«3 de Junio, 2016: Perigeo de la Luna y Saturno en Oposición»

cuandopasa.com

El 3 de Junio de 2016 a las 06:37 horas UTC tendrá lugar la “oposición de Saturno”. Ocurre cuando Saturno, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta. Es uno de los momentos en que Saturno está más cerca de la Tierra y ocurre cada 378 días aproximadamente.

Se dice que un Saturno está en oposición al Sol cuando este planeta y el Sol están en lados opuestos del cielo. Esta posición es una de las más próximas a la Tierra, pero no la más próxima. No tiene por qué coincidir exáctamente con el máximo acercamiento a la Tierra debido a que describen órbitas elípticas.

La cercanía a Saturno nos permitirá verlo, durante estos días, como un objeto con un resplandor amarillo dorado (no titila como las estrellas), su brillo depende de la posición de los anillos. Aunque es visible a simple vista, no tiene sentido observarlo sin poder apreciar sus anillos y la sombra que estos proyectan sobre el disco planetario. Los tres anillos bien diferenciados A, B y C son visibles con un telescopio básico o con unos prismáticos.

***

El 3 de Junio de 2016 a las 10:55 GMT tiene lugar el “Perigeo de Junio”, cuando la Luna se acerca más a la Tierra, a una distancia de 361.142 kilómetros.

El Perigeo es el momento en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra. Alcanzando la menor separación del centro de la Luna al centro de la Tierra. Esto es debido a que la Luna describe una órbita elíptica de baja excentricidad. El Perigeo ocurre unas doce veces al año, cada mes lunar. Cuando el Perigeo coincide con la Luna Llena este fenómeno se denomina “Superluna”, un evento muy raro que ocurre cada 15-18 años.

En el punto más alejado de la tierra (apogeo) se llega a situar a unos 406.000 Km de distancia y en el punto más cercano (perigeo) a unos 363.000 Km. Distancias calculadas de centro a cento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.