Historiadora británica boicotea prestigioso premio israelí

Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Catherine Hall,
La historiadora británica, Catherine Hall, ha rechazado un premio prestigioso de israelí, citando motivos políticas.
Hall, una historiadora feminista y profesora de Historia Moderna Social y Cultural Británica en la Universidad College de Londres, ha sido galardonado con el premio consistente en$ 330.000 concedido por la Fundación Dan David, y se suponía que sería homenajeada en una ceremonia en la Universidad de Tel Aviv.
Activistas palestinos del Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) habían realizado un llamado a Hall para rechazar el premio, el cual es una iniciativa conjunta de la Fundación Dan David y la Universidad de Tel Aviv, debido a su complicidad en la ocupación israelí y el colonialismo.
El profesor Richard Seaford, Profesor Emérito de Obras Clásicas en la Universidad de Exeter, dio la bienvenida a la noticia. «La colonización ilegal y las medidas represivas del gobierno israelí han empañado irremediablemente a los ‘brillantes premios’ de Israel.
Para los académicos fuera de Israel, el boicot a todas las actividades relacionadas con el estado y con las universidades de Israel se está convirtiendo rápidamente en la posición por defecto».
La profesora Hall indicó que tomó la «decisión política» de rechazar el premio «después de muchas discusiones con aquellos que están profundamente involucrados con la política de Israel y Palestina.»
Mientras tanto, el Ministro de Seguridad Pública y Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan confirmó el domingo que la empresa británica G4S se había retirado de Israel, debido a la presión de la campaña BDS.
Erdan, durante una visita a Nueva York, dijo: «El BDS fue un factor en la decisión de la empresa de seguridad G4S para vender sus operaciones en Israel.
Ahora la compañía está tratando de convencer a todos que el BDS no fue un factor importante. No les hagas caso a ellos. Ceder al BDS fue un error, tanto moral como económicamente.
Las empresas que toman tales decisiones motivadas políticamente, deben pagar un precio, y lo harán».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.