«Obispo retirado explica por qué la iglesia inventó el infierno»

por Vic Bishop – 12 Mayo 2016 – del Sitio Web WakingTimes
traducción de Adela Kaufmann – Versión original en ingles
www.bibliotecapleyades.net

Las religiones tienden a inventar ideas y conceptos al igual que cualquier otra empresa humana creativa y han desatado algunas ideas de muy malas en la humanidad.

La mayoría de ellas se centran alrededor de la idea de decirle a la gente qué hacer y cómo vivir sus vidas, con el objetivo de convencer a la gente que la conformidad con las directrices de la iglesia traerá una recompensa inmaterial en la otra vida.

Uno de los muchos ejemplos es la creencia cristiana de que la única manera de no quemarse eternamente en el infierno es aceptar a Jesucristo como el «salvador», como si ninguna otra deidad o experiencia religiosa es válida para la experiencia humana.

El concepto de cielo y el infierno han estado tan arraigados en la psique humana que muchas personas no pueden ver más allá de este paradigma limitante para cualquier otra posibilidad.

El obispo episcopal retirado John Shelby Spong, sin embargo, no parece creer en el mito del infierno y durante una entrevista televisada a nivel nacional compartió sus opiniones sobre por qué cree que convencer a la multitud a creer en el concepto del ‘Infierno’ es absolutamente crítico para la supervivencia de la Iglesia.

«No creo que el infierno existe.

Yo creo en la vida después de la muerte, pero no creo que tenga algo que ver con recompensa y castigo. La religión está siempre en el negocio del control y eso es algo que la gente realmente no entiende. Está en un negocio de control productor de culpabilidad.

Y si usted tiene el cielo como un lugar en el que es recompensado por su bondad y el infierno es un lugar en el que será castigado por su mal, entonces se tiene control sobre la población.

Y así, ellos crean este lugar de fuego que ha, literalmente, asustado mucho a un montón de gente a lo largo de la historia cristiana. Y es parte de una táctica de control«.

Muchas personas recurren a las enseñanzas religiosas en busca de consuelo y orientación en la vida en nuestro mundo loco, pero el obispo Spong parece pensar que la religión ayuda a las personas a ser menos responsables de su propia vida y del mundo en el que vivimos, ofreciendo una perspectiva única de las doctrinas típicas de creencias cristianas.

«A la iglesia no le gusta que la gente crezca, porque no se puede controlar a los adultos. Por eso hablamos de nacer de nuevo. Cuando naces de nuevo, todavía eres un niño. La gente no necesita nacer de nuevo.

Ellos necesitan crecer. Tienen que aceptar su responsabilidad por sí mismos y el mundo«.

En realidad, nadie puede confirmar hacia dónde van las almas humanas después de la muerte, así que ¿por qué las religiones crean historias de lugares como el cielo y el infierno?

La respuesta es sencilla:

para controlar a la gente y mantener a la Iglesia viva.

Si incluso algunos de los hombres más religiosos, como el obispo John Shelby Spong, están empezando a exponer públicamente las motivaciones detrás de estas historias, tal vez es hora de que las masas evalúen críticamente el valor de la religión sobre la importancia de una directa experiencia espiritual personal.

«Cada iglesia que conozco afirma que ‘son la verdadera iglesia’ – que ellos tienen alguna autoridad final, ‘Tenemos el Papa infalible’, ‘Tenemos la Biblia’…

La idea de que la verdad de Dios puede estar vinculada en cualquier sistema humano, por cualquier credo humano, por cualquier libro humano, es casi inimaginable para mí.

Dios no es un cristiano. Dios no es un judío o un musulmán o un hindú o budista. Todos estos son los sistemas humanos que los seres humanos han creado para tratar de ayudarnos a caminar en el misterio de Dios. Yo honro mi tradición. Camino a través de mi tradición.

Pero no creo que mi tradición defina a Dios. Sólo me señala a Dios.

La entrevista con el retirado obispo episcopal John Shelby Spong se puede ver a continuación:

13 comentarios en “«Obispo retirado explica por qué la iglesia inventó el infierno»

  1. Hay cosas ciertas y otras peligrosas, porq sí hay destinos. Y ni este señor, ni un guru, ni un lider, ni un cura ni pastor ni nadie, estara ese día y es responsabilidad soberana, de cada persona el decidir libremente lo q desea hacer. Tanto en esta vida, como lo q sigue. Hay libre albedrío, y es cada quien de manera única e individual, quien decide. Esto se multiplicará, y hay ntencionalidad manifiesta, porque hay cosas q todas las personas deben tener muy claras, claras o caemos en mitos. nuevaeristas q abundan.
    Saludos Reynaldo.

    1. Hola Maria . Saludarte primero.
      Mira si tu me afirmas «» porq sí hay destinos «» y además «»Hay libre albedrío, y es cada quien de manera única e individual, quien decide. «», pues te pregunto : si estamos pre-destinados ¿dónde queda nuestro libre albedrío? Quizá yo no pillo bien lo que quieres expresar, pero en principio me parece otro mito más lo uno y lo otro. Y me explico con un ejemplo al azar.

