El papa preocupado por «golpes blandos» en Latinoamérica

http://www.hispantv.com/

El papa Francisco está preocupado por los “golpes blandos” que podrían estar ocurriendo en países latinoamericanos, según un comunicado del Celam.

“El Santo Padre mostró su preocupación por los problemas sociales que se están viviendo en América en general. Le preocupan los conflictos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina. De pronto se puede estar pasando a un “golpe de estado blando” en algunos países”, precisa un comunicado hecho público el sábado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

El sábado, los presidentes de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, insistieron en que los países «revolucionarios, progresistas, democráticos, de izquierda” de América Latina son objeto de una campaña de la derecha internacional con miras golpistas.

El Santo Padre mostró su preocupación por los problemas sociales que se están viviendo en América en general. Le preocupan los conflictos sociales, económicos y políticos de Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina. De pronto se puede estar pasando a un “golpe de estado blando” en algunos países”, precisa un comunicado hecho público el sábado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Venezuela vive en la actualidad una tensa coyuntura política a raíz de las fuertes discrepancias entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento, de mayoría opositora, con respecto a una serie de cuestiones políticas, y en particular por los intentos de derrocar al Gobierno de Maduro.

Asimismo, Brasil actualmente es gobernado por un presidente interino, Michel Temer, que sustituye temporalmente a Dilma Rousseff, quien fue suspendida el pasado 12 de mayo por el Congreso para dar seguimiento a un impeachment en su contra. La mandataria asegura ser víctima de un “golpe de Estado sin armas”.

Argentina también atestigua cada día protestas desde que Mauricio Macri asumió el pasado diciembre la presidencia del país. Su política neoliberal , basada en ajustes económicos, ha afectado seriamente a los más pobres de país, que de hecho son la mayoría.

El sumo pontífice, agrega la nota, también manifestó su inquietud por la falta de atención a la situación social de los más pobres y excluidos, en particular mencionó las carencias del pueblo haitiano y la falta de diálogo de las autoridades de los países que comparten la isla, Haití y República Dominicana, a fin de encontrar una solución legal a los migrantes y desplazados.

El comunicado del Celam se refiere a la reunión que mantuvo el jueves el líder de la Iglesia católica con los obispos del organismo regional en el Vaticano, donde el papa sugirió instrumentar la exhortación apostólica “Evangelii gaudium” en los países de América Latina, en particular a lo que hace referencia a los laicos.

El papa argentino también expresó su preocupación por las elecciones presidenciales en Estados Unidos a celebrarse el próximo noviembre. Actualmente, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump lideran las candidaturas de sus respectivos partidos.

ncl/rha/hnb

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.