El 15M vuelve a las calles de Madrid cinco años después

Concentración en la Puerta del Sol de Madrid, este 15 de mayo de 2016, en el quinto aniversario del nacimiento del 15M. | Foto: eldiario.es.

Concentración en la Puerta del Sol de Madrid, este 15 de mayo de 2016, en el quinto aniversario del nacimiento del 15M. | Foto: eldiario.es.

Desde 2011 el 15 de mayo no es una fecha más. Este 2016 se cumplen cinco años desde que un grupo de personas decidieron quedarse a pasar la noche en la céntrica Puerta del Sol de Madrid. Con un «no nos representan», uno de los lemas más repetidos del movimiento, miles de personas se unirían en los días posteriores para expresar un hartazgo institucional y hacia las élites económicas sin referentes en la historia democrática española. Este domingo, miles de personas han vuelto a marchar por la capital, con tono festivo, impulsadas por ese espíritu reivindicativo que removió conciencias.

Caminaban envueltos en el sonido de una batucada hacia la plaza emblema del movimiento: Sol. El punto de salida ha sido la Plaza de Cibeles de Madrid, donde se sitúa el Ayuntamiento, hoy dirigido por Ahora Madrid. Detrás de las pancartas y sujetando carteles, personas de todas las edades han avanzado hacia el eje de la protesta social en Madrid.

Concentración en recuerdo del 15M cinco años después frente al Ayuntamiento de Madrid

Concentración en recuerdo del 15M cinco años después frente al Ayuntamiento de Madrid

Los chalecos amarillos de los Yayoflautas, siempre presentes en las movilizaciones, advertían de su presencia. En su pancarta de cabecera se podía leer la palabra ‘lucha’. Porque los manifestantes caminan hoy en un ambiente más festivo, pero no olvidan las denuncias que les impulsaron a las calles: el acceso a la vivienda, el rescate de la democracia y los derechos sociales, entre otras.

MediaCard–mediaForward

customisable-border» dir=»ltr» data-scribe=»component:card»>

5 años después del somos más fuertes y estamos más unidas.No pararemos de luchar hasta el fin de los desahucios

También hay algunas luchas nuevas, que ahora acaparan las convocatorias de manifestaciones. El apoyo a los refugiados, el rechazo a la denominada ‘Ley Mordaza’ y la lucha contra la firma del TTIP por Europa también resuenan entre la multitud.

Isabel, que luchó contra el franquismo, recuerda la «ilusión» con la que la gente mayor vivió el 15M. «Fuimos la generación del desencanto y hace cinco años sentimos que ese germen crecía. Y han cambiado muchas cosas, ahora en la política hay otra gente, me siento más representada», afirma.

Las diferentes luchas que celebran el quinto aniversario se dirigen hacia Sol, el epicentro del 15M

Las diferentes luchas que celebran el quinto aniversario se dirigen hacia Sol, el epicentro del 15M

El Ayuntamiento que ha dejado Isabel a su espalda está ahora en manos de un partido que no existía en 2011, Ahora Madrid, y que cuenta con la presencia de algunas personas que formaron parte del movimiento 15M. Como en otras ciudades (Santiago, Valencia, A Coruña…), Madrid vivió tras el 15M la eclosión de formaciones que aglutinaban a personas presentes en los movimientos sociales que crecieron tras la primavera de 2011.

Mariana habla de uno de los temores de parte de la población: «Ahora esperamos que el crecimiento en lo institucional, no se coma lo otro, la lucha colectiva en la calle, que es importante». La joven se refiere al paso a las instituciones de algunos protagonistas del movimiento y a la reducción de las grandes movilizaciones desde que surgieron nuevos partidos, como Podemos.

Isabel, otra joven presente en la concentración, reconoce que llega a la Puerta del Sol con «cierta nostalgia». Estaba en las manifestaciones de 2011 y sostiene que la mecha de movilización «no ha muerto». «Se ha transformado en otras luchas, realmente se ha producido un cambio político dentro de las instituciones y también fuera», indica.

http://www.eldiario.es/sociedad/vuelve-calles-Madrid-anos-despues_0_516198731.html

3 comentarios en “El 15M vuelve a las calles de Madrid cinco años después

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.