CAPRILES INSINÚA UN POSIBLE LEVANTAMIENTO MILITAR Y UNA GUERRA CIVIL EN VENEZUELA

Comp 1_00000

https://elrobotpescador.com

Una entrevista con el opositor venezolano Henrique Capriles para BBC Mundo, insinúa entre líneas la posibildad de un levantamiento militar en Venezuela, un golpe de Estado y una posible guerra civil.

Aunque en la entrevista no se utilizan estos términos en concreto, quien quiera leer entre líneas los podrá ver perfectamente perfilados.

Según la BBC, Henrique Capriles, uno de los principales lideres opositor de Venezuela y excandidato presidencial, cree que la idea de un levantamiento militar “está en el ambiente” y considera al actual mandatario, Nicolás Maduro, como “un error de nuestra historia” y“un segundón”.

160520014213_capriles_624x351_bbcmundo

En una entrevista con BBC Mundo, Capriles, que ahora está impulsando un referendo para revocar al presidente, cree que se viven momentos de decisiones en el país.

Una de ellas, dice, la tendrán que tomar las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (FANB), que -según el opositor- tienen la responsabilidad de impedir que Maduro convierta su gobierno en uno “de facto”.

El mandatario decretó un Estado de Excepción que por ley debía ser refrendado por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y por el Tribunal Supremo. El alto tribunal lo acaba de respaldar, mientras que la Asamblea lo rechazó.

“Si Maduro pretende ignorar la decisión de la Asamblea y pretende dictar leyes, todas esas leyes son inconstitucionales. Y Maduro pasa a ser un gobierno de facto y empieza a gobernar al margen de la Constitución”, afirmó.

maduro

El gobierno ha superado también los cinco días que la ley le daba para comprobar la validez de las firmas necesarias para pedir el referendo revocatorio.

La oposición acusa al gobierno de querer dilatar el proceso.

Mientras tanto, las calles están cada vez más calientes debido a la crisis económica que sufre el país.

Pero precisamente por el creciente descontento, Capriles cree que el revocatorio es inevitable.

Para Capriles, las fuerzas armadas deben decidir entre Maduro y el respeto a la Constitución.

“Las FANB (Fuerzas Armadas) son las garante de la Constitución. En ese escenario las FANB tiene que decidir: o están con la Constitución o están con Maduro”

“Si Maduro ordena a las FANB tomar una fábrica por la fuerza (facultad del Estado de Excepción), la Fuerza Armada va a tener que tomar la decisión de si se van con Maduro o le dicen: ‘Nosotros no vamos a acatar ordenes que estén al margen de la Constitución’”

venezuela2

“Esta es una fuerza armada dividida. Acá hay una cúpula militar corrupta y hay el resto de las FANB, que están afectadas por la peor crisis económica de nuestra historia”

“Esa cúpula obviamente va a defender a Maduro. Porque la caída de Maduro es la caída de ellos también, porque es una cúpula corrupta. Ahora: ¿qué va a pasar en el seno de las FANB? Esa es la gran pregunta.”

160520014518_capriles_624x415_bbcmundo

“Si se profundiza esa división y si el seno de las FANB decide no apoyar a Maduro, sería un levantamiento militar. Y no quiero decir si tiene altas o pocas posibilidades. Pero está en el ambiente.”

“Ahora: nosotros no lo queremos. Si nosotros quisiéramos un levantamiento militar, no estaríamos exigiendo un revocatorio”.

7b9dc229-8b9f-412b-8f02-b923a5fd9829

“Hace unos meses el revocatorio tenía un 40% de apoyo. Ahora tiene 70%. Hoy tienes voces afuera de Venezuela que hablan del revocatorio. Todos los partidos de la oposición están alineados con el revocatorio. Incluso voces del chavismo que hablan del revocatorio.

Si el gobierno tranca la vía democrática con ese control institucional, ¿qué va a pasar? Pareciera que nada bueno. Pareciera que un escenario de violencia”

Esperemos que todo pueda solucionarse de forma pacífica y democrática y Venezuela no tenga que verse abocada al abismo de una guerra civil, en la que posiblemente intervendrían fuerzas externas de ambos bandos, que defendiendo sus intereses, solo echarían más combustible al fuego y aumentarían el dolor y el enfrentamiento entre venezolanos.

En España ya conocemos las consecuencias de ello y son muy dolorosas…


Fuente:http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160519_america_latina_venezuela_henrique_capriles_maduro_levantamiento_militar_dgm

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.