¿Humanos ‘in vitro’?: Un grupo de 150 científicos de Estados Unidos discuten la construcción de un genoma humano sintético

Un grupo compuesto por alrededor de 150 científicos se ha reunido en la Escuela Médica de Harvard (Boston, EE.UU.) para discutir la construcción de un genoma humano sintético. Durante el evento, a los investigadores se les ha pedido no contactar con los periodistas ni tampoco publicar los detalles de la reunión en las redes sociales.

De acuerdo con ‘The New York Times’, el proyecto discutido sería un seguimiento del Proyecto del Genoma Humano, que tras 13 años de investigación, en 2003 logró presentar el genoma completo. A diferencia de esta investigación pionera, ahora los científicos no pretenden leer el genoma humano o simplemente modificarlo cambiando algunos genes, sino escribir el genoma completo. Como consecuencia, las oportunidades de los biólogos de experimentar con organismos crecerán notablemente.

El proyecto, que fue nombrado HGP-Write: Testing Large Synthetic Genomes in Cells (HGP-Escritura: Probando grandes genomas sintéticos en células), pretende reemplazar el genoma natural en las células con otro sintético en un plazo de 10 años.

Sin embargo, el proyecto, que todavía no cuenta con inversores, ya ha recibido críticas referentes a su implicación ética. En este contexto, el bioingeniero de la Universidad Stanford (EE.UU.) Drew Endy y el profesor de bioética de la Universidad Northwestern (EE.UU.) Laurie Zoloth, han criticado el plan, preguntándose si sería correcto crear humanos con características específicas o hacer copias exactas de las personas.

Por su parte, el profesor de genética de la Escuela Médica de Harvard y uno de los creadores del nuevo proyecto, George Church, destacó que el HGP-Write no planea la creación de humanos, sino que solo abarcaría a las células. Church destacó que el proyecto permitiría sintetizar mejor el ADN en general y que no apunta solo a los genomas humanos, sino también a sintetizar mejor el ADN de animales, plantas e incluso microbios, detalla la fuente.

¿Humanos ‘in vitro’?: Un grupo de 150 científicos de Estados Unidos discuten la construcción de un genoma humano sintético

Un comentario en “¿Humanos ‘in vitro’?: Un grupo de 150 científicos de Estados Unidos discuten la construcción de un genoma humano sintético

  1. Pues no, no es una buena idea. Pero igualmente será inevitable.

    La tendencia continuada hacia el crecimiento sólo se detiene con la muerte y desaparición. No podemos evitar ir avanzando hasta que lleguemos a nuestra destrucción. No será con este asunto pero puede acercarnos a ello.

    La vida es un proceso expansivo continuado que sólo se detiene cuando finaliza. Y el conocimiento y desarrollo humanos también.

    Por tanto sabemos que todo acabará, aunque no hay por qué apresurarse en ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.