Aida. Todo sobre la hidroponía

por Planta y jardín

11 abril, 2016 By

En este artículo te lo explicamos todo acerca de la hidroponía, un método de agricultura que si bien se nos presenta como una técnica innovadora fue descubierta en el siglo XIX, no obstante, como veremos más adelante fue utilizada desde tiempos remotos por antiguas civilizaciones, que sin llegar a realizar las investigaciones que tuvieron lugar mucho tiempo después, cultivaron con métodos muy similares a lo que se conoce hoy como hidroponía.

hidroponia

¿Qué es el cultivo hidropónico?

Desde las ciencias naturales que se enseñan de forma académica en primaria siempre se nos ha dicho que para que una planta viva y se desarrolle de forma adecuada necesitará sol, agua, tierra y determinados nutrientes. Lo cierto es que la tierra no es imprescindible, por extraño que parezca.

En esto precisamente se basan los cultivos hidropónicos o hidroponía, en un método de agricultura donde la tierra ya no es el sustento principal de las plantas.

La palabra hidroponía proviene de los términos griegos “hydor” y “ponos”, que respectivamente significan agua y labor.

Para que podamos entender estos conceptos de forma práctica, en los cultivos hidropónicos se disuelven en agua los elementos químicos que son necesarios para el correcto desarrollo de la planta, de esta forma, ya no es necesaria la tierra, ya que ésta actúa como reserva de nutrientes, pero si somos capaces de brindar estos nutrientes a través de una solución hidropónica, por extraño que parezca, la tierra ya no será necesaria para el cultivo.

Origen de la hidroponía

El sistema hidropónico ha sido estudiado a lo largo de nuestra historia, de hecho, el estudio de esta técnica está datado desde el año 382 a.C., no obstante, el primer escrito data del año 1600, cuando un investigador documentó sus propias experiencias para afirmar que las plantas obtenían los nutrientes del agua.

Los aztecas fueron la primera civilización humana en cultivar a través de latécnica hidropónica, no obstante, lo hicieron mediante el uso de chinampa, una técnica que utilizaba balsas de tierra para cubrir superficies con agua, por lo tanto, no coincide exactamente con las características que hoy definen el cultivo hidropónico.

Las soluciones hidropónicas que se utilizan en la actualidad fueron desarrolladas por investigadores en la década de los años 30, no obstante, desde entonces hasta ahora han sufrido ligeras modificaciones.

¿Qué plantas pueden crecer en los cultivos hidropónicos?

No existen las denominadas plantas hidropónicas en el sentido de que la hidroponía no es un medio de cultivo reservado únicamente a determinadas especies vegetales.

Prácticamente cualquier planta terrestre puede crecer en un cultivo hidropónico, ya sea en una disolución de minerales en agua o bien en una disolución de minerales en medios inorgánicos como la arena lavada o la grava.

No obstante existen ciertas especies (tanto comestibles como ornamentales) que están especialmente indicadas para cultivo hidropónico, veamos a continuación cuáles son:

  • Tomate
  • Lechuga
  • Pepino
  • Cilantro
  • Acelga
  • Ajo
  • Cebolla
  • Pimiento
  • Chile
  • Patata
  • Calabaza
  • Melón
  • Sandía
  • Ajo
  • Estragón
  • Orquídeas
  • Dalías
  • Girasoles
  • Rosas
  • Plantas aromáticas

Nutrientes para hidroponía

Ahora que ya empezamos a conocer en qué consisten los cultivos hidropónicos, es el momento de aclarar qué mezcla de nutrientes se utiliza para sustituir el efecto de la tierra en el desarrollo de las plantas.

La solución nutritiva que se emplea en hidroponía requiere de la presencia de 13 minerales prioritarios para el desarrollo de las distintas especies vegetales:

  1. Nitrógeno
  2. Potasio
  3. Fósforo
  4. Calcio
  5. Magnesio
  6. Azufre
  7. Hierro
  8. Manganeso
  9. Zinc
  10. Boro
  11. Cobre
  12. Silicio
  13. Molibdeno

La hidroponía casera

La hidroponía llevada a gran escala nos plantea dudas acerca de su sostenibilidad, higiene y coste, no obstante, cuando reducimos el cultivo a un ámbito doméstico, prácticamente todo son ventajas.

El sistema hidropónico se compone principalmente de los siguientes elementos:

  1. Una fuente de agua que posteriormente sea impulsada por un sistema de bombeo
  2. Recipientes con la solución madre, es decir, la mezcla de nutrientes que hemos mencionado anteriormente
  3. Cabezales para el riego
  4. Infraestructuras de canales donde se distribuyan las plantas y sustratos

Aunque en un principio al nombrar estos componentes nos pueda parecer verdaderamente complejo montar un sistema hidropónico, nada más lejos de la realidad, pues en la actualidad el mercado nos ofrece múltiples kits caseros para hidroponía, los cuales son asequibles aunque también debemos mencionar que los precios son muy variables dependiendo de la complejidad y  capacidad del sistema.

También tenemos la opción de montar un sistema hidropónico nosotros mismos reutilizando todos los materiales posibles, como por ejemplo, garrafas donde poder cultivar nuestras plantas. En este caso el coste puede oscilar entre los 50 y 70 € aproximadamente.

Ventajas de la hidroponía casera

Las ventajas de la hidroponía casera son muchas, empezando por el hecho de ganar autosuficiencia y poder ingerir los alimentos que hemos cultivado, que en este caso, se han desarrollado de una forma limpia y ecológica sin utilizar pesticidas sintéticos, lo que también se conoce como hidroponía orgánica, refiriéndonos al tipo de alimentación y cuidados que recibe la planta, ya que un cultivo 100 % orgánico es un cultivo en tierra, no obstante, este término sigue despertando controversia.

A través de un sistema doméstico de hidroponía también podremos realizar el interesante forraje verde hidropónico, que se obtiene a través del proceso de germinación de granos de cereales y leguminosas.

El grano que ha germinado finalmente alcanzará una longitud de 25 centímetros y el  forraje resultante de este proceso es idóneo para nutrir a animales, por lo tanto, un sistema  que permita la obtención de forraje verde hidropónico será prácticamente imprescindible en aquellas casas de campo donde la familia se dedique al ganado, representando el cultivo hidropónico multitud de ventajas para la nutrición de estos animales.

En agricultores experimentados y con el espacio suficiente cabe la posibilidad de emplear también invernaderos hidropónicos, los cuales supondrán una fuente de alimento ecológico y de calidad durante todo el año.

Verdaderamente es incalculable el impacto tan positivo que puede tener sobre nuestro organismo una alimentación de calidad basada principalmente en vegetales que hayan sido cultivados de forma limpia mediante hidroponía.

El cultivo hidropónico representa el futuro de la agricultura, no obstante, no debemos despreciar el importante papel de la tierra en el desarrollo de los alimentos, por ello, es recomendable acudir a la hidroponía únicamente cuando el suelo no permita una adecuada nutrición de la planta o cuando no se pueda hacer frente de forma natural y ecológica a las plagas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.