Aida. Berro: la alternativa natural para combatir la anemia

por Worms

Berro: la alternativa natural para combatir la anemia

(Worms)

El berro es una planta herbácea de fuerte sabor, ideal para ser plantada en los rincones húmedos y sombríos del huerto.

Es similar a la lechuga en su aspecto, pero muy diferente en su sabor. Tiene un toque picante, por lo que es un gran aliado para usar en bocadillos y ensaladas. No es tan sencillo acostumbrarse al sabor del berro pero una vez que lo hace no hay retorno. O no le gusta o le encanta, no hay un término medio.
Esta verdura es originaria de Europa y Asia central, y es una de las más antiguas consumidas por el ser humano. Si bien lo más común es usarla como alimento, también puede considerarse un remedio natural para el tratamiento de diferentes afecciones, como por ejemplo la anemia.

Dentro de su composición química tiene dos principios activos muy importantes para el tratamiento de la anemia ferropénica…

El berro es un gran aliado para usar en bocadillos y ensaladas.

Dentro de su composición química tiene dos principios activos muy importantes para el tratamiento de la anemia ferropénica (anemia por déficit de hierro). Estos compuestos son el hierro y la vitamina C. Como sabemos, el hierro es imprescindible para la formación de los glóbulos rojos.

No obstante, este hierro -por ser de origen vegetal- necesita de otros nutrientes para aumentar y mejorar su absorción, como por ejemplo la vitamina C (principio activo que contiene el berro).
¿Cuáles son los principales signos de la anemia? El síntoma más frecuente de todos los tipos de anemia es el cansancio. Se produce porque no hay suficiente hemoglobina en la sangre, una proteína rica en hierro que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y transporta el oxígeno por el cuerpo.

La anemia también causa sensación de falta de aliento y vértigo, especialmente al ponerse de pie, frío en las manos o los pies, palidez en la piel, cabello y uñas frágiles, palpitaciones y dolor en el pecho.Si no hay suficientes glóbulos rojos para transportar la hemoglobina, el corazón tiene que trabajar más para hacer circular la cantidad reducida de oxígeno en la sangre. Esto puede provocar arritmia, soplos, aumento de tamaño del corazón y hasta insuficiencia cardíaca.

En los bebés y los niños pequeños los signos de anemia comprenden falta de apetito, retraso en el crecimiento y problemas de conducta.
Si sufre de anemia, es imprescindible que concurra al médico para averiguar la causa de la misma y su correspondiente tratamiento.

Por otro lado, los compuestos orgánicos que contiene el berro le pueden ayudar a prevenir y combatir esta enfermedad a través de remedios naturales y caseros.

Licuado de berro, jugo de limón y levadura de cerveza

Ingredientes

Un puñado de hojas de berro
1 vaso de jugo de limón natural
1 cucharadita de levadura de cerveza
Preparación

Coloque las hojas de berro en una licuadora y procéselas.
Añada el jugo de limón y la levadura de cerveza.
Licúe nuevamente y agregue una cucharadita de miel pura si lo desea.
A este licuado, se le suma el complejo de vitamina B, especialmente la vitamina B12, que aporta la levadura de cerveza. Este aporte, también es

importante ya que en ocasiones la anemia se produce por déficit de la vitamina B12.

Este licuado puede beberlo dos veces al día, lejos de las comidas para evitar que otros nutrientes interfieran en la absorción del hierro, de la vitamina C y de las vitaminas del complejo B.

Cultivar berro en casa

Lo ideal es plantarlo en un terreno arcilloso, alcalino y rico en humus.

Lo ideal es plantarlo en un terreno arcilloso, alcalino y rico en humus.

Lo ideal es plantarlo en un terreno arcilloso, alcalino yrico en humus. Puede colocar las semillas en la tierra en forma directa o bien plantarlas primero en una maceta para luego trasplantarlas a un sector húmedo.

En cualquiera de los casos, debe mezclar arena de piedra caliza, abono orgánico y tierra en iguales medidas. La arena sirve para mantener las condiciones alcalinas del suelo que la planta necesita. También puedes hacerlo directamente en una mesa de cultivo cuidando siempre de mantener la humedad de la tierra.

Otra opción es comprar berros frescos y luego ubicarlos en una bolsa plástica con algo de agua para luego plantarlos en la mesa de cultivo al resguardo del sol…

Otra opción es comprar berros frescos y luego ubicarlos en una bolsa plástica con algo de agua para luego plantarlos en la mesa de cultivo al resguardo del sol. Recuerde que el berro necesita una profundidad de al menos 15 cm y una distancia de 10 cm entre planta y planta o bien plantaciones en línea con separaciones de 10 cm entre una y otra. Lo más importante es que sólo crece en condiciones de gran humedad, es decir que debe prestar atención a que el terreno esté siempre bien húmedo.

Por ser una planta semi-acuática el berro necesita mucha agua para su desarrollo, por eso hay que regarlo en forma abundante durante todo el ciclo. En el caso de plantar berro en maceta, se recomienda colocar el recipiente en una base y añadir agua para así mantener la humedad cambiando el agua a diario para evitar la aparición de hongos y moho.

La planta de berros crece muy rápido, por ello si se desea abonar el cultivo debe realizarse a la siembra y con humus de lombriz, el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces. Además luego de cada corte se puede incorporar algún abono, como compost o humus de lombriz, alrededor del tallo principal y luego taparlo con tierra.

Una vez más, la naturaleza nos provee una alternativa saludable para nuestras afecciones. Sabemos que en la antigüedad no existían las grandes industrias farmacéuticas que existen hoy y las personas igual sobrevivían tratándose con remedios caseros.

Cultivar en casa, además, nos brinda el valor agregado de que sabemos que no tiene ningún producto químico, sino que es totalmente natural, por lo cual es saludable tanto para nosotros como para el medio ambiente.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.