Aida. China está construyendo una ‘gran muralla submarina’…

POR PETR SVAB, LA GRAN ÉPOCA

China está construyendo una ‘gran muralla submarina’ para contrarrestar a los submarinos estadounidenses

China está construyendo una ‘gran muralla submarina’ para contrarrestar a los submarinos estadounidenses

La tripulación de la marina de los EE.UU. en el USS Michigan (SSGN-727), un submarino de misil guiado de Ohio, que se prepara para atracar en el puerto Subic, una antigua base naval de EE.UU., a 44 millas al oeste de Manila, Filipinas el 25 de marzo del 2014. (Foto: Dave Fliesen/U.S. Navy via Getty Images)
China está trabajando en un sistema de vigilancia submarina que bien podría frustrar la ventaja marítima de Estados Unidos en la región Asia – Pacífico.

El “Proyecto Gran Muralla Submarina“, como se le llama, propone una red de barcos y sensores submarinos capaces de “localizar en tiempo real, rastrear objetivos en la superficie y bajo el agua”, de acuerdo con China State Shipbuilding Corporation.

La compañía compartió detalles sobre el proyecto en su stand en una exposición pública a finales del 2015 en China. La traducción de la descripción se obtuvo por IHS Jane, una editorial británica especializada en defensa, seguridad, industria aeroespacial, y en inteligencia de transporte.

La red “podría erosionar significativamente la ventaja en la guerra submarina mantenida por los submarinos estadounidenses y rusos, y contribuir en gran medida a la capacidad futura de China para controlar el mar meridional chino”, IHS Jane escribió en un artículo publicado el 17 de mayo.

China está presionando en el mar meridional chino, reclamando vastos territorios ya reclamados por otros países vecinos que dependen de los Estados Unidos para que los proteja militarmente. Particularmente desconcertante fue la reciente decisión de China para construir instalaciones militares avanzadas en una isla artificial que construyó en la región de las islas Spratly entre Filipinas, Malasia y Vietnam.

El proyecto de vigilancia submarina se asemeja al sistema de vigilancia de sonido (SOSUS) que los Estados Unidos desplegó en la década de 1950 para detectar submarinos soviéticos.

El plan chino ha sido descrito con mayor detalle en un artículo a finales del 2015 por China Ocean News, una publicación patrocinada por la administración estatal china de oceanografía.

Desde el 2010, China invirtió al menos 290 millones de yuanes (más de 44 millones de dólares) en los sistemas de vigilancia bajo el agua en su costa sur bordeando el mar meridional chino.

Sin embargo, las iniciativas han sufrido entre otros problemas la falta de coordinación, duplicación y despilfarro de recursos, dice el artículo.

Se pide un “diseño de nivel superior” de un proyecto que no se limita a aguas en la jurisdicción de China, sino que también debe tener en cuenta áreas extranjeras y zonas en alta mar, islas remotas y canales y “sentar las bases para una futura expansión”.

Además “Se afirma categóricamente, que las ambiciones de China para su sistema de observación submarina no puede ser restringido a sus aguas costeras, sino que puede ser apropiado para desplegar en todas las áreas del océano que tocan los intereses nacionales chinos”, escribió Lyle J. Goldstein, profesor asociado en el Instituto de Estudios Marítimos de China en la Escuela Naval de Guerra de EE.UU., en su análisis del artículo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.