«Manifiesto felino» Agnès Dufau.

Fuente: La Contra de La Vanguardia. Extracto de una entrevista.
Paco Bou – planosinfin.com

Hay 66 millones de gatos en Europa (más que perros: 60 millones), gatos con propietario, de los que 3,8 millones viven en hogares españoles. Agnès Dufau es la que más sabe en España de derechos de los gatos, por eso presenta un Manifiesto felino. Por algo los veterinarios ingleses la han distinguido con el premio Internacional de Bienestar Felino, el Nobel gatuno. 

¿Manifiesto felino? ¿Qué es eso?

Agnès Dufau: Un documento… con tres puntos: identificar y censar a todos los gatos, aplicar el mismo protocolo de gestión de colonias de Barcelona… y pedagogía en las escuela sobre respeto animal.

¿De dónde viene su amor a los gatos?

No sé: ¡debí de ser gato en otra vida!

¿Qué tiene de especial el gato?

Hace 9.000 años que convivimos y hay vínculo, pero ¡el gato no está aún domesticado!

No obedece órdenes, ¿no?

Si quieres que venga, no viene. Y si no quieres que venga, viene. ¡Un gato no es un caniche! Un gato es todo un felino…

¿Esto es lo que le gusta del gato?

Sí y la experiencia estética de contemplarlo. Una paz contagiosa: llegas agitado a casa, ves al gato y… te relajas. El gato vive en un presente tranquilo.

Quizá esté muy aburrido, pregúntele…

Es cierto que hay una plaga de gatos obesos: tienen comida fácil y se aburren. ¡Es una forma de maltrato! Y evitable.

¿Cómo?

En la naturaleza, comer no es fácil… En casa, en vez de servirle comida en un platito, usa mejor una pelota dispensadora…

¿Qué es eso?

Una pelota hueca, con agujeros: metes el pienso dentro y el gato tiene que hacerla rodar y corretear para que vaya dispensando pienso. ¡Y deja que trepe, salte, suba y baje!

¿Y qué ha conseguido para los gatos?

En Barcelona hemos conseguido una ordenanza municipal única en España y pionera en Europa. Y ahora quiero extenderla a la legislación estatal.

¿Y qué supone haber declarado jurídicamente al gato “animal de compañía”?

Primero: es legal alimentarlo. Segundo: es ilegal capturarlo para sacrificarlo. Y tercero: se establece un modelo único de gestión de colonias de gatos.

¿Qué modelo?

Consiste en darles pienso seco (para evitar la insalubridad de restos blandos de comida) y en esterilizarlos: la esterilización temprana es lo ideal.

Esterilizar es más caro que sacrificar.

Sacrificarlos no es ético… y es ineficaz. El vacío ecológico que dejas ¡lo llenarán otros gatos!, que se reproducirán muy rápido.

¿Son muy prolíficos?

Una gata puede parir una docena de gatitos cada año. Y mientras buscan macho, maullan mucho y lo pasan mal.

¿No empeora la vida del gato al castrarlo y esterilizarlo?

¡Mejora en bienestar y dignidad! No es preciso engendrar para estar bien. El macho deja de marcar con orines todos los rincones…

Si quiero tener gato, ¿qué hago?

No lo compres. Ve a una entidad proteccionista de animales especializada en gatos. Te dirán qué tipo de gato encaja mejor en tu personalidad y estilo de vida. Y esta entrevista… ¡todos los gatos te lo van a agradecer!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.