      Una parte de una sociedad de cualquier continente viven de forma paupérrima y luchan por sobrevivir y salir de la míseria, pero no lo consiguen. Su voluntad es vivir con un poco más de dignidad y en ese objetivo está todo su propósito. Bien. ¿Crees que pueden ejercer el libre albedrío ? ¿ Crees que es su destino el seguir sufriendo y malviviendo?
      Esta claro, para mi, que lo del libre albedrio es un pirulí más de la llamada new age, que, por otra parte, vete a saber quien la esta orquestando.
      Igual que lo del destino, que hagas lo que hagas parece que al final es lo que te tocaba cargar, llamésmolo «karma» (otro concepto erronamente utilizado y mal adjudicado al humano) o sacrificarte con tu mala suerte porque el cielo será tu premio.
      No solo la religion católica, sino todas tienen sus luces y sus sombras a la hora de mantener a la humanidad esclava de creencias, mitos y otros inventos límitadores y desempoderantes.
      Este hombre, como otros muchos que provienen de instituciones religiosas, probablemente no quieren morir con esa carga y la liberan a su forma. Entre líneas está diciendo bastantes más cosas, pero bueno nos quedamos que los jerarcas de las iglesias y sectas son los que marcan cómo y en qué hemos de cimentar las sociedades que éllos quieren para beneficio y gloria de sus «dioses respectivos»
      Un afectuoso saludo y esto ha ido sin acritud, eh .

      1. En primer lugar Berta se ha tomado un post de un cura retirado y cuenta su verdad e inventa una teoría fantastica. O sea es poco serio tomar lo q opina como la verdad absoluta. Lo de predestinacion karma y todo eso es otro tema . Todo lo creado tiene libre albedrío , es ley, desde el día uno y siempre. Sean entidades espirituales, como personas, como nosotros. Hay tres verdades . El hombre, no es eterno. El alma es, inmortal y no todas las almas tienen, vida eterna. A partir de ahi si no eres de las que se crean un dios a su imagen y semejanza de ti misma podras profundizar q significa. Y si una persona es atea tambien esta en todo su derecho pero, es otro tema. Saludos.

  2. Hay personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte y todas hablan que en libre albedrío uno elige las experiencias que quiere vivir en este mundo al encarnar para evolucionar , que es un plan de tu alma hay muchos testimonios escritos con base científica que estas experiencias son verdaderas y no alucinaciones de la mente y es difícil de aceptar que algunos elijan experiencias tan duras de vida para evolucionar ,que estas experiencias no hacen mella en tu alma ,que es tu cuerpo físico en este mudo físico el que las vive y que se tiene que tener aceptación y vivir la vida

    1. El infierno es este y aquí cada uno se fabrica el suyo propio.
      Que me vas a contar a mi si para hacerme pez empece por las esquinas.

        1. Para mi no tan bueno, por mi oficio que es trabajar lo que producen los que tienen raíces en la tierra.
          Llevo esperando once años a que los tablones que me dio el aserrador, si dejan de torcerse.
          Y según las combas en que se queden hacer sillas o muebles con forma curva, lo de mueble recto y convencional ya lo e descartado.
          Ya le dicho que la próxima que me corte tres arboles les elija bien y no me la cuele.
          Si no balen, para leña o para picar para aglomerados de el ikea.
          Esto de las maderas nobles es que no quedan.

  3. La iglesia no INVENTO el infierno… El infierno esta en la MENTE de todo aquel que alberga miedo en su corazón… Y no haya como salir de el, porque se le olvidó AMAR.

    La iglesia solo adaptó el miedo como mecanismo de control masivo… y lo denominó, infierno. ( coño hasta la palabrita misma, suena a efectismo teatral sináptico… Je, je, je. )

    Os Abrazo…

    1. P D : ( … La iglesia solo adaptó el miedo como mecanismo de control masivo, DÁNDOLE FORMA A ALGO QUE ERA ABSTRACTO HASTA ESE MOMENTO ; Demonios e infierno, cobraron forma y vida en la mente colectiva a partir de allí… y con ella, una carga adicional de miedo-dolor, que se han convertido, junto con el miedo a la muerte, en las bajas energías mas coercitivas de la humanidad )

  4. Nunca he sido devota de las religiones, hace mucho tiempo que me aparte de la que me impusieron. Pero reconozco que han sido un puente hacia la espiritualidad. Ni un extremo ni el otro…

  5. Gordas y gordos orondas y orondos son las amas y los amos de los curas y no todas.
    Las religiones son para controlar al rebaño unas dejan vivir a los demás rebaños y otras quieren un solo rebaño cueste lo que cueste. Pues tienen muchos lobos que alimentar.
    Esto es un tema de aquí que no tiene nada que ver con el alma.
    De donde viene y tiene que regresar, ya sabes no hace granero pero ayuda a compañero.
    Matando a los que no sean como tu o yo, esos no entran nunca en el granero.
    Vive y deja vivir, el padre y el hijo se quedan aquí y no usen como escusa en su rencilla al que no tiene ni culpa ni pena y tendría que tener una vida buena.
    Como para recomendar venir a este planeta.
    Cambiad el chip estamos vacunados contra El.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.