Aida. Invernaderos con paneles solares

por Planta y jardín

Uno de los primeros problemas que ocurren al planear un proyecto deinvernaderos es la disponibilidad de recursos como agua potable y luz eléctrica, sin los cuales cualquier proyecto sería prácticamente inviable.
Invernadero con paneles solares
En lo que respecta a la energía eléctrica esta se ocupa para echar a andar lasbombas de riego, que si bien es posible utilizar bombas que quemen combustible no es nada recomendable pues los costos se elevarían bastante.
Además de las bombas también las electroválvulas requieren de energía para su apertura y cierrre. Podemos mencionar con menor importancia los aparatos de medición, de temperatura y humedad relativa, sin los cuales es posible producir pero se esta trabajando a ciegas pues ambos son parámetros sumamente importantes para tener una excelente producción.
¿Serán los invernaderos autosustentables algún día?
Los calentadores de aire también funcionan con energía eléctrica, y si se está en una zona donde en determinada época del año existan bajas temperaturas entonces su instalación es indispensable para la supervivencia del cultivo.
A todo este respecto hay una buena noticia, y es que ya se han comenzado a desarrollar los primeros invernaderos que están cubiertos con paneles fotovoltaicos capaces de producir electricidad pero sin dañar al cultivo debido a un sombreo excesivo.
Las empresas españolas ULMA Agrícola y Tecnalia han realizado una instalación de módulos fotovoltaicos sobre uno de dos invernaderos de 400 metros cuadrados con la finalidad de probar la tecnología y compararla con un testigo.
Los cultivos elegidos para estas primeras pruebas han sido el jitomate y elpimiento, en parte porque son dos de los cultivos con mayor importancia para la agricultura protegida además que ambos tienen elevados requerimientos de luz solar para lograr un óptimo desarrollo.
La luz solar se aprovechará mediante el uso de un sistema óptico basado en lentes por lo que no se requiere de un sistema de mecánico de seguimiento del Sol en dependencia de la posición de este sobre el cielo.
Por ahora esta es una muy buena noticia para la agricultura protegida, quizá su aplicación dependerá de que se abaraten los costos dentro de algunos años, así que habrá que esperar los resultados de las pruebas que al parecer marchan satisfactoriamente.
Fuente | Neiker
Imágenes | Interempresas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.