Hallan pistas de una edad de hielo en el polo norte de Marte

http://www.hispantv.com/

Los archivos de una nave de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA), han revelado indicios de una edad de hielo registrada en los depósitos polares de Marte.

Las edades de hielo en Marte son impulsadas por procesos similares a los de la Tierra, es decir, el intercambio cíclico de largo plazo en órbita y la inclinación del planeta, que afecta a la cantidad de radiación solar que recibe cada latitud.

«Hemos encontrado una tasa acelerada de acumulación de hielo en los 100 a 300 metros superiores de la capa polar», atestigua Isaac Smith, un investigador postdoctoral del Southwest Research Institute y autor principal de un estudio que ahora se publica en Science.

Hemos encontrado una tasa acelerada de acumulación de hielo en las 100 a 300 metros superiores de la capa polar», atestigua Isaac Smith, un investigador y autor principal de un estudio que ahora se publica en Science.

«El volumen y el grosor del hielo se ajustan a modelos de predicciones de principios de la pasada década. Las observaciones de radar de la capa de hielo proporcionan una historia detallada de la acumulación de hielo y la erosión asociada con el cambio climático», agregó.

La nave estadounidense Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, tomando fotos de Marte.

Al igual que la Tierra, Marte experimenta hoy en día rotación anual y ciclos estacionales, así como ciclos más largos que influyen en la distribución de hielo. Sin embargo, estos ciclos más prolongados podrían ser más pronunciados en Marte.

Esto se debe a la inclinación de Marte cambia sustancialmente —tanto como 60 grados— en escalas de tiempo de cientos de miles a millones de años. En comparación, la inclinación de la Tierra varía sólo unos 2 grados en el mismo período. En Marte, esta mayor variabilidad determina la cantidad de luz solar que llega a un punto dado en la superficie y así la estabilidad del hielo en todas las latitudes.

«Debido a que el clima fluctúa en Marte con mayores oscilaciones en la inclinación del eje, y el hielo se va a distribuir de forma diferente para cada oscilación, Marte tendría sustancialmente un aspecto diferente en el pasado que ahora», dice Smith.

«Además, dado que Marte no tiene océanos en la actualidad, representa un ‘laboratorio’ simplificado para la comprensión de la ciencia del clima en la Tierra», agrega.

Medidas detalladas del grosor del hielo muestran que 87.000 kilómetros cúbicos de hielo se han acumulado en los polos desde el final de la última edad de hielo, hace unos 370.000 años; la mayoría está en el polo norte de Marte. Este volumen es equivalente a una capa de 60 centímetros si fuera repartida de manera uniforme en toda la superficie.

Estos resultados proporcionan una interpretación para entender la historia de la acumulación de los depósitos polares en relación con los movimientos de Marte, tales como la excentricidad orbital, la inclinación del eje, y la rotación alrededor del Sol. Los resultados sustentarán esfuerzos de modelización para comprender el clima marciano, contando con el movimiento del hielo polar hacia latitudes medias durante los ciclos climáticos.

«El estudio de hielo en Marte es importante para el futuro de la exploración humana del planeta rojo», dice Smith, antes de agregar que «el agua será un recurso crítico para un puesto avanzado en Marte»

ftm/mla/nal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.