Aida. Guerra Mundial Cero: La caída de la misteriosa civilización de los «Pueblos del Mar»

Al parecer, Homero se quedó corto al describir la magnitud de la guerra de Troya y sus implicaciones. El famoso conflicto habría sido el sangriento desenlace de lo que el geoarqueólogo suizo Eberhard Zangger ha rotulado como la «Guerra Mundial Cero», un evento de proporciones épicas que terminó desmoronando el mundo del Mediterráneo oriental 3.200 años atrás. Pero… ¿cuál fue el catalizador de esa guerra? Según Zangger, una misteriosa y poderosa civilización subestimada por los arqueólogos contemporáneos: los luvitas.

Posiblemente el caballo más famoso del mundo.

Posiblemente el caballo más famoso del mundo.

Para el segundo milenio antes de Cristo, la civilizaciones del Mediterráneo oriental habían entrado en un periodo de relativa tranquilidad. El Imperio Nuevo de Egipto coexistía con los hititas del centro de Anatolia y los Micénicos de la Grecia continental, entre otros. Sin embargo, en menos de una generación todo colapsó y los arqueólogos e historiadores no se ponen de acuerdo sobre el porqué. Eberhard Zangger, director de Luwian Studies, una ONG internacional con base en Zúrich, Suiza, sostiene que la incertidumbre se debe a que falta una pieza fundamental del rompecabezas. Una poderosa civilización al oeste de Anatolia tuvo un papel crucial en el derrumbe de las culturas mencionadas (ver vídeo).

 

Guerra Mundial

Por textos antiguos se sabe que los reinos luvitas formaron grandes coaliciones con el objetivo de atacar el Imperio hitita. Zangger piensa que hace 3.200 años los luvitas hicieron exactamente eso a una escala que les permitió acabar con el entonces gigante de Asia Menor. Poco después de la caída de los hititas, documentos egipcios hablan de una fuerza atacante que llaman los «Pueblos del Mar». El geoarqueólogo ha sugerido que estos pueblos eran los mismísimos luvitas que, continuando con su campaña para obtener más riquezas y poder, buscaban desestabilizar al Imperio Nuevo egipcio. Por su parte, los micénicos, previendo un ataque a su territorio, formaron su propia coalición y zarparon a través del Egeo para aniquilar la amenaza luvita, logrando su objetivo y destruyendo cada ciudad a su paso, incluyendo la —ya no tan mítica— Troya inmortalizada por Homero en La Ilíada. Mapa que muestra el desarrollo de la «Guerra Mundial Cero». Sin embargo, según Zangger, a su regreso a Grecia, la ausencia de una amenaza extranjera que los uniera hizo que los micénicos riñeran entre ellos y desataran una guerra civil —eventos descritos en La Odisea de Homero—. La civilización micénica sería entonces la última del área en colapsar. «Es la única secuencia de eventos que encaja con la evidencia documental en los textos antiguos a lo largo y ancho del Mediterráneo oriental, y a su vez también explica por qué los registros arqueológicos muestran que casi todas las grandes ciudades en la región fueron destruidas en una guerra a finales de la Edad de Bronce», afirma Zangger, quien expone sus argumentos en su nuevo libro «La Civilización Luvita: El eslabón perdido de la Edad de Bronce en el Egeo».

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *