EEUU ataca a Daesh en Irak sobre el papel y no en el terreno»

Un helicóptero apache AH-64 del Ejército de EE.UU.
Las operaciones militares estadounidense en Irak solo se están llevando a cabo sobre el papel y no sobre el terreno, afirma Andrew Tilghman, un destacado escritor y analista del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
En un informe publicado el miércoles en la página Web estadounidense Military Times, Tilghman cuestiona las operaciones militares de EE.UU. en Irak casi un mes después de que el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, anunciara planes para ampliar la misión militar de Estados Unidos en el país árabe.
En su opinión, no se ha registrado ningún avance significativo en la lucha antiterrorista en Irak desde el ingreso de las tropas estadounidenses en el país árabe.
Los planes estadounidense, anunciados en abril, consistían en autorizar el despliegue de varios norteamericanos —facilitadores—incluyendo más de 200 efectivos adicionales y la adhesión de asesores de combate dentro de las brigadas y batallones el Ejército iraquí. También incluyen un número de helicópteros de ataque estadounidenses para proporcionar apoyo aéreo a las fuerzas terrestres iraquíes”, explica Andrew Tilghman, un destacado escritor y analista del Departamento de Defensa de EE.UU.
“Los planes estadounidense, anunciados en abril, consistían en autorizar el despliegue de varios norteamericanos —facilitadores—incluyendo más de 200 efectivos adicionales y la adhesión de asesores de combate dentro de las brigadas y batallones el Ejército iraquí.
También incluyen un número de helicópteros de ataque estadounidenses para proporcionar apoyo aéreo a las fuerzas terrestres iraquíes”, explica Tilghman.
No obstante, subraya, el número de soldados estadounidenses en Irak ha disminuido ligeramente desde entonces.
“Los asesores militares estadounidenses aun no están trabajando a nivel de brigada o batallón.
Y las autoridades todavía no han confirmado el empleo de helicópteros Apache AH-64 del Ejército de EE.UU. en Irak en operaciones de combate”, sostiene.
Según el analista, para que el Ejército iraquí pueda avanzar hacia Mosul (norte de Irak), principal bastión del grupo terroristas EIIL (Daesh, en árabe), necesita contar con un poder de combate adicional, sin embargo, aduce, pese al gran esfuerzo llevado a cabo desde marzo, las tropas iraquíes ha avanzado muy lentamente.
“Hasta el momento, solo han logrado hacerse con el control de algunos pequeños pueblos cerca de su base en Makhmur”, añade.
El miércoles, el general de división estadounidense Gary Volesky, comandante de las fuerzas terrestres en la misión contra el EIIL, argumentó que el uso de fuerzas y activos adicionales de Estados Unidos se debe principalmente a las necesidades de los iraquíes.
El 18 de abril, Carter anunció el despliegue un contingente adicional de soldados en Irak para ofrecer ayuda adicional al Ejército iraquí en la lucha contra Daesh.
Sin embargo, según encuestas, los iraquíes opinan que Estados Unidos “no es muy serio” en su llamada lucha antiterrorista y su presencia en Irak solo busca la desestabilización del país árabe.
mep/anz/msf
http://hispan.tv/newsdetail/ee-uu/255319/eeuu-lucha-anti-terrorista-isis-ei-irak

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.