Adriana – Las mejores apps gratuitas para aficionados a la astronomía

https://cerebrodigital.org/

Apps-para-astronomia (1)

Todas las noches, por encima de nuestras cabezas, desfilan las maravillas del cosmos: los planetas de nuestro Sistema Solar, galaxias lejanas, cúmulos globulares, impresionantes nebulosas y un sinfín de estrellas que nuestros antepasados agruparon en forma de constelaciones.

A veces, este espectáculo, sin duda uno de los más bellos que nos puede ofrecer la naturaleza, es invisible para nosotros. La cantidad de estrellas que podemos ver en una noche depende directamente de la contaminación lumínica del lugar donde nos encontremos, pero si tenemos la suerte de estar en un lugar oscuro de verdad, podremos descubrir la increíble sensación que sólo un cielo despejado y estrellado nos puede brindar.

Normalmente, los observadores del cielo más comprometidos usan mapas y planisferios de la bóveda celeste para encontrar las constelaciones, estrellas y demás objetos de interés, pero hoy en día un atajo simple y rápido se ha abierto para los que dan sus primeros pasos en la observación astronómica: las aplicaciones para teléfonos y tabletas inteligentes. Si bien nosotros recomendamos aquí algunas de ellas en este listado (que seguramente en un par de años quedará obsoleto, porque la oferta es muy amplia y las actualizaciones muy frecuentes), queremos enfatizar que las apps no deben usarse como único método para conocer el cielo.

Aquí nuestras recomendaciones de las aplicaciones gratuitas, centrados principalmente en la plataforma de Apple Store, aunque al final de este artículo incluimos algunas para Android. Casi todas estas apps tienen funciones extras por un precio adicional o tienen una versión más completa por un determinado precio. También cabe destacar que hay una gran cantidad de aplicaciones similares, con funciones parecidas. Aquí te presentamos algunas de las que más nos gustan.

Mapa Estelar: Con tan sólo apuntar la cámara de tu teléfono o tableta, puedes aprender a localizar las constelaciones (con su representación gráfica superpuesta), objetos Messier, el Sol, la Luna y los planetas en una plataforma muy amigable y en español. Al seleccionar cualquiera de estos objetos celestes, la app te da una breve descripción de ellos que incluye su distancia, magnitud, diámetro y temperatura (si se trata de una estrella), a veces viene acompañada de una fotografía astronómica. Esta aplicación también te envía notificaciones con las efemérides del día sobre misiones espaciales o descubrimientos relevantes en el campo de la astronomía.

Fase Lunar: Una app bastante limitada en su versión gratuita, sin embargo muy sencilla y útil para saber de inmediato cuántos días faltan para la luna nueva o la luna llena, o para conocer la fase lunar actual y así poder planear mejor una noche de observación. En la misma pantalla de inicio también arroja información de la salida y puesta tanto de la Luna como del Sol.

Moon: Aplicación muy similar a Fase Lunar, pero con más opciones de navegación en modo gratuito. Además de los datos que arroja la anterior, incluye también información del siguiente eclipse lunar, de esta manera podemos saber que el próximo 23 de marzo, en casi todo el continente americano, en Australia y parte de Asia, habrá eclipse lunar (penumbral, pero eso no lo dice la aplicación).

NightSky Lite: Parecida en funcionalidad a Mapa Estelar, esta aplicación incluye además un modelo 3D de la Tierra y los objetos más importantes del Sistema Solar para conocer su posición actual con relación a la nuestra, pero quizás la función más interesante de esta aplicación es el listado de estrellas, constelaciones, planetas, satélites y objetos de espacio profundo (estas últimas dos categorías no están disponibles en la versión gratuita), cada uno acompañado de su descripción.

Las descripción de las estrellas incluye un mapa estelar para localizarlas, la constelación a la que pertenecen, su distancia, magnitud, luminosidad, temperatura, masa, radio y tipo espectral, así como una breve historia de su descubrimiento, el origen de su nombre y demás características principales. Las constelaciones incluyen su asterismo, nombre en latín, mitología y características más destacables, así como el período de mejor visibilidad de cada constelación; de esta manera puedes saber que la constelación Sculptor (Escultor) se puede ver mejor durante el mes de noviembre. Asimismo, cada planeta del Sistema Solar incluye una descripción muy completa de sus principales rasgos.

Moon Globe: Esta aplicación diseñada para los amantes de la Luna incluye un modelo 3D muy bien logrado de nuestro satélite natural, que muestra a detalle sus principales características geográficas tales como mares, cráteres, catenas y rimae, junto con una muy breve descripción de cada una. Un detalle interesante es que también se pueden ver los sitios de alunizaje de diversas misiones y artefactos espaciales americanos y rusos.

ISS Spotter: Conoce en tiempo real la ubicación de la Estación Espacial Internacional, además de la hora exacta en la que ésta tendrá su tránsito por el cielo de tu ciudad, para que puedas planear su observación. También puedes escoger si quieres que la aplicación programe una alarma cierta cantidad de minutos antes cada vez que suceda el tránsito de la ISS.

GoISSWatch: Similar a ISS Spotter pero con algunas particularidades interesantes, por ejemplo, la aplicación cuenta con una brújula y también se muestra la trayectoria de la Estación Espacial Internacional en un compás, para poder saber mejor a qué dirección del cielo observar. Una función interesantísima de esta aplicación, que debería ser aplicada cuanto antes a todas las demás relativas a la astronomía, es la de “Night Mode”, que presenta toda la información de la pantalla en un color rojo muy tenue, lo que evita que el usuario pierda la adaptación de sus ojos a la oscuridad al utilizar el celular o tableta.

Algunas apps recomendadas para Android: Sky Map (de Google), Heavens Above y Night Sky Tools.

Artículo por Cielos Despejados.

Agradecimiento especial a Arturo Peña, Alberto Salinas y los demás miembros del grupo del Curso de Astronomía del Planetario Alfa, por sus colaboraciones a este artículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.