“¿Qué es la medicina tibetana?”

https://i1.wp.com/esotericos.org/wp-content/uploads/2011/07/medicina-tibetana.jpg?w=604

La medicina tibetana trata al ser humano con un enfoque integral, en donde son tomados en cuenta cuerpo, mente y espíritu; se la considera desde tres enfoques principales:

Ciencia: se basa en el conocimiento del cuerpo y su relación con el medio ambiente.
Arte: utiliza técnicas de diagnóstico enfocadas en la creatividad, en donde el médico practica la empatía con el paciente para entender su problema.
Filosofía: incorpora los principios budistas de altruismo, karma y ética.

Este tipo de medicina hace hincapié en el hecho de la transitoriedad del cuerpo físico y de que en algún momento de la vida de cada uno se presenta el sufrimiento, generado por las acciones de las vidas anteriores; el cual solamente puede ser curado a través de la compresión de sí mismo y la aceptación del karma.

La teoría de la medicina tibetana está centrada en la presencia de 5 elementos, que son:

Sa: tierra.
Chu: agua.
Me: fuego.
Lung: viento.
Nam-mkha: espacio.

Cada uno de estos elementos están concentrados en cadacélula del cuerpo y a la vez, tienen una función específica en diversos sistemas, como lo son el circulatorio, respiratorio, nervioso, etc. Cuando se produce un desequilibrio en cualquiera de estos elementos, se manifiesta la enfermedad a nivel físico; que debe ser evaluada y tratada por un especialista en este tipo de medicina.

 

Diagnóstico

https://i1.wp.com/esotericos.org/wp-content/uploads/2011/07/tibetan_medical.jpg?resize=473%2C633

Sabemos que la medicina tibetana trata al individuo de una manera holística, tomando en cuenta sus aspectos biológicos, mentales y sociales en interacción con la naturaleza; y lo más importante, tiene su base principal en la empatía del especialista con el paciente. Con esta medicina se pueden tratar numerosas enfermedades, hoy te explicaremos las bases del diagnóstico en la medicina tibetana.

Para el diagnóstico se revisan en principio las tres energías principales que rigen las funciones del cuerpo:

1) rLung (viento): es el responsable de las actividades mentales, respiración, expulsión de la orina, mediador entre el cuerpo y la mente, habla y órganos sensoriales.
2) mKrish-pa (bilis): se encarga de regular el hambre, la sed, la digestión, la temperatura corporal y la determinación del individuo.
3) Bad-kam (flema): se ocupa de la firmeza del cuerpo, la estabilidad de la mente, el sueño, las articulaciones y la tolerancia.

El diagnóstico implica técnicas como la observación, la palpación y la interrogación:

Observación: existen zonas específicas del cuerpo, que al presentar cambios indican la presencia de enfermedad; en la medicina tibetana se presta especial atención a la apariencia de:
– Lengua.
– Piel.
– Sangre.
– Orina.

Palpación: el principal método es la toma del pulso en ambas muñecas, se ejerce una presión especial para encontrar el ritmo de la circulación. Para examinar a las mujeres se comienza con la mano derecha y para los hombres con la mano izquierda.

Interrogación: es el aspecto más importante de toda evaluación, en este caso se evalúa las causas de la enfermedad, el sitio exacto de donde procede y los hábitos cotidianos del paciente.

Para finalizar la introducción a la medicina tibetana, hoy te hablaremos sobre los tratamientos que se usa en este tipo de medicina; debemos recordar que la sanación a través de la sabiduría tibetana viene dada por la empatía del especialista con el paciente y la evaluación exhaustiva de zonas específicas en el cuerpo.

https://i1.wp.com/esotericos.org/wp-content/uploads/2011/07/DOCTOR-TIBETANO1.jpg?w=604

Tratamientos en la medicina tibetana:

Alimentación y estilo de vida: la mala alimentación y los hábitos inadecuados son las principales causas de enfermedades y alteraciones; diversas condiciones tales como hipertensión, alcoholismo o enfermedades cardíacas, pueden ser tratadas con cambios radicales en estos aspectos. Éste es el primer paso para el tratamiento en la medicina tibetana, si estas medidas no causan el efecto esperado, se pasa a utilizar medicamentos.

 Medicamentos: se trata de fórmulas suaves realizadas con elementos de la naturaleza, pueden presentar diversas formas tales como: infusiones, polvos, píldoras y jarabes.

En la medicina tibetana se utilizan a la par algunas terapias alternativas, las cuales son:

– Moxibustión.
– Masajes con aceites medicinales.
– Baños termales.
– Baños con sales medicinales.

Esta medicina es una excelente opción para aquellas personas que buscan recuperar su salud, utilizada a la par de la medicina tradicional puedes potenciar la regeneración de tu organismo.


por Sue
esotericos.org

Un comentario en ““¿Qué es la medicina tibetana?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *