Gurdjieff…Relatos de Belcebú a su nieto.

Por Fenav73

Recientemente la vida me dió la oportunidad de encontrarme con Gurdjieff y puso en mis manos el libro Relatos de Belcebú a su nieto (Crítica Objetivamente Imparcial de la vida de los hombres).


    Es una obra que en otros tiempos no me hubiese atrevido a leer ya nada más con ver el título, eso me indica que el velo que cubría mis ojos ( religión, política, miedo,etc.) ha perdido su fuerza y estoy descubriendo conocimientos que siempre han estado ahí, a mi alcance y que se abre ante mí un universo pleno de posibilidades.


    Es un libro, que como su mismo autor lo explica en un principio hay que leerlo al menos tres veces para entenderlo, de hecho un servidor ha tenido que releer algunos capítulos para medio entender la información que contiene y la cual considero muy importante.

El contexto del libro es de un viaje en una nave, “Karnak”, donde un abuelo (en este caso Belcebú) con su nieto Jassín y a quién le platica sobre sus viajes a un planeta donde habitan unos seres tricerebrales que llaman la atención de Jassín, y le platica de sus cinco viajes a este planeta que es la Tierra, la cual era observada por Belcebú desde Marte a través de un observatorio cuando no viajaba a él.

    De joven Belcebú era un ser de gran valor y brindaba servicio al sol supremo, sin embargo al ser un joven impetuoso y lleno de vigor, cautivó a jóvenes inmaduros como él y nubló juicios ante lo que él consideraba ilógico en la administración universal, lo cual estuvo a punto de provocar una revolución de proporciones cósmicas, por lo cual y a pesar del gran amor del Ser Supremo fué exiliado a Ors, concretamente a Marte y con derecho a habitar los demás planetas siempre y cuando no saliera del sistema solar mencionado.   


    Belcebú al convertirse un ser maduro y habiendo colaborado de gran manera con un ser enviado por el Gran Creador, se le concedió el perdón  y pudo regresar a su planeta de origen en el centro del Universo.

    Dentro de los temas que más impacto causaron en mí, se presenta el capítulo 17 donde menciona que nuestro sol no alumbra ni calienta, que esa sensación de calor que tenemos sobre nuestro sol como fuente de energía y luz, ha sido generada en nuestro consciente desde tiempos muy remotos, esto a partir de las ciencias que aún hoy en día rigen en nuestros vidas.


    En el capítulo 18 ( archifantástico) describe como en varios planetas del sistema solar, hay vida inteligente, de hecho plantea que los seres tricerebrales del planeta tierra tienen una muy particular manera de pensar en relación con los demás seres que habitan en Ors, y describe su relación con un ser del planeta Saturno “Gornajur Jarjar”, con quién llegó a establecer una relación espiritual muy fuerte y quién le mostró inventos muy avanzados aún para su raza.Nótese que nos dice que hay vida inteligente en otros planetas del sistema solar y más evolucionados que nosotros.

    Otra situación que plantea en el capítulo 29 y que es harto interesante es donde dice que los seres de la Tierra pueden vivir miles de años como se vive en otros planetas, sólo que el ser humano ha descuidado más que el descanso, el desarrollo de lo espiritual dentro de nosotros y con ello el restablecimiento de sus energías y pone como ejemplo el mecanismo del reloj donde su cuerda se tensa periódicamente para que este aparato pueda funcionar por mucho tiempo y en la tierra el ser humano el único medio del cual hace uso es el del sueño. Ante lo cual el hombre tiende a vivir muy poco comparado con los demás seres en el Universo.


    También toca el tema sobre el efecto en nuestra civilización de las culturas romanas y griegas, de donde se han desprendido las ciencias que -según Belcebú- han detenido el crecimiento espiritual del hombre, ó bien incluso lo han alejado del verdadero conocimiento; por otro lado comenta sobre  la práctica del deporte que deteriora el centro motor de quienes lo practican en la raza humana.


    En el capítulo 30 habla sobre el arte, que en tiempos de Babilonia, fué creado para transmitir mensajes a las futuras generaciones, ya que los poseedores del conocimiento generalmente eran presas de los “depredadores” bélicos y para conservar y transmitirlo desarrollaron el arte, sin embargo con el tiempo los mensajes ocultos se han diluído.



    Otro detalle a destacar es que durante mucho tiempo en la historia de la humanidad el nombre de Belcebú se ha considerado dentro de lo maligno, lo demoniaco; sin embargo Gurdjeff presenta a este personaje como un ser muy alejado de estos términos, incluso con una filosofía y cultura por la vida llena de valores espirituales; y sí, porque no, considerarlo como un ser extraterrestre proveniente de una civilización muy avanzada.



    En fin es una obra compleja, no quise entrar en detalle de lo poco que entendí sobre este libro ya que mi intención es que quién tenga la oportunidad de leerlo se forme su propio juicio al respecto de los temas que trata Gurdjieff en tan singular escrito…
     

http://buhardillauniversal.blogspot.com.es/2011/04/gurdjieffrelatos-de-belcebu-su-nieto.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *