Perú ha perdido unas 37 lenguas indígenas en los últimos años

http://mundo.sputniknews.com/
El país suramericano alberga 47 idiomas únicos y la mayoría de ellos son lenguas indígenas. Actualmente casi la mitad de estas lenguas están en peligro de extinción.

En el marco del Día de las Lenguas Indígenas, que se celebra este 28 de mayo en Perú, algunos de los pueblos nativos han denunciado que no tienen la posibilidad de utilizar su propio idioma al acceder a los servicios públicos o relacionarse con la administración, según la agencia.

El director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura peruano, Agustín Panizo, declaró al diario Perú21 que los ciudadanos del país deben poder ejercer el derecho de desarrollarse en su propia cultura y poder hablar su lengua, tal y como establece la Constitución.»Es gravísimo que un peruano en la actualidad tenga que sufrir ese atropello en su propio país y de parte de las instituciones que deberían servirlo y protegerlo», indicó.
Panizo señaló que en los últimos años en Perú desaparecieron unos 37 idiomas.

«Cuando desaparece una lengua desaparece con ella también un pueblo, y si el Estado peruano no tiene una política de conservación, uso, desarrollo y fomento de las lenguas, lo que hace es contribuir con la desaparición de los pueblos», añadió en declaraciones a Peru21.

De acuerdo con los datos de 2007, según el sitio web de la agencia, unos cuatro millones de peruanos —el 13% de la población total— hablan «al menos alguno de los idiomas nativos que existen en el país».

De los 47 idiomas que se hablan en Perú, 21 sufren la amenaza inminente de extinción porque solo los mayores de edad los hablan sin transmitirlos a sus hijos.

«Los padres prefieren que sus hijos no aprendan la propia lengua porque consideran que transmitirla es un daño; creen que les quita oportunidades de desarrollo porque la vida oficial del país se da en una sola lengua, que es el castellano», observó.El Ministerio de Cultura se centra en la política de Educación Intercultural Bilingüe que llega a un millón y medio de niños, adolescentes y jóvenes de 21.000 escuelas ubicadas en 55 pueblos originarios de 22 regiones del Perú.

Además, se ha lanzado una página web en la que se pueden escuchar las distintas lenguas indígenas peruanas en un mapa interactivo. Este atlas lingüístico también tiene información sobre el número de hablantes y su área de distribución.

El problema de la extinción de idiomas originarios no solo es un problema de Perú, sino que afecta a todo el mundo. De acuerdo con varias estimaciones, se pierde un idioma cada dos semanas —una velocidad enorme para el planeta, que cuenta con solo con unas 7.000 lenguas—.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.