Aida. Consumir más frutas y verduras salvaría 1,7 millones de vidas al año

por AGROSTART

El informe de la OMS sostuvo que las frutas y verduras son componentes esenciales de una dieta saludable y estimó que con una ingesta de 400 gramos diarios se prevendrían muchas enfermedades. Las patologías prevenibles incluidas en el estudio comprenden cardiopatías, cánceres, diabetes y obesidad.
El consumo actual estimado de frutas y verduras es muy variable en el mundo, oscilando entre 100 gramos por día en los países menos desarrollados y aproximadamente 450 gramos diarios en Europa occidental. Marcia Moreira, epidemióloga de la OPS/OMS en Argentina, estimó que “el hecho de que las personas coman pocas frutas y verduras responde a múltiples factores”.
Moreira mencionó entre ellos, “a la escasa diversidad en la oferta según la región, la falta de propaganda sobre sus propiedades protectoras y de ofertas por temporada, además de que se dañan más rápidamente, exigen lavarlas y consumirlas en un tiempo corto”.
Para revertir esa tendencia, destacó “la necesidad de introducirlas en la dieta de los niños desde el primer año de vida, promover el trabajo intersectorial y acuerdos entre productores y distribuidores, además de campañas que promocionen las bondades de las frutas y verduras según la estación del año”.
La ingesta variada de frutas y verduras garantiza un consumo suficiente de la mayoría de los micronutrientes, de fibra dietética y de una serie de sustancias no nutrientes esenciales. Además, el aumento de su consumo puede ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal. Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19 por ciento de los cánceres gastrointestinales, un 31 por ciento de las cardiopatías isquémicas y un 11 por ciento de los accidentes vasculares cerebrales.
Una revisión internacional de alto nivel sobre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de cáncer coordinada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) concluyó que el consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de cáncer, y en particular de cánceres gastrointestinales.
El CIIC calcula que la fracción prevenible de cánceres debidos a una ingesta insuficiente de nutrientes oscila en el mundo entre el 5 y el 12 por ciento y entre el 20 y el 30 por ciento en el caso de los tumores gastrointestinales.
La Estrategia Mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud hace hincapié en el aumento del consumo de frutas y verduras como una de las recomendaciones a tener en cuenta al elaborar las políticas y directrices dietéticas nacionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.