo actual.

China y Rusia

Trump tiene clara simpatía por Vladimir Putin y su intento de reconstruir la Gran Rusia. Está dispuesto a combatir al Islam (se supone que al ISI, pero no termina de aclararlo) junto con los rusos. Una Rusia fuerte será -piensa-, una barrera de contención de la expansión china hacia oriente. Además, Europa deberá ocuparse de mantenerlo ocupado del otro lado.
No tiene en cambio simpatía por China, por el enorme tamaño de su economía y por el espionaje industrial que le achaca. Síntesis: si China hace concesiones económicas a EE.UU, tendrá más mano libre en el Pacífico.
No es una política que seduzca a las élites ilustradas, pero tiene atentos oídos de su audiencia.
Síntesis: quedan pendientes cuestiones fundamentales sobre el rol de EE.UU en el mundo si este señor ocupara la Casa Blanca.

Inicio

5 comentarios en “Adriana – Si Donald Trump fuera presidente…

  1. En realidad su mensaje no es más que la constatación de un sentimiento cada vez más creciente de desengaño y frustración. Y no es un sentimiento limitado a EEUU.

    En todo el mundo está quedando patente el hecho de que la globalización beneficia mucho a las macrocorporaciones económicas pero hunde en la pobreza a los paises desarrollados.

    La extrema derecha ( por así llamarla ) y sus postulados ideológicos están experimentando un auge en todo occidente. En Austria copan el 48 % del electorado, en Francia son mayoría, en Alemania han tenido un repunte insospechado que ya amenaza la estabilidad política, en Grecia, Polonia, Italia están comenzando a emerger formaciones de ésa índole con una fuerza creciente. Y en EEUU está simbolizada por este personaje.

    La gente quiere tener trabajo, seguridad y futuro. Y quieren tenerlos en sus paises. Y la globalización va en contra de todo ésto.

    Nos han vendido una idea » fabulosa » sobre la economía mundial, pero la realidad concreta de los ciudadanos de occidente es la crisis económica, los recortes, el empobrecimiento y la precariedad laboral. Y la gente empieza a hartarse de penurias y desea volver a mirar » hacia adentro «. Ocuparse en sanear sus Estados y garantizar una condiciones de vida aceptables. Las aventuras » globales » empiezan a cansar y se buscan soluciones locales, particulares y concretas.

    Y no puedo decir que sea una mala idea o una idea equivocada. La globalización económica es una lacra para los ciudadanos de a pie.

  2. Trump, representa a el típico EGÓLATRA a ultranza…. Conducta forjada , cultivada, diseñada, procesada, asimilada, redimensionada y amplificada, en los laboratorios de las mejores escuelas, que promueven a el neoliberalismo capitalista, como leitmotiv… y a ello le debe su absoluta lealtad incondicional.

    Este grupo de poder, que diseña su campaña electoral, y que lo apoya en sus aspiraciones presidenciales, sabe muy bien, como aglutinar y capitalizar un sentimiento genaralizado de frustración del colectivo norteamericano, que demanda atención de un » líder » que canalice sus demandas, a través de un discurso cimentado en la DIVISIÓN, el sentimiento del nacionalismo imperialista y paradójicamente siguiendo una linea anti-sistema ( un facsímil de si mismo ), como motor generador y reivindicador de una potencia que ha implosionado socio-económicamente, desde el crash bursátil y de la banca en el 2008…

    Me atrevo a asegurar que en la actualidad, Trump representa para el colectivo medio norteamericano, lo que representó Hitler ( otro ególatra a ultranza ), para la Alemania de la posguerra ( 1ra guerra mundial ) y lo llevó a convertirse en lo que ya todos sabemos, con las consecuencias que todos hemos vivido, directa e indirectamente por ese atroz suceso Planetario.

    Trump es la marioneta mas idónea, según los planes consecuentes del Nuevo Orden Mundial.

    El marketing disuasivo detrás de la bestia, me temo, se traducirá en el triunfo presidencial de Trump para el próximo año, por pura y dura SINTONIZACIÓN con el colectivo de USA… Entonces ya veremos que pasa… no me atrevo a vaticinar nada al respecto.

    Pero, por lo dicho anteriormente, NO será para el beneficio de la Humanidad de este Planeta precisamente.

    IN LAK´ECH.

  3. Este año cambia el secretario o parece q quieren una mujer y del este, en la ONU, y creo q eso es clave para ver donde van. En los 80, viendo estadisticas de un lugar, ya se habian perdido más 4 millones de trabajos y sumado da José. La cuestion q es el Estado, la sociedad siempre benefactora, mientras aguante. Y ya los números, ni promesas dan…de ahi se entiende mejor estos dos candidatos de Usa, q parecen los dos chiflados. Excepto q aparezca un tercero más normal y en una d esas es posible, para bien del mundo.

  4. Hay una «Matrix» mediatica que exalta los defectos de Trump, pero oculta cuidadosamente que su acercamiento a Rusia aleja la probabilidad de una guerra mundial con armas atómicas que supondría miles de millones de muertos. Pasó con Gadafi y la destruccion de Libia, con Husseim y la destruccion de Irac… Destrrucciones que crearon las condiciones para el surgimientpo del ISIS.
    Mientras la opinion publica se deje «llevar de la nariz» por la Matrix mediatica, tendremos sucesos desagradables en la escena mundial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.