“Educando desde el Corazón: Hacia una pedagogía iluminada por nuestro Ser” Carlos González, Luis López (cap.2).

LA CAJA DE PANDORA

DIÁLOGOS PARA SUMAR 2

(Segundo programa de la serie: “Educando desde el corazón: diálogos para sumar”) El sentir ha estado separado de la educación porque ésta ha sido enfocada desde las autoridades. Los alumnos aprenden sólo lo que otros han creado y no sólo no pueden criticarlo, sino que ni siquiera pueden expresar su sentir sobre lo que se les enseña. Sin sentir no puede haber auténtica educación, tan solo instrucción y la mera instrucción sofoca siempre la creatividad. Si queremos preparar a personas libres que no caigan en el pozo de los victimismos han de tener desarrollada su creatividad, porque ésta es el auténtico seguro para alcanzar un buen futuro, sin miedos que lo limiten. El sentir es la puerta a conectar contigo mismo, ésta es otra razón fundamental para que forme parte de una educación de lo esencial. En este programa trataremos sobre técnicas para desarrollar nuestro sentir, para hacerlo un faro en nuestra vida. Conoceremos avances en este sentido que se están llevando a cabo en algunos centros educativos y que la mayoría de las personas aún no conocen: una nueva educación, desde el corazón, está naciendo, ponte al día con esta serie educativa de “La Caja de Pandora”.

Temas de inicio:
– Conocer y saber
– La razón también se puede sentir: “sentipensar”
– Hacia una cultura de la percepción libre
– Sentido y significado del aprendizaje
– Aprender sin autoridades
– El corazón como órgano del sentido.
– Cuerpo corazón e inteligencia
– “Neuro”: la nueva “palabrota: neurofenomenología, neuropsicología, neurocardiología
– ¿Mentes sin yo?
– Mindfulness y Mcmindfulness: ¿es necesario meditar para llegar al corazón?

Luis López González, nacido en Mérida (Badajoz) en 1961. Casado y padre de cuatro “estrellas del universo”. Doctor en Psicología. Director del Programa TREVA (www.programatreva.com ) de relajación y meditación escolar del ICE (UB) y Director del Máster en relajación, Meditación y Mindfulness del ICE (UB) ( www.masterremind-ub.org ) Fue profesor de secundaria durante 27 años. En la actualidad investiga sobre mindfulness, educación emocional, clima de aula, espiritualidad e interioridad. Ha escrito numerosos artículos científicos y divulgativos sobre esos temas y varios libros, como “Relajación en el aula” (Ed. Wolters Kluwer), “Meditación para niños”; “Educar la interioridad” (Ed. Plataforma), “Introducción al Focusing” (Ed. PPU); “Maestros del corazón” (coord.). (Ed. W.Kluwer).

Carlos González es licenciado en Ciencias Físicas. Tiene una experiencia de 24 años como maestro de matemáticas y de física para adolescentes. Lleva 20 años dando conferencias y talleres sobre crecimiento personal. Ha publicado en periódicos y revistas, artículos de divulgación y cuentos e interviene frecuentemente en medios de comunicación. Es autor del libro «Veintitrés maestros, de corazón –un salto cuántico en la enseñanza-» (Editorial Desclée) . Basada en esta obra ha surgido una película-documental “Entre maestros”, en la que se muestra, con alumnos auténticos y con el propio autor como profesor, cómo llevar a la práctica su mirada pedagógica “Educar empoderando”; este film ha sido subvencionado por el Ministerio de Cultura y coproducida por TVE. Actualmente es investigador y divulgador de los Nuevos Paradigmas Científicos y formador de educadores en su mirada pedagógica.
Blog “De la escuela del conocimiento a la de la sabiduría”: http://realidadcuantica12.blogspot.cl/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.