«Pautas para pedir disculpas»

Seis pasos para pedir disculpas si realmente quieres que te perdonen.

Lo dice la ciencia. Si realmente quieres que te perdonen debes seguir una serie de pautas, concretamente seis. Así lo asegura un estudio realizado por un equipo del Colegio Fisher de Negocios de la Universidad Estatal de Ohio.

masfgs

No se trata de un libro de consejos. No. Lo dice la ciencia. Si realmente quieres que te perdonen debes seguir una serie de pautas, concretamente seis.

Así lo asegura un estudio realizado por un equipo del Colegio Fisher de Negocios de la Universidad Estatal de Ohio, publicado en «Negotiation and Conflict Management Research».

Te contamos cuáles son:

1. Expresión de pesar

Es necesario, aparte de pedir perdón, expresarlo y olvidar así el prejuicio que parece que pedir perdón es un síntoma de debilidad.

2. Explicación de lo que fue mal
Cuando hay malentendidos o se ofende a alguien, una explicación minuciosa de lo que pasó siempre es efectiva. Y, por supuesto, mirar a los ojos. «Claramente, es importante mirar directamente a los ojos y hacerlo con la expresión adecuada, que demuestre sinceridad», explicó según cita a la BBC, el investigador Roy Lewicki.

3. Reconocimiento de responsabilidad
Según los expertos, el mea culpa es la parte más importante. «Nuestras investigaciones mostraron que lo fundamental era el reconocimiento de la autoría, admitir que te equivocaste».

4. Declaración de arrepentimiento
Además de mostrar pesar, hay que demostrar que sientes un remordimiento real, auténtico, señalan los expertos. Y más tiene que serlo si a quien ofendiste a un amigo.

5. Oferta de reparación
«Una de las precupaciones en torno a las disculpas es que en muchas ocasiones hablar es gratis», dice el investigador.
Es decir, hay que tomar medidas para reparar el daño y no sólo quedarse en la disculpa.

6. Petición de perdón
Pronunciar la palabra «perdón», por irónico que parezca, es para el estudio el paso más prescindible del proceso. «De prescindir de un elemento, debería ser de éste», insiste Lewicki.


ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.