Clovis no fue la primera cultura americana

El reinado de la cultura Clovis como primera cultura americana se encuentra cada vez con más evidencias que le disputan ese “honor”. Se acaba de publicar en Science Advances un estudio sobre un yacimiento hallado bajo el lecho de un río en el Estado de Florida (EE.UU.) que ha sido datado en unos 14.500 años de antigüedad, y que precedería a la cultura Clovis en unos 1.500 años. Este hallazgo se suma a otros con cronologías antiguas, incluyendo el yacimiento chileno de Monte Verde, que venían proporcionando datos discordantes con la teoría oficial. Para los autores de la investigación, el yacimiento no ofrece dudas sobre la existencia de un poblamiento pre-Clovis en el sureste de los Estados Unidos.

El hallazgo en Florida de herramientas de piedra y de huesos de animales demuestra que los seres humanos vivían ya en el sureste de Estados Unidos hace más de 14.550 años, quince siglos antes de lo que se pensaba según las teorías más extendidas.
El descubrimiento, publicado el viernes en Science Advances, permite entender mejor los orígenes del poblamiento del continente americano, en opinión de los científicos responsables, que recalcan que es el lugar más antiguo conocido en el sureste del país donde vivían los humanos.
El sitio arqueológico se encuentra a unos ocho metros bajo el agua en un sumidero del río Aucilla, a unos 45 minutos de la ciudad de Tallahassee (capital de Florida), situada en el norte del estado.
“Este descubrimiento abre una nueva ventana sobre el pasado para tratar de comprender la historia del poblamiento de América”, comenta visiblemente feliz Jessi Halligan, profesora de antropología de la Universidad del Estado de Florida, y coautora del trabajo.
“Es muy emocionante porque pensábamos que sabíamos cómo y cuándo los primeros pobladores llegaron aquí, pero eso ahora cambió”.
Muchos lugares arqueológicos de América del Norte datan de alrededor de 13.200 años, que se corresponde con el período llamado Clovis, durante mucho tiempo considerado como la primera cultura americana.
Estos llegaron de Siberia hace probablemente 15.000 o 16.000 años cruzando Beringia, un pedazo de tierra sumergida hoy en el estrecho de Bering, para llegar a Alaska, un territorio todavía cubierto de glaciares.

Hasta el momento, solo cinco yacimientos arqueológicos en todo el continente se remontan a más de 13.200 años, subrayan los investigadores.
Las evidencias arqueológicas, que datan de 14.000 a 15.000 años, muestran que los humanos estaban bien adaptados a su entorno en los yacimientos en Texas, el estado de Washington, Oregón, Pensilvania, Wisconsin y en América del Sur.
“Está claro que el poblamiento del continente americano es más antiguo de lo que pensábamos”, concluyen los investigadores.
El yacimiento de Florida, llamado “Page-Ladson” por el nombre de un buceador que atrajo la atención de los arqueólogos a este lugar en la década de 1980, fue explorado posteriormente de 1987 a 1997 por dos arqueólogos.
Estos hallaron, en espesas capas de sedimentos que se remontan a más de 14.000 años, ocho herramientas de piedra y el colmillo de un mastodonte. El colmillo tenía marcas profundas hechas con algún tipo de instrumento.

Segunda visita
La profesora Halligan y su colega Michael Waters, de la Texas A & M University, decidieron reexaminar el yacimiento, donde trabajaron entre 2012 y 2014, y consiguieron extraer más herramientas de piedra y huesos de varios animales extintos y realizar dataciones por radiocarbono.
Daniel Fisher, un paleontólogo de la Universidad de Michigan, quien también participó en esa labor, ha declarado que el trabajo evidencia claramente que estos primeros cazadores americanos no aceleraron la extinción de los mastodontes y otros grandes animales prehistóricos, contrariamente a lo que piensan algunos paleontólogos.
“Los indicios reunidos en el yacimiento en Florida muestran que los humanos y la megafauna coexistieron durante al menos 2.000 años“, ha dicho.
El análisis de esporas fosilizadas de hongos Sporormiella, que crecen solo en los excrementos animales, muestra que la extinción de estos grandes mamíferos se produjo hace alrededor de 12.600 años en América del Norte.

http://arqueologiaenred.paleorama.es/2016/05/clovis-no-fue-la-primera-cultura.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *