Parece un lugar de vacaciones pero esta es la mejor cárcel del mundo

Parece un resort de vacaciones pero la isla Noruega de Bastøy es en realidad una prisión que alberga a más de 115 delincuentes, entre ellos se incluyen condenados por delitos de asesinato, violación y tráfico de drogas.

prision noruega 1

La prisión de Bastøy se encuentra a unos 75 kilometros de distancia de Oslo, en pleno mar abierto. Allí no hay vallas de espino, rejas o torres de vigilancia. De hecho apenas hay guardias y los que trabajan allí ni siquiera van armados.

prision noruega 2

Los presos viven en pequeñas cabañas de madera y pueden elegir sobre la forma en que cumplirán sus condenas a través de la elección de alguna profesión.

Algunos han decidido cultivar la tierra y otros cuidar de los animales, ya sea de los caballos o ayudando a la cría de ovejas y corderos.

Otros se han declarado cocineros, tenderos de tiendas de comestibles, carpinteros, mecánicos e incluso operadores de Ferry. Ellos tienen la capacidad de analizar qué hace falta en su pequeña comunidad y proponerse como solución del problema.

mas prision noruega 2

Como bien señala el antiguo alcaide de la prision Bastøy,  Arne Kvernvik Nilsen, este complejo es una oportunidad para que los presos inicien una nueva vida basada en el respeto a sí mismo y a los demás.

“La única manera que tenemos de cambiar a la gente es ponerlos en una situación en la que el cambio pueda comenzar desde el interior de cada individuo. Y eso tiene que empezar intentado que descubran una nueva forma de ser, en lugar de verse a sí mismos como un fracaso “.

prision noruega 6

Puede parecer sorprendente pero funciona. Solo el 16% de los presos que salen de Bastøy reincide tras ser puesto en libertad. Un porcentaje mínimo con respecto a la media Europea que se sitúa en el 70%.

prision noruega 4

El espíritu de reinserción de Bastøy se basa en la capacitación de los presos, su independencia y en la responsabilidad derivada de sus compromisos con la administración.

Nadie los despierta por la mañana, sino que son ellos mismos los que deben estar a tiempo en el trabajo o la escuela. La jornada laboral comienza a las 8:30 y dura hasta las 15:30 de tarde, hora de entrada y salida del empleo que son aprovechadas para realizar recuento. Finalizada la jornada, la mayoría de los funcionarios de prisiones abandonan la isla y regresan a casa.

bastoey-9-2

Solo cinco guardias permanecen en el complejo durante la noche, cuya misión se centra en ayudar o atender emergencias en caso de accidente, más que la de vigilar o controlar a los presos.

prision noruega 5

Estas coloridas casitas son el hogar de los reclusos. Cada una de ellas puede albergarhasta 6 presos que a pesar a compartir el comedor o la cocina, disfrutan de habitación individual.

El comedor de la prisión da servicio de comidas de lunes a sábados. De esta forma, los presos deben preparar a diario su desayuno y cena, así como las comidas del domingo.

Por cada día de trabajo los presos ganan 60 NOK (unos 10 dólares), que son canjeados por vales a principios de cada mes. Con ellos pueden hacer compras en el minisupermercado de la isla.

mas prision noruega 1

Todos los presos del sistema penitenciario de Noruega tienen derecho a solicitar el traslado a la prisión de Bastøy cuando le resten 5 años para concluir su condena.Esto incluye a los criminales condenados por delitos graves como asesinato o violacion, siempre y cuando declaren y demuestren su ánimo por reinsertarse y no volver a delinquir.

Tras cumplir largas condenas los presos sienten que Bastøy es un paso intermedio entre la cárcel tradicional y la vida en sociedad. Una especie de red de seguridad o comunidad de ensayo que les permite desarrollar una vida normal, ganar confianza en sí mismos y trabajar sus habilidades sociales antes de ser liberados.

Incluso un corto período de tiempo en Bastøy tienen un profundo impacto en la autoestima y perspectiva de futuro del preso siendo una de las prisiones con mayor libertad y mejor tasa de reinserción del mundo.

 “El tiempo que he pasado aquí me ha hecho darme cuenta de que no soy un mal tipo. Y he decidido que voy a cambiar mi forma de vivir ” – declara un preso en su último día de condena.

Fuente: The Guardian y Business Insider

Parece un lugar de vacaciones pero esta es la mejor cárcel del mundo

Un comentario en “Parece un lugar de vacaciones pero esta es la mejor cárcel del mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.