La esperanza de vida de un romano humilde: 30 años

http://arqueologiaenred.paleorama.es/

Roma, esa civilización tan contemporánea en múltiples aspectos que a veces da escalofríos, también lo era en cuanto a desigualdades sociales. El estudio continuado de los enterramientos de las capas más bajas de la sociedad en la gran urbe ha revelado unas penosas condiciones de vida, múltiples lesiones y enfermedades, y una esperanza de vida de 30 años. Mientras tanto, la clase senatorial disfrutaba de unos lujos insólitos incluso hoy en día.

El examen de 2.000 esqueletos de los habitantes más pobres de la Ciudad Eterna ha mostrado que los antiguos romanos llevaban una vida muy dura que compensaban con profundos conocimientos en traumatología.
En la Antigua Roma no todo era esplendor. Los integrantes de las capas sociales más bajas de la Ciudad Eterna sufrían a menudo de artritis, fracturas de huesos y morían de media a los 30 años después de pasarse casi toda la vida trabajando duramente y alimentándose a base de cereales en mal estado. Esta otra cara de Roma la ha desvelado un equipo interdisciplinar italiano que ha estudiado 2.000 esqueletos exhumados de los cementerios de los barrios periféricos urbanos durante 15 años de excavaciones.
Además de las fracturas de huesos (narices, falanges de los dedos y vértebras cervicales), muy frecuentes entre los romanos de la clase obrera, se han descubierto numerosos esqueletos de personas que murieron a causa de cáncer óseo. También era habitual la artritis crónica en los hombros, las rodillas y la espalda; las huellas de esta enfermedad se han detectado en esqueletos de personas jóvenes, de veinte años, según ha declarado la historiadora de la medicina Valentina Gazzaniga.
“La artritis crónica en torno a ciertas zonas como los hombros, las rodillas y la espalda está presente en los esqueletos de aquellos que murieron a la temprana edad de 20 años”, explica Gazzaniga.
“Podemos especular que algunas de estas personas habrían dedicado sus vidas trabajando en las minas de sal cercanas debido a los patrones de artritis que presentan”.
Un análisis forense ha demostrado que los pobladores de Roma eran expertos en el tratamiento de huesos rotos, ya que después de sufrir una fractura, incluso si era grave, los trabajadores romanos volvían a su agotadora actividad y seguían trabajando varios años más. Aunque no muchos, ya que la esperanza de vida media en la Antigua Roma era de tan solo 30 años.
“Es difícil alcanzar ninguna conclusión específica sobre su dieta en base a los resultados, peroteniendo en cuenta el modo incompleto en que sanaban sus huesos y la incidencia realmente alta del cáncer de huesos, no parece que su dieta fuese buena“, añade Gazzaniga.
De los 2.000 esqueletos examinados solo ocho pertenecían a personas llegadas de África del Norte o de los Alpes. Pero todas habían sido enterradas en tumbas sencillas, lo que indica que pertenecían a las clases bajas de la sociedad.
Un estudio similar practicado el año pasado a esqueletos de los habitantes ricos de Pompeya dejó claro que pertenecer a un estrato social u otro era determinante para el estado de salud de una persona. Los nobles pompeyanos evitaban los trabajos difíciles y su alimentación exquisita y variada les permitió conservar el cuerpo en buena condición durante muchos años… hasta que los sepultó la ceniza del Vesubio.

3 comentarios en “La esperanza de vida de un romano humilde: 30 años

  1. el ser humano siempre tubo la posibilidad de vivir mas o menos 85 años con una salud regular….

    y llegar a los 90 o 95…. y en estos ultimos tiempos….

    paises como España que tiene uno de los promedios de gente centenaria mas altos del mundo….. asi es …. ustedes tienen muy buenas opciones de sobrevida….
    _____________

    lo que sucede, es que en el, ultimo siglo y medio, gracias a los avances de la medicina cientifica, pasamos la barrera de los 40 (en promedio estadistico).-

    no es por otra causa que no sea por la medicina cientifica….

    nada de magias, ni cristales, ni “ascenciones”….. pura ciencia.-
    ________________
    obviamente, mejoras en la alimentaccion, agua potable, principios basicos de higiene, ayudaron muchisimo…. pero el golpe de gracia para llegar a los 90 años, lo dio la ciencia, con las vacunas, la oncologia, terapias cientificas, etc.-

    eso , sencillamente no se puede discutir…. solo una mente muy cerrada se opone a esa obviedad.-
    ___________________
    las mejoras alimentarias, la ciencia medica, las mejoras de indole laboral, los servicios medicos sociales, la medicina orientada a la MUJER y al NIÑO, y tambien a los ANCIANOS, dieron como resultado una sociedad mas SANA, y mas LONGEVA.-
    _________________

    NO FUE FACIL….. y es obvio que no es algo que disfrutan TODOS los paises….

    paises de Africa, y muchos de Medio Oriente, sufren por no disponer de ese tipo de Medicina Cientifica…. por eso mueren como moscas…..

    pero aun….. cuando se les quieren “vender” medicinas NO CIENTIFICAS, como el Ayurvedismo, o la Homeopatia, o el Reiki, o la Acupuntura…. que jamas curaron NADA.-

    estas , “creencias magicas” (el ayurvedismo, la homeopatia, etc…), ya existian de antes, y jamas lograron que sus respectivas SOCIEDADES fueran mas sanas.-
    __________________

    ultimamente, hay una creencia mentalmente disfuncional, que insiste en “conspiraciones” de “elites”, que viven mas que nosotros….. obvio que no es asi…. TODOS tenemos acceso (en Occidente), a la medicina social…. mi Pais (Argentina…), tiene muchos defectos…. pero a NADIE le falta un medico…. ni hablar de CUBA…. paradigma de la medicina social.-

    tambien hay un avance las creencias magicas (retrogradas…), de alimentarse de aire, de sol, de solo vegetales, de luz de estrellas, del poder de los cristales….. obviamente….. son solo creencias magicas…..

    quizas comprensibles en un aborigen del Amazonas…. o un aborigen Australiano…. pero un HABITANTE del PRIMER MUNDO….. sencillamente esta loco.-
    _____________

    no hay conspiraciones para que la gente viva mas o menos…..

    con nuestra propias actitudes…. viviremos o menos…. por nuestra propia responsabilidad.-

    profesor J

  2. Cualquier medio que aporte calidad de vida (medicina,alimentación,medio ambiente ,etc.) favorece el extendido de existencia biológico.

  3. Sí hay que agradecer siempre a la ciencia, desde lo más pequeño qes la comunicación q nos permite solucionar tremendos problemas a cientos km. de distancia y cuando se dan las coordenadas “justas” no se puede creer, lo q significa, y siempre me acuerdo de UD., ProfesorJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *