Aida. ¿Qué es la Fitoterapia y para qué sirve?

Descubre qué es la Fitoterapia, y sobretodo para qué sirve el uso medicinal de las plantas y hierbas medicinales, con cualidades curativas para la salud.

Durante muchos siglos, el conocimiento de las plantas medicinales ha formado parte, en ciertos aspectos y en una gran variedad de formas posibles, de la cultura popular.

fitoterapia

La fitoterapia, básicamente y de forma mayormente resumida, vendría a consistir en el uso de las plantas con fines curativos, constituyendo una de las terapias más antiguas que existen, aunque muchos intenten desprestigiarla.

Pero por ejemplo para poder tener en cuenta la propia eficacia de la fitoterapia, se deben recordar que, a día de hoy, muchos de los fármacos que existen son derivados de plantas medicinales.

Simplemente por este hecho no hay que menospreciar el valor medicinal de las plantas, aunque tampoco podemos pensar que por tratarse de terapias o remedios naturales, carecen de cierta toxicidad, en especial porque contienen principios activos que pueden provocar efectos indeseables si no son usadas de forma correcta.

¿Para qué sirve la fitoterapia?

Muchos de los preparados a base de hierbas o plantas medicinales en sí pueden llegar a resultar una buena solución para pequeños problemas de salud.

Muchas de las personas que utilizan la fitoterapia lo hacen en casa, por iniciativa propia, y bien como tratamiento en sí o de manera paulatina; por ejemplo, en casos de nervios yansiedad.

Lo mejor en estos casos, si no se tienen unos conocimientos adecuados, es informarse lo mayor posible de las propiedades, beneficios y virtudes de aquella planta que vayamos a utilizar, pero teniendo siempre en cuenta las dosis correctas para que sólo obtengamos de las mismas las propiedades que deseamos.

Naturvida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.