Navnath Sampradaya ― Los nueve maestros

El Navnath Sampradaya es la evolución de un linaje de maestros más antiguo, denominadoAvadhuta Sampradaya, cuya obra más representativa es el Avadhuta Gita, atribuído a Dattatreya, el cual está relacionado con el Kaulachara o Kaula Tantra, lo que sugiere un linaje más antiguo de yoguis, posiblemente anterior al siglo VIII. Un avadhuta es alguien que ya no está afectado por los sentimientos y obligaciones mundanos, estando más allá de las convenciones sociales, siendo libre para tener comportamientos excéntricos para una sociedad convencional, no para elavadhuta. Está libre del apego, pero también del desapego; no busca nada ni evita nada, puede practicar ritos religiosos o no. Esta conducta loca o excéntrica es asociada por Feuerstein a la loca sabiduría (crazy wisdom). La característica esencial de su comportamiento no es realmente excéntrico, sino que su modo de vida es espontáneo. Los avadhutas no son locos sino santos (término que en India se atribuye tanto a yoguis como a poetas o artistas).

Navnath significa “Nueve Maestros”. Son los grandes maestros de esta tradición. Es una tradición heterodoxa que contiene muchas sub-escuelas, como  Nandinath Sampradaya, Adinath Sampradaya o Inchegiri Sampradaya.

Para entender lo que son estas escuelas y maestros, es necesario distinguir ente sampradaya yparampara:

  • Parampara es una palabra sánscrita que significa “sucesión ininterrumpida”, referida a la sucesión entre maestro y discípulo dentro de la espiritualidad hindú más que de una sola escuela o linaje en particular, siendo utilizado para referirse a las artes y la enseñanza. También se conoce como guru-shishya “sucesión guru-discípulo”. En algunas tradiciones sólo hay un maestro activo a la vez.
  • Sampradaya es también una palabra sánscrita que se refiere a “tradición o sistema religioso” en el que se suceden maestros y discípulos, formando una red de relaciones que da estabilidad e identidad a una tradición. Esta red está formada también por un conjunto de prácticas, visiones y actitudes que le dan legitimidad y que son transmitidas pero pueden ser renovadas en cada tiempo y lugar. Los mantras que se transmiten fuera del sampradaya son considerados fútiles o infructuosos.

Se pertenece al parampara de un maestro vivo por la iniciación de éste, la cual a su vez permite ser parte del Sampradaya del maestro.

El Navnath Sampradaya fue un movimiento revolucionario, que no distinguía entre castas y sexos, y que animaba a todos a encontrar el Shiva que existía ya dentro de cada uno.

Tradicionalmente se considera que el Rishi Dattatreya fue su primer maestro. Dattatreya era una encarnación de la trinidad Brahma, Vishnu y Shiva, es por tanto una deidad, hijo del gran rishi(sabio) Atri (autor de varios himnos védicos). Era originalmente un practicante de yoga tántrico hindú y un adi shidda (uno de los primeros en alcanzar la perfección), que fue adaptado y convertido en objeto de culto.

Los nueve maestros

Los nueve maestros
Dattatreya con tres cabezas, varios brazos
y elementos tántricos en sus manos.
Con barba y centrado, Machindranath.
A su alrededor los otros ocho maestros
Revananath
Revananath, Kada Siddha
o Kaadhsiddheshwar

Maurice Fryman da la lista más ampliamente aceptada:

  1. Matsyendranath o Machindranath
    Fue el primer guru de los nueve Naths, siendo datado sobre el siglo X o anterior. Junto con Gorakshnath se le considera el fundador de las tradiciones Nath, Kaula y Kamphata. Con una historia mítica en la que, siendo pescador, un pez gigante le lleva a donde Shiva está dando sus enseñanzas más secretas, las escucha desde el interior del pez y recibe el mantra directamente de Shiva, quien lo convierte en su discípulo. Fue el guru de Gorakshanath. La influencia de ambos fue decisiva en el desarrollo de distintos yogas y en la redacción de los Upanishads. Influyó también en el budismo, siendo considerado una encarnación de Lokeshvara.
  2. Gorakshanath o Gorakhnath
    Datado entre los siglos VIII a X, es uno de los dos discípulos más importantes de Matsyendranath, junto con Caurangi. Realizó un gran número de escritos y realizó muchos viajes, por lo que es conocido desde Afganistán hasta Sri Lanka.
  3. Jalandharnath o Jalandernath también conocido como Jan Peer
    Era un mahashida, un yogi tántrico asociado a las enseñanzas tibetanas del Tantra de Hevajra, así como prácticas de Mahamudra.
  4. Kanifhath o Kanhoba
  5. Gahininath también conocido como Gaibi Peer
  6. Bhartrinath o Bhrtarinath o Raja Bhartari
  7. Charpatinath
    Datado en el siglo X, fue un mahashidda, discípulo de Machindranath. Se le relaciona con Nepal y con las doctrinas mahayanas.
  8. Naganath o Nageshnath
  9. Revananath, Kada Siddha o Kaadhsiddheshwar
    Era el séptimo u octavo Navnath. Varios sampradayas tienen su origen en él, entre ellos el Inchegiri Navnath Sampradaya. Fue el primer Kaadhsiddheshwar, de los cuales ha habido 23, que se verán en el siguiente apartado.
    La etimología de Kaadhsiddheshwar procede de tres palabras Kaadh-siddh-eshwar, Jungla-completamente realizado-supremo sobre los dioses; simplificando: el que alcanzó la suprema iluminación en la jungla (en la que había realizado prácticas yóguicas). En cambio Revananath procede de haber nacido a orillas del río Revan.
    Su origen mitológico está en Dattatreya, que reconoció a Revananth como un avatar y le otorgó poderes divinos. Posteriormente Machindranath le reconoció como avatar o encarnación de Narayana.

