Aida. Alimentos para combatir el Alzheimer

Además de incluir vitaminas y ácidos grasos en nuestra alimentación, también es fundamental que evitemos la obesidad y que practiquemos ejercicios, tanto físicos como mentales, para mantenernos activos

Alimentos para combatir el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible de las células nerviosas del cerebro. Si bien existen factores predisponentes que parecieran provocarlo, también contamos con maneras para fortalecer nuestro cerebro y evitar su debilitamiento de manera prematura.

Los alimentos nutren a todo el organismo y permiten que todos los procesos se produzcan en armonía. Dicha armonía se puede ver afectada por malos hábitos, excesos entre otras cosas.

En el día de hoy hablaremos de los alimentos más recomendados para mantener el cerebro sano por mucho más tiempo. Presta mucha atención y no dejes de incluirlos en tu alimentación, pero recuerda siempre que es muy importante la creatividad a la hora de preparar los platillos, pues una rutina muy seguida sólo provoca abandono de cualquier hábito, por más saludable que sea. Investiga diferentes tipos de recetas de manera que cada día puedas obtener resultados apetecibles.

En primer lugar debemos mencionar a los antioxidantes que encontramos en gran variedad de alimentos. Estos evitan el daño causado por los radicales libres, previniendo la aparición de degeneración en la estructura del cerebro.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en antioxidantes?

  • Ajo
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Bayas
  • Cacao
  • Cebollas
  • Cítricos
  • Espinacas
  • Acelgas
  • Frutos secos
  • Manzanas
  • Legumbres
  • Té verde
  • Tomates

En tu alimentación no deben faltar los alimentos recién mencionados. Pues todos ellos ayudarán a evitar el envejecimiento prematuro de tu cuerpo en general, ayudando a prevenir el Alzheimer, así como también otras enfermedades.

Omega 3

El omega 3 tampoco debe faltar en tu dieta, pues a través de él se obtienen nutrientes esenciales para el cerebro. Este nutriente lo encontramos en diferentes tipos de pescados como el pescado azul, sardinas, anchoas, salmón, entre otros. Dentro de los aceites vegetales el que contiene mayor cantidad de omega 3 es el aceite de linaza. En las verduras que lo podemos encontrar son: verdolaga, espinacas, rábano.

Vitaminas

En cuanto a las vitaminas debemos mencionar a la B, C y D, las cuales ayudarán a mantener un cerebro sano evitando la degeneración producida por enfermedades como el Alzheimer. Pero ten en cuenta que no debes consumir suplementos sin indicación médica, pues la falta de vitaminas genera daños en el organismo, pero también se producen alteraciones por un exceso. Lo ideal es añadirlas con una alimentación balanceada para evitar cualquier carencia y sólo en casos de real necesidad incluirlas en forma de suplemento.

Otros consejos para mantener el cerebro sano y activo.

Realiza ejercicios habituales, esto ayudará a que haya una mejorcirculación sanguínea en tu cerebro y en el resto del organismo. Asimismo es muy importante ejercitar el cerebro mediante juegos que impliquen destreza mental. Estos serían muy beneficiosos para mantenerlo activo.

Es importante mencionar que los primeros síntomas de esta enfermedad tienden a aparecer luego de los 60 años. Pero si tienes predisposición genética esto puede adelantarse aproximadamente pasados los 40.

Las primeras señales de alarma serían: olvidos frecuentes, incapacidad para resolver situaciones cotidianas, cambios de humor y dificultad para expresarse. Presta atención a la aparición de estas señales y consulta con un profesional, más aún si tienes familiares que padecen Alzheimer.

Alzheimer

Lastimosamente en la actualidad no existe la cura para esta enfermedad, lo que hace más importante la prevención y en caso de aparecer, el diagnóstico precoz, ya que los daños que se producen son progresivos e irreversibles.

Debes saber que ciertas alteraciones de salud tales comoobesidad, diabetes, hipertensión podrían estar relacionadas a la aparición de Alzheimer. Por ello, una vez más podemos decir con total seguridad que una alimentación saludable, ejercicios habituales e ingesta correcta de agua son factores indispensables a la hora de prevenir un sinfín de enfermedades.

No existe una fórmula mágica, sólo la constancia podrá lograr resultados satisfactorios que ayuden a mantener una salud de calidad por más tiempo.

Mejor con Salud

Un comentario en “Aida. Alimentos para combatir el Alzheimer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *