Prueban que las piedras de Stonehenge pudieron ser transportadas fácilmente por un pequeño grupo de hombres

.http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/prueban-que-las-piedras-de-stonehenge-pudieron-ser-transportadas-#.V0UrU_mLS70

Voluntarios de University College realizando la prueba.
Una de las cuestiones que han desconcertado durante mucho tiempo a los arqueólogos y los estudiosos es como se las arreglaron los antiguos habitantes de Gran Bretaña para transportar las enormes piedras de Stonehenge desde las montañas Presili en Gales hasta la llanura de Salisbury. Son unos 225 kilómetros que los hombres del neolítico tuvieron que salvar en el siglo XX a.C. con la tecnología de entonces.
Ahora un experimento realizado por el University College de Londres ha querido demostrar que, en realidad, no fue tan difícil como se pensaba. Encontraron que arrastrar una piedra de una tonelada en un trineo hecho de sicomoro y sobre una pista de troncos de abedul no requiere más que diez personas, y mucho menos esfuerzo del esperado.
Es cierto que los bloques de piedra de Stonehenge pesan aproximadamente el doble que la utilizada en el experimento, pero aún así podrían haber sido transportadas por un grupo de tan solo 20 personas. En la época, la zona debió estar habitada por varios miles, por lo que no parece descabellado pensar que un pequeño grupo pudo dedicarse a ese trabajo.
Para realizar la prueba se inspiraron en las sociedades pre-industrializadas, como los Maram Naga de la India, que siguen utilizando este tipo de trineos para construir grandes monumentos de piedra. Y en los trineos con forma de Y hallados en Japón, datados en el 2000 a.C. y que se sabe servían para mover megalitos.
También los chinos utilizaron trineos para construir la Ciudad Prohibida, algunos de cuyos bloques pesan más de 120 toneladas. En comparación los de Stonehenge son bastante más pequeños y ligeros.
Foto: Barney Harris y el profesor Mike Parker Pearson delante del trineo experimental. CRÉDITO: REX
Muchos investigadores piensan que los bloques de Stonehenge fueron trasladados con la ayuda de bueyes, pero en realidad habrían sido más difíciles de controlar. El experimento realizado demuestra que la tarea se podría haber llevado a cabo solo por seres humanos.
Ahora falta analizar los resultados y quizá con ellos se pueda calcular el tiempo total que se tardó en transportar todas las piedras hasta Salisbury.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.