Su vida ha sido datada aproximadamente sobre el siglo VII. Es decir, los nueve maestros estarían comprendidos entre los siglos VII y IX, siendo imprecisa su datación, ya que otras fuentes le datan en el año 1110 de la era común. Algunas fuentes le atribuyen un origen mítico. Tampoco son un grupo formal, sino una creación a lo largo de la historia.

Inchegiri Navanath Sampradaya

El parampara de Kaadhsiddheshwar
Cueva Kadheri
Cueva de Kadheri donde la tradición señala
que se produjo la transmisión

Desde Revananath, el primer Kaadhsiddheshwar, ha habido un parampara, de maestro a discípulo, que han ostentado el mismo nombre y un número de orden dentro de la sucesión. El 23º, fue Sri Samarth Muppin Kaadsiddheshwar Maharaj (1905-2001), habiendo actualmente un nuevo sucesor: Adrushya Kadsiddheshwar Swamiji .

Anteriormente, el 22º Sri Samarth Muppin Kaadsiddheshwar Maharaj inició aGurulingajangam Maharaj (Sri Nimbargi Maharaj) en la cueva de Kanheri (Bombay – Maharashtra).

Sri Sadguru Gurulingajangam Maharaj
Gurulingajangam Maharaj
Sri Sadguru Gurulingajangam Maharaj

(1789-1885) Nacido en Nimbargi, estado de Makataka, India. Por ello es conocido también como Nimbargi Maharaj.

Su nombre original era Narayan Rao Maharaj. Su trabajo era teñir telas, pero una vez que comenzó a practicar espiritualmente en serio, se convirtió en pastor, ya que lo consideraba más adecuado para conseguir la realización. No descartaba la vida de trabajo y familia, la vida doméstica, pero teniendo en mente siempre la realización final; “uno ha de ser consciente del Ser todo el tiempo”. Cuando encontró a su maestro, Kaadshiddeshwar Maharaj, le pidió permiso para enseñar según las propias enseñanzas de Kaadshiddeshwar. Lo cual hizo durante 28 años. De sus discursos se originó el Nimbargi Sampradaya. Uno de los temas que más le interesó fue la moralidad.

Murió a los 98 años. Swami Vivekananda dijo de él: “El hombre más grande del mundo ha muerto desconocido. Los Budas y los Cristos que conocemos no son sino héroes de segunda fila en comparación con el grandioso hombre del que el mundo no sabe nada. Vivió silenciosamente, murió silenciosamente”.

Uno de sus principales discípulos fue Sri Bhausaheb Maharaj.

Sri Bhausaheb Maharaj
Bhausaheb Maharaj
Sri Bhausaheb Maharaj

Con él se inicia el sampradaya conocido comoInchegiri Navanath Sampradaya, pero también otros linajes, ya que fue un maestro prolífico del que surgieron otros maestros como Sri Amburao Maharaj, Sri Gurudev Ranade y Sri Siddharameshwar Maharaj, maestro de Sri Nisargadatta Maharaj.

Se denomina Inchegiri porque Bhausaheb Maharaj se estableció en la localidad de ese nombre.

Sri Bhausaheb Maharaj (1843-1914) fue iniciado a los catorce años por Gurulingajangam a través de uno de sus discípulos. En 1875 su maestro le dio la autorización para iniciar en el linaje a quienes estuviesen interesados. Su práctica era el jnana marga, la vía de la auto-realización. Sus enseñanzas fueron recopiladas en una obra a la que se llamóNama-Yoga, la repetición del nombre de lo divino.

Este Sampradaya no tiene tradición monástica. Los maestros del linaje tenían trabajo y familia.

Sus continuadores fueron Sri Siddharameshwar Maharaj, Sri Nisargadatta Maharaj , Sri Ranjit Maharaj y Sri Ramakant Maharaj, si bien tuvieron otros discípulos que fueron también maestros, incluyendo occidentales. Son sobradamente conocidos y en Advaitainfo se puede encontrar información sobre ellos.

Características del Sampradaya

Hasta aquí se ha descrito el parampara, la historia y sucesión de maestros entre sí. El linaje, lo que ha dado cuerpo a un proceso histórico continuado, ha sido el sampradaya, la forma peculiar de prácticas, actividades y enseñanzas. Para un occidental pueden parecer un poco religiosas, pero en el contexto de India son perfectamente normales.

El primer rasgo es la existencia de un Gurú, un maestro que transmite las enseñanzas y sirve de referente para los practicantes. De él derivará la siguiente generación de maestros. No son al modo en que sería un erudito o una persona con muchos recursos espirituales. El gurú ha realizado la verdad, la comprensión última.

A continuación está el Mantra. Existe un mantra secreto que ha sido transmitido de maestro a discípulo desde los tiempos de Dattatreya. Este mantra es una de las principales herramientas para realizar la esencia del ser. La práctica del mantra en sí es la Meditación, es decir, meditar con el soporte del mantra en lugar de la respiración o cualquier otro soporte.

En tercer lugar están los Bhajans, las canciones devocionales, escritas por maestros realizados, que sirven de lugar de encuentro entre los devotos. Se hacen cuatro veces al día. No son canciones de iglesia, sino la tradición oral que luego se puso por escrito. Junto a ellos están lasCelebraciones. Hay muchas fechas señaladas, se hace una pequeña o gran celebración, se cantan los bhajans y luego comen todos juntos.

Por último, habría que señalar la ausencia de tradición monástica. Son enseñanzas para todas las personas sin distinción, gente que se tiene que ganar la vida y atender a su familia. Los maestros no cobran por sus enseñanzas pese a su intensa dedicación a ellas.

http://www.advaitainfo.com/articulos/navnath-sampradaya.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *