Valora a quien te busque y ama a quien no te deje ir

Como dice Bernabé Tierno en su libro “Aprendiz de Sabio”, nadie puede poner en duda la necesidad del amor, como la necesidad de alimento, de aire, de luz, de agua o de sol. El amor es un sentimiento espontáneo y natural, por ello, no olvides: valora a quien te busque y ama a quien no te deje ir.

Es tan incoherente exigir el amor de otra persona como prohibir a una persona que nos ame, puesto que todo amor deriva de la espontaneidad y de nuestra libertad interior. No podemos controlar lo que sentimos, ni los sentimientos que provocamos en otras personas.

“Te propongo que no me busques, que me encuentres, que no me mires, que me plasmes, que no me hables, que me sientas, que no me quieras, que te entregues, que seas tú sin serlo del todo”
-Alejandro Esparza-

Cuando amamos lo hacemos con todo nuestro ser, nuestra inteligencia, nuestro cuerpo, nuestros sentidos y, por supuesto, nuestro corazón. Es algo irresistible, que encierra belleza y a veces dolor, pero que nos enseña siempre a conocernos.

ama

Valora a quien demuestre interés por ti

En ocasiones se acepta que el amor es sufrimiento, que para amar hay que sufrir, pero se trata de una creencia errónea que nos aleja de una relación sana y equilibrada. Ama y comparte, disfruta en pareja. Ama pero también mantén tu espacio, sigue siendo tú mismo.

Con amigos y con parejas aceptamos situaciones en las que siempre tenemos que mostrar interés nosotros, en las que solo nosotros decimos “te quiero”, en las que parece que solo nosotros deseamos compartir cosas con la otra persona.

Es muy complicado aceptar que si alguien no te llama es porque no quiere hablar contigo, que si busca excusas para no quedar es porque no quiere verte y que si no te dice “te quiero” es porque no lo siente.

Nuestro ego no acepta que nos ignoren y busca excusas  como “Estará ocupado”, “No ha escuchado el teléfono”, “No me dice que me quiere por miedo”, pero es importante ser realistas, ver la situación tal y como es: si alguien no nos quiere o no nos valora, no le podemos obligar a que lo haga.

“El amor no necesita ser entendido, solo necesita ser demostrado”.
-Paulo Coelho-

Por el contrario, si alguien demuestra interés por nosotros, se preocupa, nos llama, nos escribe, debemos valorar ese interés, esa demostración sincera de cariño y de respeto. Una muestra espontánea de afecto es algo que surge del corazón, que nos hace reflexionar sobre lo que es realmente importante.

Ama a quien quiere estar a tu lado

Una persona que de verdad quiere estar a tu lado te llama para saber cómo estás, está junto a ti en los momentos difíciles, te mira a los ojos y escucha con atención lo que tienes que decir, te respeta y te valora por cómo eres, te admira y te lo demuestra. En definitiva, te ama.

Si alguien quiere estar a tu lado, lo está y día a día podréis contar el uno con el otro, ya sea unapareja o un amigo. Si deseas pasar tiempo con alguien lo encuentras y compartes momentos sin mirar el reloj, dejando que las horas pasen sin darte cuenta.

En el caso de una pareja, como sostiene Walter Riso, es importante que cuando amamos sepamos diferenciar, “ser uno”, que anula lo particular para integrarse en un todo, de “estar unidos afectivamente” que implica tener un vínculo en el que cada persona mantiene sus particularidades y su diferencias.

Busca la reciprocidad en tus relaciones

Para que un amor de pareja o una relación con un amigo funcione debe existir un intercambio básico.Walter Riso hace una analogía con el pensamiento de Aristóteles y Santo Tomás en su “Guía práctica para no morir de amor” y dice que un amor justo es el que combina tanto la justicia distributiva (repartir cargas y beneficios proporcionalmente entre los miembros de la pareja), como la justicia conmutativa (evitar la estafa y el fraude en cualquiera de sus formas).

pareja al borde del abismo

Para Riso una relación se basa en la reciprocidad cuando: el intercambio afectivo y material es equilibrado y justo, los privilegios son distribuidos equitativamente, el acceso a los derechos y deberes es igual entre las dos personas, ninguno de los miembros intenta sacar ventajas o explotar al otro y ninguno piensa que merece más que el otro.

“La vida no tiene sentido, se lo das tú, con lo que hagas, con lo que te apasiones, con tus ilusiones. Tu construyes el universo a tu medida”

-Walter Riso-

https://lamenteesmaravillosa.com/valora-quien-te-busque-ama-quien-no-te-deje-ir/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.